Guelar: China es el primer socio energético y financiero de Argentina

Guelar: China es nuestro principal socio energético y primer socio financiero


1/ 08/ 2016.- China otorgará a la Argentina el financiamiento para garantizar, en los próximos 5 años, el desarrollo de infraestructuras entre las que se incluyen proyectos de energía hidroeléctrica, nuclear y solar, además del ferrocarril Belgrano Cargas, un gasoducto, un acueducto y hasta obras viales, detalló a la agencia de noticias Télam el embajador Diego Guelar en una entrevista exclusiva en la cual también habló de llegar a la meta de traer a 1 millón de turistas chinos.

"En este primer semestre cerramos financiamientos e inversiones con China por u$s 25.000 millones", informó Guelar, quien enfatizó que la magnitud de esta cifra no debe generar reservas ni temores.

"Hoy centralmente, si analizamos que dos hidroeléctricas, dos centrales nucleares, y seguramente un 70% de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica, son chinas, podemos decir que el modelo energético argentino de los próximos 20 años estará muy ligado a la asociación con China" y esto, "sin excluir a cualquier otro competidor que quiera participar", definió Guelar, añadiendo que "obviamente, que si nos desarrollamos nosotros, hay espacio para todos" los inversores potenciales.

"China es nuestro principal socio energético y es ya, sin lugar a duda, nuestro primer socio financiero" porque sólo en el "primer semestre financió u$s 25.000 millones", porque "a esto hay que sumar u$s 11.000 millones del swap con el Banco Central de la República Argentina".

Guelar hizo un minucioso detalle de esa financiación comprometida con Argentina:

- Se aseguró la financiación de u$s 5.000 millones para las dos centrales hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz.

- Se destinarán u$s 12.000 millones para dos centrales nucleares: "Atucha IV y Atucha V"

- Habrá u$s 2.700 millones para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas

- Otros u$s 1.800 millones se destinarán a dos gasoductos en Córdoba.

- Proyectos de inversión por u$s 360 millones en un acueducto y obras viales en Entre Ríos

- Un programa de generación fotovoltaica, es decir de energía solar en Jujuy, demandará u$s 350 millones.

- Un proyecto de energía solar para San Juan y otro para La Rioja, sumarán u$s 800 millones más de financiamiento.

"Estos forman un paquete de datos incontrastable hoy, con todavía un incipiente restablecimiento de la relación China con Europa y Estados Unidos, después de un aislamiento muy prolongado" del gigante asiático.

En este escenario, para Guelar, "Argentina es el país mejor posicionado en América Latina frente a China en término de importancia de los proyectos".

Pero cuando se evalúa la relación del país asiático con otras economías de la región, se concluye que China "es el primer socio de Chile, Perú, Ecuador, Brasil. Estamos obviamente en un contexto internacional en donde China es el primer socio de Alemania y de los Estados Unidos. Pero ésta es la fuerza de la irrupción de China en el mundo", acotó.

Recordó también que junto al actual desarrollo de la compañía estatal argentina YPF, "también están presentes las petroleras chinas CCOC y Sinopec".

En la recomposición de las relaciones económicas internacionales de Argentina, para el embajador ante el país asiático, "el protagonismo de China será creciente pero más equilibrado. Si analizamos la estructura de aliados históricos de Argentina, en la lista estaban América Latina, Estados Unidos y Europa", pero ahora, los escenarios están cambiando.

"El gran desafío no es achicar el espacio de China sino multiplicar el espacio europeo y americano: la existencia de un gran espacio de relacionamiento con China es el mayor acicate o atractivo para las inversiones latinoamericanas y europeas", reflexionó el embajador argentino ante el país asiático.

"Como el eje económico del mundo está en Asia, el mayor atractivo para Europa y Estados Unidos es el crecimiento de la operación Asia Pacífico por parte de la Argentina. Esto implica acercamiento -como dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri- con la Alianza del Pacífico, incrementar las relaciones con Asia y en particular con China", razonó Diego Guelar.

"Ése -enfatizó- es justamente el mayor incentivo, partiendo de que el primer socio de Europa y Estados Unidos es China, por lo tanto no existe contradicción sino que se multiplican las oportunidades. Esta es la gran oportunidad que tenemos nosotros ante este nuevo centro del mundo que está en Asia".

Para Guelar, en el modelo anterior, la relación argentina con China incluía acuerdos Estado-Estado y adjudicaciones directas, pero aclaró que para el futuro, la inversión china deberá ser más competitiva en condiciones e inclusive, en tasas de interés.

"Tenemos que ir a tasas de interés más bajas. Entonces el planteo de los próximos diez años incluye licitaciones competitivas, financiamiento más barato e inclusión de la nueva economía privada china y un gran desarrollo del turismo".

Sobre turismo, dijo que Argentina debe "dar señales contundentes para multiplicar vuelos, para completar nuestra estructura turística, para aspirar a recibir realmente 1.000.000 de turistas chinos". Télam

 

La estrategia comercial argentina
 

29/ 07/ 2016.- El embajador argentino en China, Diego Guelar, pasó por Buenos Aires y explicó su estrategia comercial para el país asiático. Apunta, dijo, a los 300 millones de chinos con ingresos per cápita de entre 11 y 43 mil dólares (para comparar, habló de un mercado como el de Alemania con 80 millones de personas), y se trabaja en un diagnóstico para 74 productos argentinos que tienen potencial en el mercado asiático. También sostuvo, en una charla con la comisión directiva de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentina China, que se ha mejorado la relación con Beijing porque las dudas al principio del gobierno de Mauricio Macri, en su opinión, no eran sobre esa relación sino por aspectos derivados del cambio de gobierno en Argentina.

Presentado por Carlos Spadone, presidente de la entidad -quien ponderó la capacidad del ministro para superar y ablandar  "momentos duros" del vínculo con China al principio del gobierno macrista-, Guelar dijo que en esa transición se debió atender "la salida del default", refiriéndose al pago a los fondos buitres. También cuestionó que el acercamiento con China haya sido un "producto de la imaginación" del kirchnerismo (política que en verdad comenzó con el viaje presidencial de Néstor Kirchner en 2004, con 350 empresarios, a lo que siguieron infinidad de acciones hasta 2015) sino más bien resultado de una estrategia china para todos los países del mundo. Ambas cuestiones, en rigor, son ciertas y se complementaron.

El embajador argentino indicó que de los 1.300 millones de chinos, 300 representan a la China vinculada al mundo y ahí hay que apuntar a mejorar exportaciones, turismo y otras vinculaciones por parte argentina. Señaló que trabaja con agencias de viaje el tema de flexibilización de visas, pero que llevará tiempo.

"Esos 300 millones de personas son la punta de lanza; hay por ejemplo 120 millones de turistas chinos para captar", dijo.

La nueva etapa china, señaló, la marcan un creciente peso del sector privado y un viraje de la importancia de sus exportaciones al mercado interno. "Tienen la proyección de reducir mucho la pobreza para 2020, ese mercado va a crecer y debemos hacer un buen diagnóstico". Si bien la soja es "la pista de aterrizaje, porque China debe alimentar todos los días a 800 millones de cerdos, hay otras exportaciones argentinas para mejorar", sostuvo, y habló de algunas por montos en principio pequeños, de 1 a 3 millones de dólares, pero importantes para empresas que quieren exportar. Ahí citó la elección de 74 productos (de agroindustria pero también manufactureros o químicos) conque está trabajando su Embajada para tener un buen diagnóstico de acciones a encarar. En ese punto fue muy duro con la gestión diplomática anterior, encabezada por Gustavo Martino, de la que criticó sobre todo su "poca comunicación".

Dijo que, "más allá de ficciones mediáticas", sólo recibió reclamos de tres sectores puntuales: menudencias de carnes, que aquí se desechan pero se pueden vender a China, arándanos y arvejas. 

En relación con el desbalance comercial, el diplomático informó que 15 empresas con base en Argentina controlan 86,5% del total que Argentina le exporta a China, mayormente cerealeras y aceiteras. Pero China en cambio cuenta con 3.000 empresas que se reparten 99% de lo que venden a Argentina, casi todo industria y tecnología. Del déficit comercial que esas asimetrías también ayudan a producir, habló de los 6.000 millones de dólares anuales que registró estos años Argentina, más 1.000 vía Hong Kong, pero que "China anota en cambio un superávit de 3.000 millones. No sabemos muy bien. Es la humilde y dolorosa realidad. Debemos hacer un buen diagnóstico para ir cerrando ese déficit".

 

Confirman que Macri irá a la cumbre de Hangzhou

El mandatario argentino visitará China el 4 y 5 de setiembre, en el marco de la cumbre presidencial de los miembros del Grupo de los 20.

2/ 08/ 2016.- La Embajada china en Buenos Aires celebró el 89º aniversario del Ejército Popular de Liberación, las fuerzas armadas del país asiático, y en la oportunidad el anfitrión Yang Wanming confirmó que el 4 y 5 de septiembre el presidente Mauricio Macri visitará China en el marco de la cumbre presidencial de los países miembros del Grupo de los 20.

Yang habló de lo que han avanzado “la cooperación y amistad” estos años, ratificado por el encuentro en marzo entre Macri y el líder chino Xi Jinping, en Washington, y dentro de un mes en Hangzhou, así como por haberse refrendado acuerdos gestados durante los gobiernos kirchneristas.

Por su parte el agregado militar Tao Xiangyang –quien se despidió de este destino tras tres años de misión- habló de la responsabilidad del EPL en el “desarrollo pacífico” de la política exterior china, en misiones de Naciones Unidas y en operativos de cooperación para la paz. Dijo que las amenazas globales y los problemas regionales se resuelven “juntos” ya que ninguna fuerza armada nacional puede por sí sola. También habló de la cooperación militar con Argentina.

Participaron del acto funcionarios del Ministerio de Defensa, diplomáticos, legisladores, académicos y referentes de la comunidad china.

mercosurabc