Inminente liberación de licencias de importación uruguayas en espera

Luego de un mes y medio de intensas negociaciones con las autoridades de Argentina y en el medio de un endurecimiento de las barreras comerciales de ese país, el gobierno uruguayo logró el compromiso de la administración de Cristina Fernández de liberar las cerca de 150 licencias no automáticas para exportaciones locales que permanecían pendientes de aprobación.


El compromiso fue asumido por la directora de la secretaría de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, que en diálogo telefónico con el subsecretario de Economía, Luis Porto, garantizó el ingreso a la “casi totalidad” de las exportaciones pendientes, de acuerdo con la prensa local.

Además, la funcionaria dijo que se mantendría una “línea abierta” de diálogo y “contacto permanente” para superar los inconvenientes que puedan producirse en el futuro, agregó.

Por otra parte, el gobierno continuará evaluando la situación generada en Argentina a partir de la aplicación de los controles a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que comenzaron a operar la semana pasada y dependen jerárquicamente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, además de la secretaría de Comercio.

“El tema más urgente estaba dado por las licencias no automáticas, en el sector textil y vestimenta que era el más impactado”, destacó el Porto al remarcar los avances conseguidos.

De todas formas, se continuará avanzando en la búsqueda de mercados alternativos para reducir los riegos comerciales. “Entendemos que hay que buscar caminos comunes en el marco del Mercosur, pero venimos siguiendo una política de hace varios meses de diversificación de las exportaciones. Todos los sectores que tienen dependencia con algún país, es necesario que no pongan todos los huevos en la misma canasta”, graficó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, sostuvo que la decisión tomada ayer por el gobierno argentino de destrabar un alto porcentaje de las licencias de importación pendientes "satisface en gran medida" a los comerciantes uruguayos.

Aunque Aishemberg indicó que, junto al Ministerio de Economía, la Unión de Exportadores continuará "monitoreando" la situación, "deseando que la posición tomada por los argentinos perdure en el tiempo", dijo en declaraciones reproducidas por El País. La presunta solución que ofreció telefónicamente a Porto la secretaria del organismo argentino, Beatriz Paglieri, abarca las licencias ya presentadas y que descansan en el proceso de control interno en Argentina. No así las que exportadores uruguayos enviarán de aquí en adelante. El viceministro de Economía reconoció que esperarán a ver "cómo impactan" y "cómo se desarrollan" las declaraciones juradas presentadas por exportadores uruguayos desde el 1° de febrero, fecha desde cuando rigen las nuevas normas de control.

En diálogo con el matutino La República, el presidente José Mujica aseguró que este avance en la negociación "cambia el tono de lo que se estaba discutiendo". El mandatario destacó que "la negociación siempre ha sido el camino que ha dado más resultado" y recordó que, décadas atrás, "la crisis de estancamiento de la economía uruguaya comenzó con los conflictos que nos separaron de Argentina".

Según la crónica, Mujica confirmó que a través de este acuerdo se destrabará el 80% de las licencias de importación demoradas por un valor de U$S 4,5 millones de dólares.

La solución coincide con la visita de una delegación empresaria uruguaya a las islas Malvinas en busca de proveer a la población de ese territorio en disputa, de alimentos como naranjas, lechugas y tomates; además de electrodomésticos, según el diario El Observador.
mercosurabc