Las consecuencias de desplazar a AL en la presidencia del BID

Las reacciones ante la postulación del candidato de Donald Trump para la presidencia del BID. La puja territorial por avance de inversiones chinas. La estrategia anti quorum en Asamblea de Gobernadores de setiembre. La propuesta de Argentina para la región suma apoyos. El rechazo europeo al candidato de EEUU y su interés por mantener equilibrio de poder en organismos internacionales. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es el mayor banco regional del mundo y fuente principal de financiamiento para proyectos de desarrollo económico, social e institucional del Caribe y de América Latina. Desde su creación, fue presidido por funcionarios latinoamericanos, mientras la vicepresidencia recayó en Estados Unidos. Reglas de consenso que fueron rotas por la presidencia de Estados Unidos. La explicación incluye varias hipótesis, desde asegurarse una herramienta de control ante el avance de China en la región, hasta mantener un puesto de poder del sector republicano de cara a un resultado desfavorable en las elecciones presidenciales de noviembre.


El Banco, que realiza préstamos por 12 mil millones de dólares anuales, está compuesto por 47 países miembros, e incluye a 26 países de la región, además de Canadá, EE UU y 19 países no regionales, entre ellos, China. El 27 de julio, la Secretaría del BID abrió el proceso de propuesta de candidaturas, que durará 45 días, para la elección de su próximo presidente, entre el 12 y el 13 de septiembre, aunque tanto desde América Latina como desde Estados Unidos (EE UU), algunos sectores plantean conveniente posponerla hasta después de la contienda presidencial de noviembre en EE UU, explica un trabajo de CELAG*.

Lo particular en esta ocasión es que, por primera vez, el Gobierno de EE. UU., el mayor aportante al organismo financiero, ha postulado a un candidato para ocupar ese puesto, Mauricio Claver Carone, ya que desde la creación del organismo hasta la fecha ese cargo viene siendo desempeñado por un latinoamericano, por una norma no escrita. El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores (máxima autoridad) para ejercer funciones durante un periodo de cinco años. La elección debía producirse en la reunión del mes de septiembre.

El Banco tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Japón, Canadá, y miembros de la Unión Europea y de EE. UU. El candidato a presidente debe recibir el apoyo de la mayoría absoluta del poder de sufragio del Banco, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas.

El poder de voto de cada gobernador es directamente proporcional al capital social que el país suscribe a la institución: Latinoamérica y el Caribe tienen 50,015 % de los votos. Dentro de ese porcentaje, Argentina y Brasil tienen 11%, respectivamente, México les sigue con 7%, Chile, Colombia y Venezuela 3%, Perú 1,5% y Uruguay 1,2%; a nivel mundial, EE. UU. tiene 30% de los votos, Canadá 4%, Japón 5% y España e Italia tienen 1,9%.

El candidato que propone EEUU, Claver Carone, es el Director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense; miembro del lobby anticastrista de mayor influencia en el círculo del presidente Donald Trump, con el control sobre el bloqueo a Cuba. En una entrevista reciente declaró que su intención al candidatearse es “movilizar el capital en este momento de crisis y poder unir a la región bajo el liderazgo de EE. UU.”, de acuerdo con un trabajo de CELAG.

En América

La estrategia operada por los gobiernos de la región y de Europa que se oponen a la entronización de este candidato, es la de evitar reunir el quórum necesario, 75% de los gobernadores, para su nombramiento y postergar el proceso de elección para marzo de 2021. En AL es liderada por Argentina en alianza con México -en apoyo del candidato argentino Gustavo Béliz.

El potencial avance de esta propuesta en América Latina produjo la reacción airada de Claver-Carone, que apuntó sin titubear al Gobierno de Alberto Fernández a quien acusó de reunir a “una minoría” para impedir su elección al frente del BID. “Quieren robarse el balón y salirse de la cancha”, reclamó. En los últimos días, los apoyos a la estrategia argentina han crecido: México, Chile y Costa Rica se han decidido por ausentarse en la votación de septiembre y evitar el quórum del 75% del poder de voto de los socios para dar validez al resultado. Otros países aún están valorando su participación, e incluso Canadá podría sumarse en los próximos días al bloque argentino, publica El País.

El expresidente del BID y ex canciller Enrique Iglesias, enrolado en la alianza de gobierno en Uruguay, cuyo presidente Lacalle apoyó de inmediato a Carone, fue uno de los que transmitió por canales informales su posición contraria a la elección del candidato norteamericano. En el mismo sentido, el opositor Frente Amplio, llamó a rever el apoyo del gobierno uruguayo.

Cinco expresidentes latinoamericanos rechazaron desde un inicio la postulación de Claver Carone (Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Juan Manuel Santos y Ernesto Zedillo) argumentando que no respeta la tradición del BID y porque implica “un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica”. Recientemente, seis ex cancilleres peruanos, entre ellos el canciller de Ollanta Humala, Rafael Roncagliolo, se sumaron al rechazo, advirtiendo que de ganar Claver Carone se profundizará la subordinación de América Latina a EEUU, informa CELAG.

Ex cancilleres argentinos. Un proyecto de declaración para apoyar la iniciativa de ex cancilleres de la democracia argentina de todos los signos políticos, de sostener el consenso para que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un latinoamericano, recibió dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, presidida por el ex canciller Jorge Taiana.

En EEUU. Un Manifiesto de relevantes políticos estadounidenses republicanos y demócratas, alerta sobre el peligro de “alinear a la región”, politizando a una organización que hasta ahora fue independiente. Claro que la propuesta de posponer las elecciones del BID hasta pasadas las elecciones presidenciales de noviembre, responde la disputa de intereses que se abriría en caso de que Joe Biden sea elegido presidente, y la figura controversial de Claver Carone ocupara la presidencia del Banco.

En Europa

Ya en el mes de julio, el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común, el español Josep Borrell, envió una carta a los países con capital en el banco en la que fundamentó la postergación de la elección, en que la pandemia no permite prestar “la atención necesaria” al relevo de la institución, sobre todo “si consideramos la presentación, sin precedentes, de una candidatura para presidir el Banco por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, según publica el diario El País.

El senador y ex canciller argentino Jorge Taiana recordó que cuando se fundó la entidad, a fines de los años '50, el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, mencionó que el BID era un banco de desarrollo para los países de América Latina y que debía estar encabezado por un latinoamericano, con un estadounidense como su segundo, ya que ese país es el aportante del treinta por ciento de sus fondos. Europa y AL necesitan mantener un equilibrio que se logró en los acuerdos de pos guerra, que ya lleva 60 años: la jefatura del Banco Mundial es para un estadounidense; la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional, para un europeo; y el mando del BID, para un latinoamericano, destacó.

Lo cierto es que cuando Trump propuso para este último cargo al cubano estadounidense Mauricio Claver-Carone rompió un equilibrio que puede dejar en minoría 2-1 a la Unión Europea en el tridente formado por los principales organismos multilaterales de crédito, señala El País.

Controversia geopolítica. EEUU y el avance inversor de China

El negocio de la DFC para el avance territorial. La postulación de Claver Carone ya tiene el apoyo de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y Haití. El principal tipo de préstamo brindado por el BID es el de garantía soberana, que implica financiamiento a los gobiernos y a las instituciones controladas, para apoyar el desarrollo y proyectos sociales (implican endeudamiento). Aunque también hay proyectos no reembolsables y donaciones. Los principales rubros que financia son las reformas y modernización del Estado, transporte, energía, desarrollo urbano y vivienda, agua y sanitización, inversión social, empresas privadas y desarrollo de PYME, medio ambiente y desastres naturales, señala CELAG.

Es clave destacar que los gobiernos republicanos, en vez de asistencia (como suelen proponer los demócratas), apuestan por la inversión. A pesar de que en 2016, con la asunción de Donald Trump, EEUU dejó de aportar su cuota al Banco, en 2018 encontró la forma de obtener créditos para el desarrollo de infraestructura en toda América Latina, a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC).

El avance de China. Si bien en otros rubros las inversiones estadounidenses superan a las chinas, energía, transporte y agricultura son fundamentales para la proyección de la economía estadounidense, tal como lo indica la estrategia América Crece, lanzada en diciembre de 2019 y en cuya elaboración Claver Carone fue uno de los actores clave, sostiene el trabajo.

Existe un aumento en la inversión china en estos sectores entre 2010 y 2019, en Brasil, Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador, gran motivo para que el gobierno de EEUU intente quedarse con el manejo de un organismo del alcance del BID. Si bien en otros rubros las inversiones estadounidenses superan a las chinas, energía, transporte y agricultura son fundamentales para la proyección de la economía estadounidense, tal como lo indica la estrategia América Crece, lanzada en diciembre de 2019 y en cuya elaboración Claver Carone fue uno de los actores clave, sostiene el trabajo de CELAG.

A esto habría que agregar la cooperación activa de China en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con propuestas de cooperación consensuada con los países que la integran.

Fuentes: *Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, CELAG, “Elecciones para la Presidencia del BID y la postulación de Claver Carone”, 28/07/2020. Silvina Romano (CONICET Argentina), Arantxa Tirado (UAB, España), Aníbal García Fernández (UNAM, México) y Tamara Lajtman (UNAM, Brasil)/ Agencia Sputnik/ El País/ Telam.

Graciela Baquero