Iruya, un tradicional pueblo turístico salteño, se suma a la lucha frente al cambio climático

El intendente municipal, Alfredo Soto, firmó el documento de adhesión el 19 de septiembre. El Pueblo turístico de Iruya, está ubicado a 2.780 metros sobre el nivel del mar, sobre los faldeos orientales de la sierra de Santa Victoria, a aproximadamente a 320 Km. de la capital salteña y es conocido por su belleza geográfica.


El departamento goza además de múltiples identidades culturales, económicas y políticas (tradiciones, costumbres de vida, formas de organización, etc.) y está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.

En Iruya la cultura aborigen se entrecruza con la cultura hispana, logrando la supervivencia de ambas, lo cual ha generado un proceso histórico de interculturalidad.

Al llegar a Iruya, la primera impresión es de un pueblo «colgado en la montaña», o más bien de una isla, ya que está rodeado por los ríos Milmahuasi y Colanzulí -o Iruya-.

Se destaca su edificación colonial con callejuelas estrechas y sus paisajes de imponentes vistas panorámicas. En sus proximidades, 5 km al noreste, se encuentran las ruinas del Pucara de Titiconte.

Aquí, los habitantes, vestimentas, costumbres y viviendas han mantenido su tradición a lo largo de 250 años. El poblado conserva sus calles angostas y empedradas, con casa de adobes, piedras y paja.

Siguiendo el lecho de los ríos que surcan el interior, se aprecian quebradas de diferentes formas y colores. La piedra laja en algunos tramos ha formado paredes de contención del río.

El 18 de febrero de 1995 la localidad de Iruya fue declarada Lugar Histórico Nacional por Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación.

El Pueblo de Iruya propiamente fue fundado en el año 1753. Sin embargo, su origen se remonta a un siglo anterior, de acuerdo a actas de nacimiento encontrados en la parroquia de Humahuaca en la provincia de Jujuy, que testifican que un siglo antes de su fundación ya estaban asentados habitantes en el lugar.

Numerosas ruinas dispersas por los alrededores prueban la existencia de una etnia más o menos homogénea antes de la llegada de los españoles; un ejemplo claro de ellos son las ruinas de Titicónte, ubicado al este de Iruya, a unos 8 Km.

Fuente: RAMCC
 

Buenos Aires celebra Kosher 2016

 

El domingo 25 de setiembre, desde las 12 hs en Plaza Uruguay, frente a Canal 7 en Buenos Aires.

 

mercosurabc