FECOBA participó de la Asamblea General de la CAME

Asamblea General de la CAME/ Comercio: crece la modalidad de franquicias en la ciudad/ Bonificación del 50% de la tarifa del gas/ FECOBA participó de la muestra Modar3d/ Convocatoria Mesa Productiva de la Moda el 7 de mayo


FECOBA participó de la Asamblea General de la CAME

Una comitiva de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), encabezada por el presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, participó el 4 de abril ppdo., de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, acompañado por el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, y el secretario de Hacienda, José Luis Valdés.

Ante más de 150 dirigentes de entidades de todo el país, los presentes repasaron la última gestión y en este marco, reformaron el estatuto para incorporar 30 nuevos consejeros en la próxima Asamblea.

“CAME: tierra argentina fértil para el desarrollo de una Nación próspera y federal” fue el lema bajo el cual dirigentes de todo el país, en un emotivo acto, cerraron la jornada colocando fracciones de tierra extraída de sus respectivas provincias para terminar conformando el mapa de la República Argentina, simbolizando el fuerte espíritu representativo de la entidad en todo el territorio nacional.

Comercio: crece la modalidad de franquicias en la ciudad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de abril de 2019.- El respaldo, la certidumbre y la centralización de la estrategia comercial son algunas de las principales causas detrás de este fenómeno. A la fecha, hay 750 franquicias en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En 2018, el número de franquicias creció 15%, aunque las ventas reales cayeron más de 20%.

Según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) a través del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), actualmente cerca de 750 franquicias son originadas en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. A nivel nacional, la cifra de empresas franquiciantes asciende a 1.100, aproximadamente, y más de 35.000 puntos de venta, por lo que casi 70% de las franquicias del país nacieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El sistema de franquicias es un esquema de distribución de productos o servicios a través del cual una empresa le vende los derechos de comercializar sus productos o servicios a un inversor a cambio de un pago inicial más un fee (suele ser un porcentaje de las ventas mensuales en concepto de regalías). La empresa que vende las licencias es el franquiciante mientras que el inversor/emprendedor/pyme es el franquiciado.

En parte, el desarrollo del sector fue impulsado por la Ley de Franquicias Comerciales, incluida en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación e impulsada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), entidad adherida a FECOBA, con el objetivo de profesionalizar el sector, entre otras cuestiones.

Para cumplir con esa meta, esa legislación establece que un franquiciante puede vender su franquicia únicamente después de dos años de probados resultados en el mercado. A su vez, fija que tiene que facilitar los datos operativos y financieros de dos o más locales a los potenciales franquiciados.

Otros ítems destacados son la obligatoriedad de cerrar contratos con un mínimo de cuatro años; la imposibilidad del franquiciante de mudar su establecimiento sin autorización previa del franquiciado y la no respuesta del franquiciante por las obligaciones laborales del franquiciado frente a sus empleados.

REDES DE FRANQUICIAS QUE MÁS CRECIERON

(puntos de venta abiertos en Argentina entre julio de 2017 y junio de 2018)

Fuente: Claves, a partir de información de fuentes privadas

En cuanto a nuevas franquicias y multiplicación de los puntos de venta, el sector permanece fuerte y presenta una tendencia positiva en los últimos años, a pesar del contexto recesivo actual. En el período julio de 2017 y junio de 2018, la cantidad de redes de franquicias creció 15% mientras que el número de puntos de venta se incrementó 13%, según promedio realizado por FECOBA.

Sin embargo, la crisis también impactó en el negocio de franquicias, más allá de que se mantuvo más firme que el comercio tradicional. A nivel nacional, la tasa de cierre de locales en 2018 osciló entre el 7% y el 10%, muy por encima del promedio histórico que no supera el 2% o el 3%, de acuerdo a estimaciones privadas. A su vez, la caída en cantidad de tickets fue entre 20% y 25%, en el año.

En la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a nuevos negocios, la tasa de supervivencia de los locales franquiciados es del 85%, durante los primeros 5 años, de acuerdo a la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Respecto a los sectores más representados, el gastronómico lidera ampliamente con casi 40% de las redes de franquicias. Muy por detrás, los sectores de servicios (16%) e indumentaria y accesorios (12%).

Entre los rubros más promisorios están los de alimentos saludables y fitness. Por su parte, crecen fuertes las hamburgueserías y las franquicias de servicios de estética, sectores en los que el consumo subió entre un 10% y 15%, en 2018.

RANKING DE REDES DE FRANQUICIAS EN ARGENTINA POR CANTIDAD DE PUNTOS DE VENTA

(entre julio de 2017 y junio de 2018)

Los inversores, Pymes y emprendedores que quieren acceder a este negocio tienen un amplio abanico de sectores y montos de inversión requeridos. Hay opciones que no superan los 250.000 pesos y otras que están por encima de los 5 millones de pesos.

Cabe destacar que el informe también da cuenta de que el sector de franquicias tiene un fuerte componente local. De cada 10 cadenas, 9 son de origen nacional. A su vez, Argentina es el país de América Latina que mayor cantidad de franquicias exportó (180 franquicias en más de 60 países).

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el sistema de franquicias local es de nivel internacional. En América, Argentina no solo es el segundo exportador de franquicias detrás de Estados Unidos, sino que junto a EEUU y Brasil son los únicos tres países del continente que tienen desarrollado a través de sus asociaciones Ley de franquicias, Tribunal Arbitral y Sello de Calidad.

Bonificación del 50% de la tarifa del gas

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) recordamos que se encuentra vigente para PYMES (comercios y pequeñas empresas) y Entidades de Bien Público (EBP) el beneficio para solicitar el tope de 50% a la suba del gas, de acuerdo a lo establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)

La disposición tiene vigencia para las boletas emitidas desde el 8 de octubre de 2018 y está dirigida a aquellos clientes cuya categoría corresponda al Servicio General P de servicio completo SGP 1 y 2, y EBP.

La bonificación se aplica sobre el valor del gas, que está compuesto por la suma del cargo fijo y el cargo variable. La determinación del tope surge del monto del consumo actual con el valor del gas vigente y el que hubiera correspondido al consumo actual con las tarifas anteriores al 8 de octubre. Sólo se puede facturar con un incremento hasta el 50% de la diferencia entre ambos montos.

EJEMPLO PRÁCTICO | Cliente categoría SGP 2 con un consumo de 6000 m3 en un mes determinado, resultaría:

Consumo facturado: 6.000 m3

Valor gas al tarifario anterior al 8/10/2018: $ 21.773 (1)

Valor con incremento tope: 1,5 x (1): $ 32.659 (2)

Valor gas con el cuadro tarifario vigente: $ 47.321 (3)

Bonificación aplicada: (3) - (2) = $ 47.321 - $ 32.659= $ 14.662

Este importe representa un 30% de bonificación

Para solicitar este beneficio se debe tener en cuenta que debe coincidir el titular del servicio del gas con el nombre de la empresa registrada en MIPYMES y la última factura de gas del solicitante debe figurar como categoría SGP 1 o SGP 2.

Las PYMES que quieran solicitarlo deben completar un formulario de solicitud y tener un certificado de inscripción en el registro de empresas PYMES, que emite el Ministerio de Producción.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de abril de 2019.

FECOBA participó de la muestra Modar3d

05 DE ABRIL DE 2019

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) participó, a través de la titular de la Secretaría de Servicios de la entidad, Andrea Zinik, de la muestra Modar3d que reúne a referentes de la indumentaria, la marroquinería y el calzado.

El desfile se realizó en el Castelar Hotel & Spa y fue organizado por la Cámara Argentina de la Moda, entidad adherida a la Federación. En este marco, la reconocida empresa Medias Mora presentó su nueva colección otoño/invierno 2019.

El evento contó además con la participación de nuevos talentos y prestigiosos diseñadores nacionales.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA)los invitamos a participar de la próxima Mesa Productiva de la Moda que se realizará el martes 07 de mayo a las 16 horas en nuestra sede de la calle Florida 15, piso 3º, CABA.

En este nuevo encuentro trabajaremos sobre las normativas y la regulación actual del sector con el fin de fortalecer la competitividad de las Pymes porteñas que conforman esta cadena de valor.

Asimismo, realizaremos un diagnóstico y planificaremos políticas de desarrollo en el corto plazo, teniendo en cuenta cómo se posicionan actualmente las marcas y qué estrategias se están utilizando en la actualidad para dicho fin.

También comunicaremos las conclusiones del encuentro “PERÚ MODA DECÓ 2019 – La importancia de la sostenibilidad en la industria de la moda como ventaja competitiva”.

¡Los esperamos!

Inscripciones https://docs.google.com/forms/d/1do9QZXDXB-Hwvap6-rseOaC_VQMmnPjE0l9UL_rx11I/viewform?edit_requested=true

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