II Foro de Cumbre de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta

Pekín, 2/ 07/ 2019.- Entre el 25 y el 27 de abril, se celebró en Pekín el II Foro de Cooperación Internacional, en el que participaron representantes de más de 150 países.


Entre ellos, asistieron 37 jefes de Estado o de Gobierno, incluyendo los de 7 países de la UE (Austria, Hungría, República Checa, Grecia, Chipre, Italia y Portugal). Además, participaron 7 “enviados especiales”, 5 de ellos europeos (España, Francia, Alemania, Reino Unido, la Comisión Europea, Japón y Corea del Sur).

La iniciativa china “La Franja y la Ruta” (“The Road and the Belt”, BRI) fue anunciada por el presidente Xi Jinping en 2013 durante su visita a Kazajstán e Indonesia. El Gobierno chino busca revivir la tradicional Ruta de la Seda y comunicar China con los países de su entorno geoestratégico (Asia suroriental, central y meridional; Oriente Medio y Europa, pero también incluye a África y América Latina), según un comunicado de una dependencia del gobierno español.

La Franja y la Ruta se estructura sobre la base de dos ejes, uno terrestre y otro marítimo, y ambos unen China con Europa. Hasta el momento, 126 países y 29 organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación con China bajo el paraguas de esta iniciativa.

Los pilares sobre los que se asienta esta iniciativa, que se vio reforzada con la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras en 2015, son principalmente: la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras, la eliminación de obstáculos al comercio, la integración financiera y el estrechamiento de las relaciones. En definitiva, la BRI combina una importante inversión en infraestructuras y la adopción de acuerdos con los países involucrados para facilitar la circulación de bienes, servicios y personas.

El II Foro concluyó con la adopción de un Comunicado Conjunto en el que se ensalza la idea de integración y cooperación. Además, se destaca el compromiso con el multilateralismo y la necesidad de una economía abierta, inclusiva, interconectada y sostenible como motor de prosperidad a nivel global. Por otro lado, se insta a fortalecer la sinergia de políticas de desarrollo, potenciar la conectividad a través de la infraestructura, promover el desarrollo sostenible, avanzar en los intercambios culturales y reforzar la cooperación. Esta cooperación debe basarse en el diálogo y en el beneficio mutuo, debe ser abierta, “limpia” y sostenible, reseña el trabajo.

Por otra parte, se lograron un total de 283 resultados concretos por un importe superior a los 64.000 millones de dólares. De ellos, 26 son iniciativas propuestas o puestas en marcha por el Gobierno chino, 42 son documentos bilaterales o multilaterales firmados, 27 son mecanismos de cooperación multilateral, 17 son proyectos de inversión y 4 son proyectos de financiación. Por último, se acordaron numerosos proyectos con autoridades locales y empresas.

De todos ellos, España figura en primer lugar. Este país ha sido uno de los 33 que junto con China ha establecido el Mecanismo de Cooperación del Puerto de la Ruta de la Seda Marítima y ha lanzado la Iniciativa Ningbo sobre la Cooperación del Puerto de la Ruta de la Seda Marítima. Los otros países han sido Italia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Letonia, Rumania, Egipto, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Fiji y Singapur, de acuerdo con la publicación del Departamento de Seguridad Nacional español.

Acuerdo de cooperación del Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur

Durante la conferencia, el Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y el Gobierno Provincial de Henan establecieron la Alianza de Asociación Sur-Sur "Air Silk Road" y firmaron un acuerdo de cooperación. El Presidente del Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur, Cai E’Sheng, y el Director General, Wu Zhong, fueron invitados a asistir al foro celebrado en el Centro Nacional de Convenciones.

Centrándose en la construcción de " la Franja y la Ruta ", el Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur desempeña un papel activo para promover la cooperación entre el Gobierno Provincial de Henan y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur en el campo de la aviación. El Gobierno Provincial de Henan pretende convertir a Henan en una ciudad interior con un mayor grado de apertura, y a Zhengzhou en un centro logístico de aviación mundial.

El Gobierno Popular de la provincia de Henan ha cooperado exitosamente con Luxemburgo en el plan " Aerial Silk Road " de Zhengzhou-Luxemburgo y el presidente Xi Jinping ha elogiado el proyecto. El Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur brindan apoyo al Gobierno Provincial de Henan y a la Compañía de Desarrollo e Inversión de Aviación Civil de Henan ("HNCA") para promover la economía de los países en desarrollo mediante la construcción de centros de aviación y zonas industriales, mejorando así el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según una reseña de la entidad.

El Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur es una plataforma integral para los gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado con el objetivo de promover y alcanzar el desarrollo sostenible en los países del Sur Global. El Centro ha proporcionado con éxito un servicio de consulta sobre políticas para la construcción del Parque Industrial de Djibouti y ha firmado acuerdos de cooperación estratégica con el gobierno de Ruanda y otros países africanos. FCSSC se dedica principalmente a promover el desarrollo de parques industriales a través de la construcción de puertos y aeropuertos, incentivando así el desarrollo sostenible de la economía local, concluye el comunicado.

Conferencia sobre el Sistema de Cooperación Iberoamericano

El pasado 13 de junio se desarrolló la conferencia sobre el sistema de cooperación Iberoamericano: balance y perspectivas de la cooperación Sur-Sur, a cargo del secretario de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Mariano Jabonero Blanco. El evento fue organizado conjuntamente por el CARI y la OEI, en las instalaciones del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Mariano Jabonero Blanco, es Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con estudios de postgrado en administración y supervisión de la educación. Ha desempeñado numerosas funciones directivas en el Ministerio de Educación de España y ejercido como Director Provincial en la Provincia de Toledo. Entre 2003 y 2010 se desempeñó como Director General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En 2018 fue elegido Secretario General de dicha organización, cargo que desempeña en la actualidad.

Tras recordar el breve tiempo que vivió en Buenos Aires, Jabonero Blanco prosiguió su exposición destacando a la OEI como un organismo decano con 70 años, dentro del Sistema Iberoamericano de cooperación. Tal como lo indica su nombre, Organización de Estados Iberoamericanos, el sentido de la OEI fue creada por y para la región. Este organismo es el de mayor presencia en todos los países de Iberoamérica, con la tardía incorporación de Cuba. En términos de cooperación Sur Sur, la OEI ha alcanzado el objetivo deseable de tener presencia en todos los países de iberoamérica.


Otro punto destacado es el programa de presupuesto, hoy el 98,5% de los aportes, corresponde a los países de América para las naciones de todo el continente, donde la dependencia del norte es irrelevante por completo. Hace 20 años se daba una relación inversa, con la mayor parte de los aportes provenientes del norte.

La exposición continuó con el desarrollo histórico de los diferentes organismos que forman parte del sistema de Cooperación Iberoamericano, desde su creación y evolución, y los Estados que lo conformaron.

• La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) creada en 1949, es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, y la recientemente integrada Cuba 1 .

• La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) creada en 1954 y consolidada en 1958, es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social 2 .

Este organismo se encarga de los sistemas de pensiones entre los países de la

región.

• El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) creada en

1992 y consolidad en 1996, es un organismo internacional conformado por 21

países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud 3

.• La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

(COMJIB) institucionalizada en 1992, es una organización internacional que

agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de

la Comunidad Iberoamericana, y que tiene por objeto el estudio y promoción de

formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros. La Conferencia es

también Organismo Observador de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Estos organismos son coordinados por la Secretaría General Iberoamericana

(SEGIB)- el más joven de los organismos, encargada de la política

diplomática del sistema y de convocar las cumbres, y el Comité de Dirección

Estratégica de los Organismos Iberoamericanos (CoDEI).


La estructura del sistema iberoamericano de cooperación tiene como base la Cumbre

Iberoamericana de Jefes de Estado y de ministros, que es el eje político del sistema, y

se lleva cabo cada dos años.

En cada cumbre el país anfitrión asume la Secretaría Tempore, junto con el anterior, y en coordinación y colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La estructura básica de la cumbre consiste en la reunión propiamente dicha de Jefes de Estado, y un trabajo preparatorio de conferencias de ministros sobre función pública, educación, ciencia, cultura, trabajo y cancilleres; que van armando el contenido de la cumbre.

El Secretario General, indicó que la OEI tiene una participación más destacada en

educación, cultura y ciencia.

Jabonero Blanco prosiguió la conferencia con un breve relato del momento histórico

en que se dio la creación de la OEI. Un congreso de maestros iberoamericano

en 1949, fue la piedra fundacional de la OEI.

El objetivo implícito y explícito de la OEI es la integración entre los estados

iberoamericanos, donde la mejor vía para alcanzarlo es a través de la educación, la

cultura, la ciencia y las lenguas compartidas.

La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con

Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,

Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,

Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Cuenta con presencia en algunos países

africanos. Además 23 miembros países observadores de la Comunidad de Países

de Lengua Portuguesa (CPLP), la cual participa también como observadora.

En su conjunto abarca una población de alrededor de 800 millones de personas,

conformando la mayor comunidad bilingüe en el mundo.

El expositor indicó que la OEI, por una parte, es una entidad de cooperación; y por

otra, un organismo político. En tal sentido, la OEI tiene una política muy decidida en

cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17 (ODS 17), que es el de “crear alianzas para alcanzar objetivos”. En este sentido expresa: “Si no hay alianzas de trabajo

gubernamental, entre gobiernos, sociedad civil y terceros sectores y/o diferentes

entidades, será bastante improbable que se cumpliesen los demás objetivos”.

Siguiendo esta línea el Secretario General manifestó que “la OEI tiene el criterio de

nunca hacer las cosas sola, siempre lo hace en alianza, con los gobiernos, entidades

públicas y privadas, y la sociedad civil en su conjunto; además de organizaciones como

UNESCO, UNICEF, CEPAL, entre otras”.

Siempre con el objetivo de fortalecer la cooperación en Iberoamérica; y trabajar con

este concepto de integración, fundamental dentro y fuera de la región.

“Somos una entidad de Cooperación Sur-Sur y los datos presupuestarios lo demuestran. En primer lugar, compromiso, sostenibilidad, y la no dependencia externa para poder seguir trabajando”... “La presencia de la OEI es asimétrica según los países, en algunos hay una muy intensa actividad y en otros menor, y eso tiene que ver con los ciclos históricos y políticos, en los que la OEI ha logrado mantenerse en continuidad a través de los cambios de diferentes gobiernos”, concluyó el expositor.

1 https://www.oei.es/acercade/que-es-la-oei

2 https://oiss.org/que-es-la-oiss/


3 https://oij.org/oij-2/

Por Donny Jara, economista

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