La mirada del empresariado mexicano

La señal que dio la visita de Alberto Fernández a México fue positiva para los empresarios con inversiones en Argentina, las que se mantendrán e incluso podrían ampliarse. Las negociaciones en el marco del ACE6: la nueva relación ayudará a destrabar el comercio entre los dos países.


Laura Trejo, gerente general de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, de la ciudad de México, describió el estado de ánimo del empresariado de ese país como muy positivo en relación con la visita del presidente electo Alberto Fernández. “Por primera vez desde hace varios años, México y Argentina están coincidiendo en ideología política, lo cual siempre reditúa en acelerar algunos otros temas paralelamente y con eso me estoy refiriendo al tema comercial, esas son las expectativas que tenemos”.

La dirigente empresaria destacó el buen recibimiento de Fernández a nivel de la población, e interpretó como muy buena señal, que México fuera el primer país que visitó, incluso antes de tomar posesión, en una entrevista de Pablo Wende para la radio argentina Milenium 106.7 FM

En los últimos años ha habido muchas actividades entre México y Argentina, ha habido visitas de misiones comerciales sobre todo de Argentina hacia México, se han abierto las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), señaló Trejo. “En realidad tiene que ver con que México y Argentina no coincidían ideológicamente y a nivel internacional”, puntualizó.

Las señales que nosotros vemos en este momento es que hay un acercamiento personal de los dos presidentes, hay una coincidencia en que México se tiene que acercar más a Latinoamérica y Argentina está muy interesada en que México siga con sus inversiones, que son inversiones importantes. Cerca de 30 empresas, todas de nivel grande que han apostado por Argentina, desde hace muchos años siguen estando en el país, siguen haciendo inversiones aunque no muy importantes en los últimos años pero siguen allí. Así que la señal que dio la visita fue positiva, afirmó.

En cuanto a la reunión privada entre el presidente mexicano y Alberto Fernández, destacó que López Obrador manifestó estar muy interesado en apoyar a Argentina en este momento de crisis; que iba a evaluar todas las condiciones para poder comprar más productos argentinos. Sin embargo no hay que olvidar que México ahora está en una renegociación de su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantiene con EEUU y Canadá, que representa más del 80% de su comercio exterior, señaló Trejo. Este ha sido uno de los temas que ha impedido que las negociaciones con Argentina avancen, ya que coincidió el comienzo de las negociaciones de 2016 con Argentina, con el inicio de la renegociación del TLCAN.

Entre los temas comerciales, Trejo se refirió a productos típicos de Argentina, como el vino y la carne. Si bien el vino está ingresando a México, tiene un arancel que hace que su precio no sea competitivo en relación con la oferta del vino chileno, español, francés de EE.UU, que entran con preferencia de arancel.

La carne es un tema que Argentina siempre ha tratado de introducir en México y se trató también en esta visita, está dentro de la negociación, pero la carne nunca ha entrado a México por un tema de aftosa, es parte de la negociación y es uno de los productos que Argentina está muy interesada en vender a México, que es un gran consumidor. Y a pesar de que es también productor, importa muchísimo de EE.UU, Es uno de los temas que Argentina está impulsando desde hace muchos años, desde que se firmó el acuerdo. En este sentido, quizás las negociaciones lleven a que México de una señal de querer negociar con Argentina y quizás habilite la entrada de algún producto, al menos en forma simbólica, para después ampliar la oferta.

En cuanto al acuerdo ACE 6 entre México y Argentina, la dirigente empresaria informó que está muy desactualizado; hay muchísimas disciplinas que no integran el acuerdo. Si bien está abierta una negociación, no se concreta nada. Hay temas muy importantes que no están incluidos, como propiedad industrial o comercio electrónico.

Si bien el comercio bilateral supera los USD 3.000 millones por año, el vigente ACE 6 tiene una cobertura de menos del 50% de productos y solo el 15% tiene preferencias arancelarias plenas, excluyéndose importantes sectores exportadores argentinos. Uno de los temas que México buscará en el marco del ACE55 que regula el comercio automotor bilateral, será el de la apertura del mercado argentino, que en principio había sido concertado para 2012, pero que se postergó hace pocos meses hasta 2022, con la firma de exiguas cuotas de liberación hasta ese entonces. El motivo principal es que Argentina presenta asimetrías de costos, originadas en elevadas cargas tributarias del sector, con diferencias de 12 puntos porcuentuales sólo en la cadena productiva, que lo hacen menos competitivo que el mexicano. (N del E).

En cuanto a la relación de México con otros países de la región, Trejo mencionó que justamente en este periodo presidencial con López Obrador, este país se apega mucho a los principios de política exterior que están plasmados en la Constitución Mexicana, donde habla de la no intervención, de ser muy respetuosos de todas las decisiones que se emitan en gobiernos en el exterior. Esto lo aplica religiosamente, con Venezuela, EE.UU, Brasil, con todos, señaló. Desde su punto de vista, López Obrador ha vislumbrado que México tiene demasiado problemas en el interior, de seguridad, de crecimiento, desarrollo, para resolver y no es correcto gastar fuerzas comprometiéndose en un problema hacia el exterior, concluyó.


Las reuniones empresarias

En su estadía en México, Alberto Fernández mantuvo una reunión especial con Carlos Slim, quinta fortuna del mundo, que mantiene inversiones en Argentina en el campo de la energía y las telecomunicaciones. Es el accionista mayoritario del grupo Carso que controla Telmex y American Móvil (Claro, Tracfone Wireless y Telcel), la mayor empresa de telecomunicaciones del mundo. De acuerdo con PolíticaOnline de México, el objetivo de Slim es competir por activos estratégicos con el Grupo Clarín, el actor líder en Argentina en materia de contenidos y telecomunicaciones, que compró años atrás la empresa de telefonía Nextel cuyo espectro luego se reconvirtió al segmento de telefonía móvil, produciendo una gran concentración. Por otro lado, segúnla nota de Milton Merlo, Slim tiene dos intereses adicionales al espectro, como es la posibilidad de ofrecer televisión satelital, que en Argentina es un monopolio de Direct TV (AT&T) y por el otro las futuras licitaciones de 5G.

Una cena con Alberto Fernández, reunió a todos los dueños de las multinacionales que actúan en la Argentina. Estuvieron presentes Armando Garza Sada, titular del Grupo Alfa, Máximo Vedoya, el hombre de Paolo Rocca en México, de Ternium (grupo Techint), Daniel Servitje de Bimbo y David Martínez, financiero que tiene fuertes inversiones en el país sudamericano por su rol accionario en Telecom. También asistieron ejecutivos de Femsa, la empresa embotelladora mexicana dueña de Coca-Cola en la Argentina, de Cemex y otras empresas. En general se confirmó la continuidad de las inversiones y la ampliación de sus negocios.

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