La agenda sectorial y transfronteriza

En el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay), desde el 24 y hasta el 26 de octubre se desarrolló el Seminario-Taller “Roles y Actores de la Integración Productiva en la Región - La agenda Sectorial y Transfronteriza en la Integración Productiva del MERCOSUR”. Esta actividad fue organizada por el Programa Regional de Cooperación MERCOSUR de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR


Esta actividad de formación se inserta en la línea de integración productiva del Programa de Cooperación MERCOSUR-AECID, cuyo objetivo es impulsar políticas, planes, estrategias y acciones en materia de integración productiva en el ámbito regional del MERCOSUR de cara a aumentar sus capacidades económicas.

En 2008, por Decisión del CMC, se aprobó el Programa de Integración Productiva del MERCOSUR (PIP), destinado a fortalecer la complementariedad productiva de las empresas del MERCOSUR, principalmente las PYMES, y profundizar en el proceso de integración, consolidando el incremento de la competitividad de los sectores productivos de los Estados Partes. Para este fin se creó el Grupo de Integración Productiva (GIP) cuya función consiste en coordinar el PIP y las acciones y propuestas relacionadas con la materia. Al mismo tiempo nació el Observatorio Regional Permanente de Integración Productiva (OR PIP) dirigido a la elaboración de herramientas técnicas que permitan realizar diagnósticos de articulación de PYMEs, sectoriales y territoriales, en el ámbito regional.

En este contexto, el Programa Regional de Cooperación AECID-MERCOSUR apoya al GIP para la implementación del Proyecto: Integración productiva sectorial y territorial en el marco del Observatorio Regional Permanente de Integración Productiva del MERCOSUR (ORPIP). Su objetivo es desarrollar y fortalecer la Integración Productiva en el MERCOSUR a través de la articulación y la asociatividad MiPyME sectorial y territorial.

Este seminario taller buscó contribuir al desarrollo de este proyecto a través del diálogo sobre los actores de la integración productiva y sus roles en el proceso de integración regional del MERCOSUR. Durante el seminario se trabajará sobre: la integración productiva como estrategia regional y sus desafíos en el marco del proceso de integración del MERCOSUR; la importancia de las TICs y la capacitación para la integración productiva; el financiamiento y los fondos de garantía para la integraron productiva; y el rol del Estado, los actores locales, las empresas, las cámaras empresariales, y las instituciones de fomento de la integración productiva.

(ADIMRA) y su par uruguayo Miguel Oliveros por la. También como parte de la comitiva uruguaya estuvo, el Director Pyme Ministerio de la Producción, Pablo Villar y Álvaro García de la Corporación Andina de Fomento de Argentina.

El encuentro que se desarrolló en tres jornadas, abordó el tema de la integración productiva desde distintos lugares: el rol del Estado en la integración productiva, el de las instituciones, cámaras empresarias y empresas, la integración productiva local y como estrategia regional, el financiamiento y la promoción de la integración productiva nacional e internacional.

Los Grupos de Integración Productiva : Los GIP son iniciativas de los gobiernos provinciales, locales y entidades de promoción de la actividad productiva con el objeto de promover la presencia y el accionar del GIP MERCOSUR a nivel regional y así favorecer la integración. Rafaela y la región es el grupo que identifica a nuestra ciudad y localidades vecinas.

Estos encuentros son planificados con el objeto de reunir a los diferentes grupos que existen en la Argentina y que puedan conocer y compartir las principales líneas de acción y objetivos que cada uno está desarrollando, como así también proponer esquemas de trabajo que vinculen a los diferentes grupos entre sí y entre otros a nivel del bloque.

En su ponencia “El rol del Estado en la Integración Productiva”, Germán Herrera, director nacional de Estrategia de Promoción de Inversiones y Comercio de la Cancillería argentina, explicó que el abordaje de la integración productiva no puede estar disociado del modelo de desarrollo de cada país dentro del bloque.

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de la definición de integración productiva (IP). Desde su punto de vista, existe una IP virtuosa, a la que debe apuntar el bloque, basada en la creación de nuevas ventajas competitivas que permita a todos los países tener un escalonamiento productivo en el ámbito regional y eventualmente extraregional.

La presencia del Alto Representante General del Mercosur, Iván Ramalho, le dio significación al encuentro. El ex ministro de Desarrollo de Lula da Silva, quien participó de todas las reuniones de integración productiva, se puso a disposición de este proceso.

En la ponencia “El rol de las instituciones de fomento en la Integración Productiva”, Alvaro García, representante regional del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), el funcionario resaltó el potencial de CAF para dinamizar las propuestas de integración productiva, precisamente en relación con el Fondo de Garantías Pyme del Mercosur.

Una mesa redonda referida a “La integración productiva como estrategia regional” fue brindada por los representantes de las Unidades de Coordinación de los Grupos de Integración Productiva de Argentina (embajador Hugo Varsky), Brasil y Uruguay.

En el panel “El rol de las Cámaras empresarias y las empresas en la integración productiva”, tuvieron su presencia la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADMIRA, de Argentina, a través de Cristina Alonso; la Cámara Metalúrgica de Uruguay, CAMMETAL, a través de Miguel Oliveros, y un miembro de la brasileña ABIMAQ.

Fue destacada la intervención de los GIPS´s territoriales. Estuvieron presentes Las Misiones, a través de Enrique Gross; el GIP de la Matanza, Argentina, con Jorge Devesa; María Fernanda Becce, por el GIP de Morón, Argentina; Ricardo Podada, de Montevideo, Uruguay. En el caso de Rafaela, de Argentina, Diego Turco habló sobre Enlaces Regionales, un espacio de vinculación entre regiones del Mercosur que busca avanzar hacia la integración de sectores empresarios de las distintas ciudades, departamentos, provincias y estados, que se desarrollará en el marco del II Congreso de Entidades de Comercio Exterior a realizarse en mayo del año próximo en la ciudad santafesina.

De esta manera, explicó que cada institución participante del congreso, contará con un espacio para la presentación de su región, en donde se podrá mostrar el perfil productivo, la oferta y demanda de productos de cada región entre otra información relevante.

En el panel “El financiamiento para la integración productiva”, tuvieron intervención Arthur Koblitz, del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil; Norberto López Isnardi, del Banco de Inversión y Comercio Exterior, BICE, de Argentina y Pablo Villar, director de Artesanías y Pyme-Miem, de Uruguay.

La web como herramienta para la promoción de la integración productiva, con el Banco de Proyectos de Inversión de la Cancillería argentina, fue abordado por Pablo García, subsecretario de Inversiones (SUINV) de la cancillería argentina.

Laura Vera presentó el tema del Portal Empresarial del Mercosur, y se refirió a la Unidad de Gestión del Proyecto Observatorio Regional Permanente de Integración Productiva del Mercosur (ORPIP-Mercosur).
En cuanto a la capacitación para la integración productiva, desarrollaron ponencias Mónica Silvestri por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR); Francisca Pontes del Sebrae Nacional de Brasil; y Andrea Molinari, del CONICET/ IIEP-BAIRES, Argentina.
mercosurabc