La democracia no es un pacto de silencio

En la segunda visita del ex presidente de Brasil al CIRS, Lula interpretó las movilizaciones en Brasil como parte de los normales mecanismos democráticos.


Con el salón de pie y en medio de fuertes aplausos, ingresó  Lula, en su segunda visita al Congreso de Responsabilidad Social, CIRS, organizado por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) y FONRES R.S.E., en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación.

En el marco del eveto, que se extendió los días 10 y 11 en la Rural, de Buenos Aires, el ex presidente de Brasil y fundador del Instituto Lula, habló de las políticas públicas que dieron resultado en su país, que antes de su llegada se caracterizaba por ser una economía capitalista, donde no había créditos para las Pymes. “En la economía no existe magia. Existe algo que se llama confianza y credibilidad. Y si existe, las cosas se pueden hacer. Salimos de un 24% al 56 % de crédito en relación al PBI y podremos llegar al 80%”, remarcó.

“Resolver el problema de Grecia quiere decir salvar a los bancos franceses o los fondos de Alemania. Una irresponsabilidad política. La crisis tomó esa dimensión por la ausencia de líderes políticos. Ellos subcontrataron la política, por eso somos víctimas de una situación anormal. Me asusta quienes ante la primera crisis, comienzan a hablar de ajustes”, aseguró.

“Descubrí que el libre comercio que ellos tanto defienden es cuando quieren vender sus productos. No cuando nosotros queremos venderles nuestros productos agrícolas”, indicó en medio de una ovación.

El ex mandatario  llamó también a dar cara a quienes para algunos, eran los problemas de Brasil “Fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Llevar a estas personas que nunca habían tenido contacto con un pobre, a que le dieran la mano”. Recordó su discurso de toma de posesión, donde aseguro que si cada brasileño y brasileña se hubiera sentado a desayunar, almorzar y cenar, “yo ha hubiera cumplido la obra de mi vida”.

“Yo no tenía una tesis, sino un proyecto. Quería mejorar la vida de los más pobres. Cuando ellos hubieran ascendido, la clase media también y así todos podrían ganar. Digo con mucho orgullo que hubo un momento en que todos ganaron como ganaron en nuestro gobierno”, dijo.

“Un gobierno no puede exigirles a los empresarios que haga un papel que no le corresponde, ni a los académicos. La responsabilidad de garantizar una política de equidad social es del Estado, quien debe ser el conductor para que las cosas sucedan. El sector que no tiene acceso a nada es quien más necesita al Estado”, explicó.

Lula explicó el camino recorrido por su gobierno para tratar de erradicar a la pobreza: “Se acabó la época en que los hijos de albañiles tenían que ser albañiles. No queremos quitarle nada a nadie pero sí queremos tener el derecho de tener la oportunidad de competir, de ver a la hija de una empleada doméstica sentada junto a la hija de su patrona, para ver realmente quién puede triunfar en la vida”, nuevamente, en medio de un emocionado aplauso del público.

El único mandatario de Brasil, que no tiene título universitario y sin embargo, el que más universidades inauguró siendo presidente (un total de 18 universidades), expuso los alcances obtenidos en el sistema educativo de su país y en la calidad de las escuelas públicas. Recordó también, que durante su gestión prohibió utilizar la palabra gastos para invertir en educación. “No hay inversión que tenga un retorno tan inmediato que cuando invierte en educación”, expresó.

El artífice de sacar a 40 millones de brasileños de la pobreza, quien además logró que Naciones Unidas considere a Brasil como un país sin hambre, recordó la gestión de Néstor Kirchner. “Formo parte de una generación que tuvo lo mejor de la música, lo mejor del fútbol y lo mejor de la política”, aseguró.

Por último, en referencia a la empleabilidad, el eje principal del CIRS, habló del fortalecimiento del Mercosur, y recordó que en 2011 el flujo comercial entre Brasil y Argentina llegó a 40 mil millones de dólares, cuando en 2002 era de 10 mil millones.

El ex mandatario aprovechó la ocasión para llamar a Juan Manuel Santos y a  Nicolás Maduro,  presidentes de Colombia y Venezuela respectivamente, a sentarse a buscar una solución amigable para que resuelvan sus conflictos. “Son dos países muy importantes para el Mercosur”, aseguró. A su vez, invitó al debate de la integración de la región, “podemos construir un bloque tan respetado como la Unión Europea, pero será cuando tengamos la grandeza de crear instituciones como nosotros mismos”, indicó. “La democracia es fundamental y no es un pacto de silencio. Es la sociedad en movimiento tratando de mejorar sus condiciones de ciudadanía”, finalizó enfrente de un público de pie.

Antes de la entrada de Lula da Silva, La Dra. Alessandra Minnicelli, presidenta de FORS y presidenta del Comité Organizador del Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social junto con el Dr. Bernardo Kliksberg, Presidente Académico del mismo, inauguraron en La Rural, ciudad de Buenos Aires, el evento más importante en torno a la Responsabilidad Social, en un salón colmado de asistentes. Mañana, disertarán dos Premios Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú y Kailash Satyarthi.

En las palabras de Apertura la Dra. Minnicelli presidenta de FORS y presidenta del Comité Organizador del Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social expresó: “Estamos del lado de los que piensan que los problemas económicos, ambientales, religiosos u políticos pendientes de resolver tienen alcance mundial y que la esperanza, está en unirnos y en cooperar seriamente para resolverlos”, frente a un auditorio para más de mil personas colmado, en el marco del evento, cuyo foco está puesto en la empleabilidad. Y en referencia a ello, agregó: “Los lemas de nuestros congresos, son al mismo tiempo objetivos a lograr y son también las conclusiones que van surgiendo de los debates en las ediciones anteriores. Y para son estos CIRS, nos llevan a una autorreflexión, a una autocrítica desde lo individual y desde las organizaciones sobre el impacto de nuestros actos. Nos llevan a definir a la RS como un equilibrio necesario entre el hombre, la naturaleza y la economía. Si la economía se privilegia sobre el hombre, hay depredación de los recursos naturales y hay personas excluidas. Lo vivimos en Argentina en el 2001. Por eso hay que pensar a la RS como la única forma de garantizar la supervivencia de la humanidad. Queremos poner énfasis en la inserción laboral y en el empleo productivo y creativo”, remarcó en medio fuertes aplausos.

Al hablar del foco propuesto para este año, que se centra en el debate en torno a la empleabilidad remarcó “Creemos que con acciones responsables y con políticas públicas innovadoras el conocimiento y la capacitación consolidan la igualdad de oportunidades. En estos dos días habrá mucho intercambio de experiencias, surgirá también el conocimiento preciso de políticas públicas ejecutadas hasta hoy que pusieron en valor lo realizado en infraestructura, conectividad, emprendimientos sociales y productivos que han fomentado al capacitación, la innovación, la cooperación, sustentadas desde 2003 en la Plataforma de Identificación de Prioridades georreferencias que permiten ejecutar sistemáticamente acciones positivas descentralizadas”.

Continuó el Dr. Bernardo Kliksberg, uno de los  máximos referentes nacionales en Responsabilidad Social y Presidente Académico de CIRS, quien habló sobre la necesidad de responsabilidad social para poder resolver las infamias morales, en referencia, además, a la crisis de refugiados que se vive en el mundo.  “La responsabilidad social es el problema más grande de todos”, aseguró emocionado. “Venimos a apuntar hacia soluciones. El programa de esta reunión es salir fortalecidos. En un escenario donde hay demagogos xenófobos de Europa, con sectores de la población contaminados, que pegan a los niños que tratan de encontrar un lugar en el mundo”.

El Dr. Kliksberg presentó al ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, que vuelve tras participar en la primera edición del congreso, en 2013. “Lula nos defiende a todos. Claro que hay esperanza. Tenemos cómo contestarle a Donald Trump y a la insensibilidad europea”, remarcó el referente de la responsabilidad social.

El conmovedor discurso de apertura del Dr. Kliksberg incluyó un recorrido sobre las crisis humanitarias, sobre la necesidad de políticas inclusivas y en la importancia de pensar en el otro. “La responsabilidad social es lo más importante”, aseguró y nombró dos fotos históricas, que se hicieron virales en los medios de comunicación: la foto del pequeño niño sirio que buscaba asilo en Europa y encontró la muerte en el mar, y aquella de la camarógrafa húngara, que  agredió a refugiados, mientras buscaban un lugar para vivir.

El acto de apertura contó con la intervención de Jairo, que junto a la orquesta infanto juvenil Grupo Latinoamericano de Río Gallegos, entonó el Himno Nacional en un salón colmado de personas, entre ellos gobernadores, ministros, disertantes, embajadores, funcionarios y estudiantes. El cierre de la primera jornada contó con la ponencia de Patrick Moore, Co-fundador de Greenpeace y líder ambientalista, pieza clave que colaboró mediante sus campañas a que Greenpeace se convirtiera en la organización de activistas ambientalistas más grande del mundo.

Durante la segunda y última jornada del Congreso se presentaron dos Premios Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca que recibió la mención en 1992 por su labor en defensa de los derechos humanos y Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños y ganador del Premio en 2014.

CIRS 2015 fue organizado por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) y FONRES R.S.E., en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación. En esta edición se sumaron los auspicios especiales de la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Red Pacto Mundial Argentina, el Sistema de las Naciones Unidas Argentina y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

mercosurabc