Los ejes de acción de Pro Ecuador en Argentina

A fines de 2012, Ecuador, que hoy está gestionando su ingreso al Mercosur, abrió su primera oficina comercial en el Cono Sur, con muy buenos resultados. Por otra parte, un grupo de 42 pymes argentinas en misión a Ecuador en setiembre, produjeron negocios y proyectos de integración productiva con ese país.


Marco Baquero, representante de Pro Ecuador ante el Congreso de Comercio Internacional de Rafaela, explicó los ejes de acciones que lleva a cabo su gestión en la Argentina.

“Como parte de la política del Estado Ecuatoriano de diversificar los mercados y de propiciar la integración regional, PRO ECUADOR el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador, decidió en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Económica abrir una Oficina Comercial en La República de Argentina (OCE-ARG), con el fin de estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.
 

La OCE-ARG trabaja en tres ejes de acción principalmente:

Exportaciones; Promocionar y profundizar las actividades de comercio de bienes y servicios tanto tradicionales como no tradicionales como por ejemplo el Camarón, Atún, Merluza, Bananos, Plátanos, Piñas, Mangos, Palmitos, Cacao, Café, Confitería, Artesanías y otros productos. En la rama de servicios está el software, en el Ecuador se cuenta con excelentes desarrolladores que han colocado sus productos en Estados Unidos y Europa, también música, cine y literatura ecuatoriana desde el punto de vista comercial. 

Inversiones; Promoción y captación de Inversiones Argentinas hacia los sectores priorizados de la economía ecuatoriana. En tal sentido la OCE-ARG busca proporcionar información sobre proyectos de inversión, indicadores macroeconómicos, políticas económicas, fiscales y tributarias que permitan al potencial inversionista contar con elementos que le ayuden a tomar una decisión adecuada de inversión considerando, adicionalmente,  la posición logística privilegiada del Ecuador y su llegada a un mercado de más de 100 millones de habitantes con preferencias arancelarias así como el mantener como moneda de circulación oficial al dólar lo cual le da una estabilidad en precios, siendo uno de los países con la inflación más baja de América Latina.

Turismo; Promoción del “Destino Ecuador” para dar a conocer la oferta turística no tradicional del Ecuador, que involucra la región Costa por sus playas de talla internacional, destino preferido de los argentinos, la región de la Sierra que destaca por sus impresionantes volcanes y un paisaje propio del los jardines del edén, por último la región de la Amazonia donde se encuentra una de las reservas de parques más grandes del país como es el Parque Nacional Yasuní donde existe la mayor diversidad de especies por Km2 en el mundo, ideal para turismo ecológico, de investigación y aventura.

Los ejes de acción mencionados, se traducen en una serie de actividades que se ejecutan a lo largo del tiempo(Misiones comerciales, promociones, ruedas de negocios, ferias, eventos gastronómicos entre otros) tanto en Buenos Aires como en las demás provincias de Argentina, para llegar a consolidar el mercado y lograr posicionar en la mente de los Argentinos al Ecuador como un socio confiable para hacer negocios y un destino de preferencia a la hora de tomar decisiones de viajar al exterior.”

De acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir, se coordina la participación en el comercio exterior de los sectores de Confecciones y Textiles/ Cuero y Calzado, Tecnología, Metalmecánica y automotriz, Plásticos y caucho sintético, Construcción, Transporte y Logística, Energías renovables y servicios ambientales.

También Artesanías, Productos Farmacéuticos, Turismo, Alimentos procesados, Pesca y acuicultura, Banano, Café, Cacao y derivados. Madera, Flores, Frutas frescas no tradicionales y vegetales frescos

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Resultados del servicio al exportador

En cuanto a los resultados de las acciones de la oficina, Baquero informó que Pro Ecuador tuvo impacto sobre 2.237 exportadores registrados y validados, 2.455 usuarios atendidos en el Area de Servicios al Exportador, con un promedio mensual de 162 usuarios. Se emitieron 1.284 Informes de Acceso a Mercados que fueron entregados a usuarios, de los cuales un 67% son Exportadores y 33% Productores con potencial exportador. Fueron 288 las Oportunidades Comerciales difundidas.

En cuanto a la promoción comercial internacional, Pro Ecuador ha participado desde enero a octubre en 29 ferias internacionales en Alemania, Japón, Rusia, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros.
Contaron con la participación de 199 empresas beneficiadas: grandes, medianas, pequeñas y actores de la economía popular y solidaria.

En lo que se refiere a las Misiones, se desarrollaron 14 misiones comerciales a países como: China, Turquía, EEUU, Reino Unido, Guatemala, Corea del Sur, entre otros. Más de 350 empresarios fueron beneficiados en lo que va del año.

 

PYMES ARGENTINAS AVANZAN EN LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA CON PARES DE ECUADOR

A un mes de concluida la misión industrial de pymes argentinas a Ecuador, las empresas participantes cierran operaciones de exportación e integración  productiva con firmas ecuatorianas.

Las empresas que participaron de la Misión de Cooperación Industrial a Ecuador, organizada por el Ministerio de Industria, concretaron ventas, contratos de representación, avanzaron en alianzas para implementar proyectos de integración productiva e identificaron clientes relevantes y potenciales socios.

Durante la misión, que se desarrolló entre el 23 y el 27 de septiembre, las firmas mantuvieron reuniones de negocios en las ciudades de Quito y Guayaquil con contrapartes locales, previamente identificadas y seleccionadas por equipos técnicos del Ministerio de Industria y la Cancillería.

Entre las empresas que concretaron ventas de productos a Ecuador se encuentra Taller Baigorria SA, que por exportará, por un monto de 15.000 dólares, tuercas de ruedas a la firma Reinauto. Además, con la firma South Logic está avanzando en una alianza estratégica para vender sus productos a la empresa General Motors y Mazda.

La empresa SEI – Soluciones Electrónicas Integrales, que fabrica equipos hospitalarios, proveerá a las firmas ecuatorianas AEC Inter S.A. y Perfectech de equipos “demo” del sistema llamador de enfermería inalámbrico; también suministrará al Hospital Metropolitano de Ecuador de equipos para los nuevos pisos de internación que se encuentran en construcción.

Asimismo, la pyme COIDEA S.A (producción de manufacturas derivadas del acero y servicios de ingeniería) abastecerá al mercado ecuatoriano de materiales de tendidos eléctricos.

TCI, pyme que fabrica autobombas contra incendios, construirá con base en Ecuador coches autobombas con la empresa ecuatoriana Varma Carrocerías, que tiene una planta metalúrgica de carrocerías para colectivos.

Asimismo, HIDROGRUBERT, empresa que fabrica elevadores y grúas hidráulicas, exportará una primera tanda de 4 grúas; y está en tratativas de hacer una importación de know how.

Rucatech Soluciones Tecnología SRL cerró su primer contrato internacional de representación. Además, la empresa trabajará junto a empresarios ecuatorianos en fomentar el sistema de pagos por internet.

También Equipos Agro Viales S.A. (fabrica máquinas agrícolas) están avanzando con empresas locales para comenzar a hacer integración de sus industrias y productos; a su vez, RyO Valle (fabrica ambulancias y vehículos sanitarios móviles), alcanzó en Ecuador un pre-acuerdo de representación.

Estas empresas formaron parte del grupo de 42 pymes que mantuvieron un total de 720 reuniones con sus contrapartes ecuatorianas (400 en la ciudad de Quito y 320 en Guayaquil).

 

mercosurabc