La Propuesta Conjunta de Brasil y la UE para limitar ayuda interna

De cara a la XI Conferencia Ministerial (XI CM) de la OMC, que se llevará a cabo en Buenos Aires en diciembre próximo, Brasil y la Unión Europea, copatrocinados por Colombia, Perú y Uruguay, presentaron una propuesta conjunta[1]sobre medidas de apoyo a la producción agrícola y la seguridad alimentaria ante la OMC.


Se trata de un documento de acceso restringido pero, según adelanta un comunicado de prensa europeo, su objetivo es limitar/restringir las distorsiones de mercado generadas por las medidas de apoyo interno (subsidios a la producción) y garantizar la igualdad de condiciones para los agricultores, teniendo en cuenta las necesidades particulares de los países en desarrollo.

Al respecto, la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, indicó: “estamos demostrando nuestro firme apoyo a un sistema comercial global basado en normas en un momento importante para la Organización Mundial del Comercio. Nuestra propuesta es a la vez ambiciosa y realista”. Aseguró que de esa forma se garantiza la introducción de las negociaciones sobre este pilar fundamental del Acuerdo de Agricultura en la XI CM. Cabe recordar, que durante la X CM en Nairobi las discusiones sobre Competencia de las Exportaciones giraron también en base a una propuesta conjunta de estos actores de relevancia internacional.

Según el comunicado mencionado, el documento propone que se establezcan “condiciones de competencia equitativa entre los miembros de la OMC al limitar, proporcionalmente al tamaño del sector agrícola de cada país, las subvenciones agrícolas que distorsionan el mercado”. Asimismo, entiende que los países menos desarrollados estarían exentos de límites y otros países en desarrollo podrían otorgar más ayuda y tendrían más tiempo para adaptarse.

 

¿Qué opina el resto de los miembros de la OMC?

El Embajador Stephen Ndung’u Karau, Presidente del Comité de Agricultura (CoA), ha señalado en un reciente reporte al CoA en Sesión Extraordinaria[2] que el pilar de ayuda interna permanece como una de las cuestiones prioritarias para los miembros a tratar en diciembre próximo en Buenos Aires. En este sentido, diversos países han circulado documentos sobre ayuda interna, a saber: Japón, China e India, el G10, entre otros.

Por otro lado, Karau señaló que los miembros podían dividirse en dos grandes grupos en relación a las expectativas para la XI CM: aquellos en favor de un límite global (ya sea fijo o flotante) y aquellos que reclaman por la eliminación de los subsidios de la MGA[3] como prerrequisito para cualquier otra reforma de la ayuda interna.

Respecto al límite global, aclaró que existen diferentes visiones sobre a qué debería aplicarse el límite tanto a corto como a largo plazo (si correspondería incluir o no la ayuda del Compartimento Azul[4] y del Artículo 6.2.[5]), y si debería complementarse con disciplinas por producto específico (anti-concentración). También se sugirieron otras ideas considerando el apoyo per cápita y las tasas de inflación. En relación con la MGA, por otro lado, algunos miembros requirieron una reducción sustancial, al tiempo que otros demandaron su eliminación para los países desarrollados, o que corresponda con el valor de la producción en el caso de los países en desarrollo.

En lo concerniente a límites por productos específicos, las opiniones giran en torno a establecer un límite general o establecer límites per cápita, incluyendo una reducción del apoyo por producto que exceda el nivel De Minimis permitido.

Asimismo, mencionó las líneas rojas o sensibilidades expresadas por los miembros, principalmente vinculadas al Artículo 6.2. del Acuerdo sobre la Agricultura, la Ayuda De Minimis[6] para miembros en desarrollo, un límite global basado en el valor  de la producción, la Caja Azul, y las disciplinas sobre productos específicos.

Karau indicó que las visiones expresadas por las delegaciones muestran interés en lograr resultados en la XI CM en materia de stocks públicos con fines de seguridad alimentaria, ayuda interna, algodón y restricciones a las exportaciones, no así en el resto de los temas. En términos generales, mientras algunos consideran que todavía es posible lograr resultados sustanciales, otros plantean serias dudas al respecto.

 

 

[1] JOB/AG/99, del 17 de julio de 2017.

[2] JOB/AG/107 del 25 de Julio de 2017

[3] Se trata de medidas distorsivas del comercio y la producción, sujetas a límites (el valor Corriente no puede superar el nivel Consolidado) y compromisos de reducción. La MGA Total incluye la ayuda total por producto específico y no específica.

[4] Se trata de medidas distorsivas del comercio pero que están sujetas a Programas de limitación de la producción. Actualmente los únicos que registran uso de este tipo de ayudas son la UE y Japón.

[5] Corresponde a subsidios otorgados a través de Programas de Desarrollo que aplican los PED (pueden incluir subvenciones a inversiones, insumos, etc.) y no están sujetos a compromisos de reducción.

[6] Nivel de ayudas mínimas permitidas (distorsivas del comercio): 5% del valor de la producción agrícola para países desarrollados, 10% para países en desarrollo y 8,5% para China.

mercosurabc