Festival Internacional UNASUR

El Festival Internacional UNASUR Cine mantiene abierta hasta el 19 de junio la convocatoria para su tercera edición, a celebrarse en San Juan, Argentina, entre el 12 y el 19 de septiembre de 2014.


El Festival recibe obras para las siguientes secciones: Competencia Oficial (Largometrajes de ficción, largometrajes documentales y cortometrajes de ficción, animación y/o documentales), Competencia Oficial Industria “Cine en construcción” (Desarrollo de proyectos y Work in Progress), y Sección Oficial en competencia “Cine del Sur” (Largometraje de cine argentino estrenado durante 2013- 2014).

Las producciones deben pertenecer a los países miembros de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Las bases y ficha de inscripción se encuentran disponibles en el sitio del festival.

Contando con Dirección General de Paula de Luque y la Producción General de Mariana León Echevarría, el objetivo del certamen es profundizar los lazos entre los países pertenecientes a la UNASUR, convirtiéndose en un importante espacio de encuentro cultural de los países de Sudamérica.

Auspician este Festival la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

SEMANA.COM.VE / © LatAmcinema.com

 

Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras

La primera edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, que tendrá lugar en agosto de 2014 en Iguazú (Argentina), como propuesta para evitar la estigmatización de la región y revalorizar su riqueza cultural, fue presentado en un acto por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el director de la cita cinematográfica, el actor Juan Palomino.

En un acto realizado en el Espacio Incaa Km. 0-Gaumont, Juan Palomino contó que la idea nació durante el rodaje en Misiones de A la deriva, de Fernando Pacheco, y cuando se comentaba la posibilidad de que en la Triple Frontera la estadounidense Kathryn Bigelow rodase allí un film sobreBin Laden.

"Lo que había ocurrido en Pakistán iba a ser rodado en Ciudad del Este, cosa que finalmente no ocurió: nos preocupaba porque se estaba estigmatizando la zona, y hablamos con la gente de la provincia acerca de la idea de hacer un festival allí", aseguró.

"Tres años después nos llaman de Misiones para preguntarnos cómo era el proyecto, nos escucharon, les interesó la idea y nos dijeron que vayamos para adelante. Así nació la idea de una muestra que concentre a tres paises alrededor del cine", dijo.

"Queremos que más que un festival sea un lugar de encuentro para debatir de cine, para invitar a aquellos directores extranjeros que hayan tenido que ver con la problemática de América Latina, como Alex Cox o Roland Joffé, entre otros", aseguró.

En su carta de presentación, los organizadores aseguran que "la existencia de identidades regionales manifestadas en el cine en nuestros países es generalmente avasallada por la penetración cultural de las grandes potencias económicas y culturales".

"Es interés de este Festival Internacional contrarrestar esa arrolladora ocupación cultural de nuestros territorios que tienen el único e insoslayable interés de colonizarnos por distintos medios", resaltan.

El folleto promocional subraya "la ubicación geográfica, su riqueza cultural producto de la unión de tres países hermanos, la diversidad idiomática, su riqueza acuífera subterránea y sin dejar de lado por supuesto, la interesada demonización de la región".

"Vamos a tener una sección de cine en Súper 8, un poco el inicio de muchos cineastas de hoy, y un panorama latinoamericano como la conjunción del cine de Paraguay, un país que fue masacrado y queremos reivindicar Brasil y Argentina", dijo Palomino.

Según Palomino "Iguazú será la sede en esta primera etapa y después, cuando lleguemos a un acuerdo tanto con Paraguay como con Brasil, iremos rotando. El gran desafío que será el de acercar la gente al cine y para eso hay que abonar el camino".

"El desafío es grande, nos toca ahora estar del otro lado, pero a la vez apasionante porque vamos viendo que algo que nació como una simple idea va tomando forma poco a poco, un vertigo muy interesante porque ahora tendremos que abrir el juego", afirmó.

Para el actor, cantante y ahora responsable de un festival "tenemos que abrirnos al diálogo con programadores. Nos interesan las miradas de Pablo Conde o de Fernando Martín Peña, pero recién empezamos. El trabajo intenso comenzará mañana".

"En el equipo también están Daniel Valenzuela en la producción general, Manuel Benito en el diseño y difusión, Fernando Pacheco en la coordinación audiovisual, Kutty Canteros en la programación yJulian Marin en la coordinación general", concluyó Palomino. Cultura en la Integración

mercosurabc