Inserción internacional de las PYME industriales *

Por primera vez en los últimos siete años, durante 2009 las cantidades exportadas por las PYME industriales no aumentaron respecto al año anterior. A causa de la crisis internacional, la base exportadora de estas pymes descendió al 18%.


-Por primera vez en los últimos siete años, durante 2009 las cantidades exportadas por las PYME industriales no aumentaron respecto al año anterior.

-En el bienio 2008/2009, en un contexto de crisis internacional, se restringieron las posibilidades de colocar productos en mercados internacionales, y la base exportadora de las PyME industriales – definida como la proporción de empresas que exportan al menos el 5% de sus ventas totales descendió hasta el 18% en 2009, después de haber alcanzado el 21% entre 2006 y 2007.

-La apertura exportadora de las pequeñas y medianas industrias argentinas –medida como la proporción de ventas al exterior en relación al total de la facturación- fue en promedio del 19% en 2009. La apertura exportadora del segmento se mantiene relativamente estable desde 2005 dado que las ventas al mercado interno sostienen su preeminencia ante las exportaciones.

-Durante 2009 el 46% de los empresarios que realizan exportaciones manifestó que durante 2010 aumentarían sus ventas en los mercados internacionales, impulsadas por cierta mejora en la demanda global a partir del inicio de la salida de la crisis internacional. Sin embargo, aún el 43% no esperaba cambios y el 11% manifestó que las exportaciones caerían.

El desempeño exportador de las PyME industriales no presentó cambios significativos durante 2009, el volumen de ventas exportadas se mantuvo relativamente estable en relación a 2008. Asimismo, la proporción de empresas exportadoras fue prácticamente igual a la registrada en los años precedentes, aunque algo menor a la de 2008. El grado de apertura exportadora tampoco presentó variaciones importantes, si bien aumentó levemente respecto al año anterior.


Desempeño exportador durante 2009

Evolución de las exportaciones. Después de la devaluación del peso en 2002 las PyME industriales se vieron favorecidas para competir vía precios en otros mercados, mejorando así su desempeño exportador.

Entre 2003 y 2007, en un contexto de crecimiento económico y al tiempo que se incrementaban las cantidades del segmento vendidas al exterior, el volumen de exportaciones mostraba un comportamiento similar e incluso, en ocasiones, más dinámico que las ventas al mercado interno (Gráfico 1).

Con la desaceleración de la actividad durante la segunda mitad de 2008, el total de las cantidades vendidas por las PyME industriales se contrajo en un 7,4% respecto al anterior, mientras que las ventas al exterior continuaron creciendo, aunque a una tasa considerablemente menor a la del promedio de la fase expansiva.

Esto permitió morigerar en parte la caída general del nivel de actividad del segmento.

En 2009 las ventas totales de las empresas disminuyeron por segundo año consecutivo y, por primera vez en los últimos siete años, las cantidades exportadas no aumentaron sino que se mantuvieron relativamente estables respecto al año anterior.


Gráfico 1 - Variación de las exportaciones y de las cantidades vendidas

Base exportadora. Tal como se señaló anteriormente, tras la devaluación de 2002 y con el inicio de la etapa de crecimiento económico a partir de 2003, las empresas argentinas se vieron favorecidas para competir mejor vía precios en los mercados internacionales. De esta manera, la base exportadora de las PyME –definida como la proporción de empresas que exportan al menos el 5% de sus ventas totales- se
incrementó levemente año a año desde 2004 (Gráfico 2).

Sin embargo, entre 2006 y 2007 la proporción promedio de PyME exportadoras dejó de aumentar y alcanzó su valor máximo en torno al 21%. Desde entonces se han verificado caídas en el grado de internacionalización del segmento de PyME industriales, en línea con un contexto de incremento de costos de producción y de amenazas de importaciones a las ventas al mercado interno.

En el bienio 2008/2009, en un contexto de crisis internacional, se vieron acotadas las posibilidades de colocar productos en mercados internacionales llevando la base exportadora de las PyME industriales a un mínimo cercano al 18% en 2009, proporción similar a la registrada cinco años atrás.

En relación a las grandes empresas industriales, las PyME afrontan ciertas limitaciones al momento de insertarse en los mercados internacionales dados por las posibilidades de alcanzar determinados niveles de producción y de productividad que les permita competir así como sortear las barreras a la entrada que implica iniciarse en la actividad exportadora.

De esta manera, se observa que al interior del segmento de las PyME industriales el grado de internacionalización de las empresas difiere de acuerdo a su tamaño por tramo de ocupados. La base exportadora de las pequeñas industrias –aquellas que emplean entre 10 y 50 ocupados- fue del 14% en 2009, mientras que para las medianas –de 51 a 200 ocupados- ascendió al 34%.

Apertura exportadora. Entre las empresas que realizaron exportaciones, la apertura exportadora –medida como la proporción de ventas al exterior en relación al total de la facturación- fue de un promedio del 19% en 2009, dos puntos porcentuales mayor que en 2008. La proporción de ventas exportadas se mantiene relativamente estable desde 2005, sin evidenciarse avances significativos en este sentido.

En términos generales, la apertura exportadora de las pequeñas y medianas industrias no es demasiado importante, por lo que, aún para aquellas empresas con presencia en mercados internacionales, las ventas al mercado interno sostienen su preeminencia ante las exportaciones.

Desde el punto de vista de la localización geográfica de las PyME industriales se observa un mayor grado relativo de apertura exportadora entre las empresas de las regiones del Noreste Argentino2 (NEA) y Cuyo: 44% y 41% respectivamente.

Expectativas de exportaciones. Las expectativas en cuanto a la evolución futura de las exportaciones no cambiaron sustancialmente respecto a un año atrás. En 2009 el 46% de los empresarios exportadores esperaba que durante 2010 aumentaran las ventas en mercados internacionales, impulsadas por cierta mejora en la demanda global a partir del inicio de la salida de la crisis internacional. Sin embargo, aún el 43% dijo no esperar cambios y el 11% que las exportaciones caerían.

Cuyo: las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. NEA (Noreste Argentino): las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. NOA (Noroeste Argentino): las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Sur: Las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Fuente: Encuesta Estructural a PyME industriales, 2005 - 2009.
Fundación Observatorio PyME.

Entre las PyME de “Sustancias y productos químicos”, uno de los sectores más dinámicos de la industria manufacturera con un importante grado de internacionalización, se observaba la mayor proporción de empresarios optimistas en cuanto a la evolución de las exportaciones durante 2010 (52%).

Desde el punto de vista de la localización geográfica también surgen diferencias. El 60% de los industriales PyME de la región de Cuyo esperaban incrementar sus ventas en el exterior. En el extremo contrario, sólo el 21% de los empresarios de Noroeste Argentino (NOA) era optimista en este sentido.


1 Para mayor información, ver el Informe Especial: Desempeño productivo de las PyME industriales durante 2009 y expectativas para
2010 (Fundación Observatorio PyME, Febrero 2010).
Fuente: Encuesta Estructural a PyME industriales, 2003 - 2009.
Fundación Observatorio PyME.
2 La regiones tomadas en cuenta son: AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires): Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos de Gran Buenos Aires. Centro: los demás partidos de la Provincia de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

 

* Fragmentos de Informe especial: Inserción internacional, gestión comercial y competitividad empresarial de las PyME industriales, Fundación Observatorio Pyme

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