Incremento del PBI del 7% y avances en la agenda interna

El Informe MERCOSUR correspondiente al período Junio 2007-Junio 2008, producido por el Instituto del BID/ Intal, indica que a pesar del adverso contexto financiero internacional, el proceso de integración continuó avanzando en 2008.


Ha sido principalmente en el plano de la agenda interna del bloque donde se alcanzaron diversos acuerdos que profundizan los mecanismos que relacionan a las economías del MERCOSUR. En el período cubierto en este informe nro 13, junio de 2007 - junio de 2008,[1] crecieron los volúmenes de comercio en un contexto expansivo de las economías del bloque, asegura el resumen ejecutivo del trabajo.
. En el frente externo, la dinámica negociadora ha registrado resultados menos tangibles. El recrudecimiento de la crisis financiera internacional en el último trimestre de 2008 crea un contexto adverso para las economías del bloque durante el año próximo. Ese escenario contempla una desaceleración del crecimiento mundial y una contracción de los principales mercados de consumo, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.


Conclusiones del Informe MERCOSUR 2007-2008

Desempeño macroeconómico: El producto interno bruto de los cinco países miembros del bloque creció en promedio 7,3% en 2007 y alcanzaría 6,9% en 2008, según las últimas proyecciones disponibles.

Aunque las importaciones exhibieron un gran dinamismo, el crecimiento de las cinco economías (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) fue apoyado por una gran expansión de las exportaciones, favorecida por la fuerte demanda y el alto precio de las commodities. El crecimiento del producto se basó en un aumento de la inversión en sectores productivos y un consumo privado robusto, resultado del aumento de los ingresos y de la disponibilidad de crédito, principalmente en el caso de Brasil. El dinamismo de las economías se enmarcó en una situación macroeconómica caracterizada por balances fiscales positivos, con excepción del caso venezolano, y superávits en las balanzas comerciales brasileña, argentina y venezolana.

La tasa de desempleo disminuyó en los cinco países, alcanzando una tasa promedio de 8,1% de la población económicamente activa. También en el plano social, hubo avances en cuanto a la disminución de los niveles de pobreza. La tasa de inflación fue el principal desafío para las autoridades monetarias, debido al fuerte aumento de los precios de los alimentos y la energía. De esta forma, la inflación promedio de los cinco países fue 10% en 2007,* con expectativas de situarse por encima este nivel hacia fines de 2008.

Para 2009, el panorama de crecimiento está sujeto a grandes incertidumbres. De hecho, la profundidad y la extensión de la desaceleración de la economía global será la principal variable que determinará las posibilidades de crecimiento del MERCOSUR. Las economías del bloque se verán afectadas negativamente a través del comercio y del acceso al crédito internacional, fenómeno que ya comenzó a obstaculizar el financiamiento del intercambio. En cuanto a las exportaciones, se sentirá el doble efecto causado por la caída de la demanda y de los precios de las principales commodities: productos agrícolas, minerales y petróleo.

Resta saber si la desaceleración del crecimiento global puede ser compensada en los cinco países del bloque a través de políticas monetarias y fiscales anticíclicas. Los gobiernos tratarán de mantener los niveles de empleo, ingresos, consumo e inversión. El menor protagonismo de las presiones inflacionarias, que caracterizaron el final de 2007 y la primera parte de 2008, será un factor relevante para lograr este propósito. Las proyecciones de las tasas de crecimiento del bloque de 4% anual en 2009 son consistentes con las premisas mencionadas arriba.**

El comercio y la inversión extranjera directa: En el período 2007-2008, la balanza comercial continuó siendo un factor dinámico del bloque: las exportaciones globales alcanzaron US$ 129,1 billones en el primer semestre de 2008, un 27,5% de crecimiento en relación al primer semestre de 2007. Las importaciones alcanzaron US$ 115,8 billones, es decir, un incremento de 50,7%. El comercio intra-zona también experimentó un crecimiento robusto, con importaciones de US$ 19,8 billones en el primer semestre de 2008. El ritmo de dinamismo comercial fue acompañado por la inversión extranjera directa en el bloque, que se ubicó en US$ 41,5 billones en 2007. La inversión alcanzó US$ 19,3 billones en el primer semestre de 2008, una reducción de 13,2% en relación al mismo período de 2007; esta caída refleja el impacto negativo de la crisis financiera. Por un valor estimado de US$ 7,1 billones en 2007, las empresas brasileñas continuaron invirtiendo en las economías del bloque, principalmente en la Argentina.

Agenda interna: Uruguay (segundo semestre de 2007) y Argentina (primer semestre de 2008) ocuparon la Presidencia Pro Tempore del bloque, respectivamente. Reflejando las prioridades de estos países, en el caso de Uruguay el énfasis fue puesto en la implementación de la segunda etapa de la resolución CMC Nº 54/04, cuyos principales objetivos son establecer el Código Aduanero del MERCOSUR y definir un mecanismo para la distribución de la renta aduanera. A pesar del esfuerzo diplomático de las autoridades uruguayas, no fue posible alcanzar el objetivo buscado. En el caso de la Argentina, se logró el objetivo propuesto de definir un Programa de Integración Productiva, tema de particular importancia para fortalecer las cadenas productivas regionales y que apunta a superar las asimetrías existentes en el bloque. Para 2009, la agenda interna deberá proseguir con los esfuerzos en las dos áreas mencionadas, así como en la activación de varios mecanismos de consulta para evitar conflictos comerciales intra-bloque.

Conflictos sectoriales y comerciales: En lo que se refiere a los conflictos sectoriales y la negociación de conflictos comerciales, a pesar del aumento del superávit comercial de Brasil con los demás socios del bloque, el período fue de relativa tranquilidad. Esto puede explicarse por el crecimiento de las cinco economías, la apreciación del real brasileño con respecto a las monedas de los otros socios (principalmente el peso argentino), el aumento de las inversiones brasileñas en la región y un trabajo eficiente de las Comisiones de Monitoreo del Comercio Bilateral. En cuanto a la Política Automotriz Común, la definición de un horizonte de tiempo para el libre comercio entre Brasil y Argentina fue el principal logro de la agenda de integración industrial del bloque. La resolución satisfactoria del conflicto causado por la instalación de una procesadora de celulosa en Fray Bentos, Uruguay, continuará siendo un gran desafío para la diplomacia uruguaya y argentina en 2009.

Agenda externa: La agenda externa del MERCOSUR presentó escasos progresos durante el período analizado, a pesar de los diversos frentes de negociación abiertos por el bloque en los últimos años. Más allá del ambiente internacional menos favorable a los movimientos de liberalización comercial, el bloque encuentra dificultades en lo que concierne a la convergencia de intereses entre sus socios en relación a los proyectos de inserción internacional. Por un lado, Uruguay busca la autorización para avanzar en negociaciones bilaterales, independientes del MERCOSUR. Por otro lado, Argentina tiene pocos incentivos a comprometerse en nuevos movimientos de liberalización comercial porque afectaría, principalmente, a su sector de manufacturas. Brasil, por su parte, concentró sus esfuerzos en la negociación multilateral de la Ronda de Doha, que continúa estancada. Con relación a 2009, la agenda externa será todavía más defensiva, en función del escenario internacional adverso. Gran parte del esfuerzo externo estará concentrado en la OMC, tratando de mantener el acceso a los mercados globales.



[1] Enlace a Informe Completo (versión en portugués). http://www.iadb.org/intal/aplicaciones/uploads/publicaciones/p_Informe_MERCOSUL_13.pdf

* Promedio simple de la variación interanual de los índices de precios al consumidor en diciembre de 2007. ** La proyección es un promedio simple de la mediana de las Expectativas de Mercado en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; en el caso de Venezuela, corresponde a proyecciones de CEPAL. Las proyecciones más recientes del FMI (6/11/08) indican un crecimiento menor a 4% para el promedio simple de las cinco economías.


Fuente: Resumen ejecutivo Informe Mercosur Nro 13 del INTAL


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