Ivan Ramalho: Pragmatismo en el Mercosur

El resultado de la Balanza Comercial del primer semestre demuestra una vez más la importancia del Mercosur para Brasil, que mantiene superávit y gran calidad en el bloque. Brasil asume la presidencia pro-tempore, y es un buen momento para una nueva reflexión sobre este asunto de nuestras relaciones en la región, quizás permitiendo la adopción de un comportamiento más pragmático y que busque resultados reales y concretos en la integración regional.


Rio de Janeiro, 8/ 06/ 2021.- Hoy 8 de julio se realizó otra reunión de Jefes de Estado del Mercosur, en la que se trasladó la presidencia pro tempore de Argentina a Brasil. El día anterior, se realizó una reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, órgano de toma de decisiones para numerosos temas relevantes del bloque.

Brasil acaba de dar a conocer el resultado de su Balanza Comercial del primer semestre de 2021. Fue un semestre en el que no faltaron las críticas ácidas al Mercosur, tanto de autoridades como de analistas independientes, siempre ligados a aranceles de importación y negociaciones internacionales. Pero la respuesta parece haber llegado con un resultado muy elocuente, mostrando que el mayor crecimiento de las exportaciones brasileñas en el período se dio precisamente al Mercosur, llegando al 49%, porcentaje muy superior al registrado en las ventas a otras regiones del mundo (ver más adelante en esta nota: Recuperación del comercio exterior de Brasil…)

Esto por sí solo sería suficiente para que Brasil mitigara este creciente antagonismo que estamos presenciando hoy, sin duda derivado de posiciones ideológicas, y que tanto ha dañado nuestras relaciones internacionales, incluso con otros socios de gran importancia como China.

También es necesario entender que el Mercosur no se limita a temas comerciales, ya que el bloque aborda numerosos temas relevantes para la población de los países miembros del bloque. Ejemplos aún desconocidos para gran parte de la población son la integración productiva, la integración educativa, el Fondo de Convergencia Estructural que busca reducir las asimetrías regionales y diferentes iniciativas de carácter social.

En resumen, el excelente resultado logrado por Brasil con el Mercosur en el primer semestre, combinado con muchos otros temas tratados en el bloque, coincidiendo con la fecha en que Brasil asume la presidencia pro-tempore, es un buen momento para una nueva reflexión sobre este asunto de nuestras relaciones en la región, quizás permitiendo la adopción de un comportamiento más pragmático y que busque resultados reales y concretos en la integración regional.

Recuperación del comercio exterior de Brasil. En defensa del Mercosur

5/06/2021.- El resultado de la Balanza Comercial del primer semestre de 2021 fue divulgado recientemente por SECEX - Secretaría de Comercio Exterior Una vez más, Brasil logró un expresivo superávit debido a exportaciones por US $ 136,7 mil millones e importaciones por US $ 99,2 mil millones. Este resultado muestra una sensible recuperación del comercio exterior brasileño.

Las exportaciones crecieron hacia todas las regiones del mundo, pero el resultado más expresivo se logró en el Mercosur. Las exportaciones brasileñas al bloque regional aumentaron un 49%, superando el crecimiento registrado en todas las demás regiones: Oriente Medio (44%), Asia (37%), Norteamérica (32%), Europa (27%) y África (20%).

Las ventas al Mercosur también continuaron manteniendo la misma calidad que la lista, es decir, prevalecieron las ventas de productos industrializados, en su mayoría fabricados con alto valor agregado, a diferencia de las ventas a otras regiones del mundo, donde predominan los productos básicos.

En resumen, el resultado de la Balanza Comercial del primer semestre demuestra una vez más la importancia del Mercosur para Brasil, que cuenta con superávit en el bloque y mantiene una calidad envidiable en la canasta exportadora.

Iván Ramalho es economista, ex Alto Representante del Mercosur

Ivan Ramalho