Las etapas geopolíticas del pensamiento político latinoamericano

La estructuración de las ideas políticas en América Latina no es otra cosa que la permanente pesquisa por encontrar la identidad y la originalidad de los procesos políticos.


La búsqueda de la identidad a  través  de la formulación  de un discurso propio que tienda  a romper los lazos de las dependencias y la realización   histórica  de lograr un Estado integrado de la nación latinoamericana, a través  de la marcha y lucha política hacia la unidad, resulta ser la razón de existir del pensamiento político latinoamericano.

La estructuración  de las ideas políticas en América Latina no es otra cosa que la permanente pesquisa por encontrar la identidad y la originalidad de los procesos políticos. Tradicionalmente se ha indagado acerca de las influencias de las ideas europeas en los pensadores y hombres de acción latinoamericanos. Es indudable que el liberalismo -en las guerras de la independencia-, el positivismo -en la formación de los Estados oligárquicos agro mineros exportadores- y las ideas anarquistas y socialistas -en las luchas sociales del siglo XX- han ejercido particular gravitación en el discurso político latinoamericano.

El planteamiento de un posible dilema en la metodología  de la acción  política latinoamericana, para producir los cambios que las situaciones de pobreza e injusticia lo requerían: reforma o revolución, ha ocupado también gran parte de la reflexión política en las décadas  recientes.

Pero de lo que se trata en esta nota es nuestra preocupación por focalizar, estudiar e investigar lo que puede tener de original e identificatorio el pensamiento político latinoamericano. Porque consideramos que en este "orden" multipolar naciente e incierto del siglo XXI, el único camino sólido es un pensamiento político de la integración que tenga como finalidad materializar un Estado continental.  

En este sentido, con el fin, de ser lo más  sencillo y didáctico, lo que no resulta fácil  ni para el que escribe y menos para el lector, resaltaremos los siguientes momentos de un pensamiento político latinoamericano, de acuerdo a las diversas etapas geopolíticas:

A) El proyecto político liberador

Las ideas que surgen con motivo de las independencias latinoamericanas en el siglo XIX, y teniendo como antecedente la "Carta a los españoles americanos" del jesuíta peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán  en 1792, que para nosotros -como sostuvimos en numerosas oportunidades- constituye la partida de nacimiento del pensamiento político latinoamericano, al plantear por primera vez que somos una misma Patria. Y en singular, aquellos que trataron de profundizar las ideas liberadoras llevándolas  al plano social. Destacan aquí el pensamiento de Simón  Bolívar y Simón  Rodríguez, la acción  de San Martin, la concepción  revolucionaria de Monteagudo y la acción  político-social de Morelos. Aclaramos que existen muchos más, pero se trata de un bosquejo.

B) La idea de la Confederación

Representada por la meta de la unidad continental. Los proyectos de Confederación  de Simón  Bolívar o la idea de unión centroamericana de Morazán podrían ejemplificar el peculiar desarrollo del pensamiento en esta etapa.

C) Las ideas de resistencia a los imperios

La conciencia antiimperialista surge con fuerza entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX: el cubano José  Martí  y el argentino Manuel Ugarte podrían ser los pensadores símbolo –reiteramos, en este bosquejo- que asumirían las ideas antiimperialistas con la meta de la unidad latinoamericana.

D) El pensamiento interpretador de la realidad latinoamericana

La máxima expresión  serían los peruanos José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Desde distintos marcos ideológicos existen en ambos pensadores esfuerzos gigantescos por realizar una interpretación original de la realidad de la región.

E) Las ideas que surgen como consecuencia de la acción  política de los líderes populares. Se trata de líderes populares con signos ideológicos populares nacionales o socialistas, pero con el común  denominador de representar intentos -algunos más  limitados- de resistencia nacional o modelos de organización  política y económica  autónoma. Podrían ser los casos de Sandino, Perón, Vargas, Cárdenas, Velasco Alvarado, por nombrar los más  significativos. Por supuesto faltan muchos más.

F) Las ideas de los movimientos nacionales populares

Las grandes revoluciones latinoamericanas -la mexicana y la bolivariana-, los movimientos nacionales-populares -como el aprismo, peronismo, varguismo- y los mismos movimientos sociales de base o de reivindicaciones específicas han producido un caudal de ideas y de cultura política que no están  lo suficientemente valoradas, estudiadas y sistematizadas.

En esta etapa se consolida el continentalismo de Juan Perón que lo convierte en el primer teórico  y político de un realismo liberacionista a partir del núcleo geopolítico del Nuevo ABC -Argentina, Brasil y Chile- como núcleo  básico  de aglutinación para un Estado continental.

G) La etapa de los movimientos nacionales post consenso de Washington que materializan el ensamblamiento del Mercosur, la Unasur y la CELAC, simbolizada por Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, Correa y Mujica -por nombrar a los más  reconocidos-.

También para enriquecer e indagar el pensamiento político latinoamericano, se hace preciso  tener en cuenta el estudio de la obra y escritos de aquellos pensadores que desde el campo de lo nacional, han producido ideas significativas en algunos de los momentos históricos  citados anteriormente.

Es indispensable investigar la producción de ideas en relación a los Estados nacionales y las organizaciones intermedias.

En un estudio pormenorizado del pensamiento político latinoamericano, se hace necesario llegar al nivel de la producción  de una cultura por parte de los movimientos populares de la región. Existen símbolos, mitos, creencias, valores, costumbres, festividades, procesiones, folklore, que conforman una verdadera cultura política en la región.

A los escritos, discursos y obras de los pensadores que interese estudiar, habría que relacionarlos con la época que vivieron, la estructura productiva del país en ese momento, el tejido social de donde emerge y su articulación  con los movimientos culturales de la época.

Un último nivel lo constituye la generación  de ideas relacionados con los poderes locales o regiones de fuerte solidez territorial.

Todo este movimiento de las etapas geopolíticas del pensamiento latinoamericano conduce a retomar la indagación. El objetivo es redescubrir el ser latinoamericano, por medio del reconocimiento de la dependencia.

Podemos sintetizar que las variables del pensamiento político latinoamericano son:

La defensa del Estado en favor de los sectores más desfavorecidos

La defensa de la soberanía nacional a escala continental suramericana y latinoamericana

La búsqueda  de la satisfacción  de las necesidades básicas  para las mayorías

El carácter nacional-popular y por lo tanto antioligárquico

La democracia económica y social que amplía la democracia formal y pasa de una democracia representativa a una democracia participativa.

América  Latina es un todo que no sabe totalizarse. Únicamente un pensamiento político de la integración conlleva a una ciudadanía regional en serio, para afrontar tal vez la etapa más difícil de nuestra historia.

El dilema será y ya es Patria Grande o la nada.

 

Miguel Angel Barrios – Argentina

Doctor en Educación

Doctor en Ciencia Política

Autor de más de quince obras de política latinoamericana.

Considerado por la crítica especializada del pensamiento iberoamericano.

 

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