FECOBA inauguró en su sede la primera ventanilla de atención a las Pymes de AGIP

• FECOBA: Conferencia ‘Economía Pyme: Pensar en grande siendo pequeñas’ • Visita de comerciantes chilenos • La Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA participó del 4to. Encuentro Nacional de Mujeres Rurales 2018


FECOBA inauguró en su sede la primera ventanilla de atención a las Pymes de AGIP

En el marco del Día Nacional del Comercio y ante la presencia de referentes de numerosas entidades adheridas, la Federación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), inauguró en su sede social la primera ventanilla de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) con el fin de brindar atención y asesoramiento a las asociaciones y cámaras nucleadas en la Federación.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, y contó con la destacada presencia del Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, acompañado por el Ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura; el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos,Andrés Ballotta; y la Directora Adjunta de AGIP, Leonor Lois.

Durante la apertura del encuentro, Fabián Xavier Castillo resaltó la importancia de centralizar en una ventanilla única las diferentes consultas de las Pymes locales y brindar asesoramiento sobre temas inherentes a AGIP, destacando que se trata de la primera vez que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos inaugura fuera de su sede física una ventanilla, con el objetivo de beneficiar a las entidades asociadas a FECOBA y a las Pymes que éstas representan, potenciando los esfuerzos por combatir la informalidad y la competencia desleal que afectan al comercio legalmente establecido.

Cabe resaltar que esta Ventanilla Pyme FECOBA es la primera de las que se seguirán inaugurando para continuar acompañando a todas las pymes porteñas.

“Con esta nueva herramienta queremos ayudar a los comercios a acceder a los diferentes servicios de AGIP de forma más ágil, facilitando el acceso al crédito y al financiamiento y asesorando sobre descuentos en cheques y capital de trabajo, no sólo a quienes ya tienen un comercio consolidado, sino también a quienes proyectan abrir uno en un futuro”, indicó el presidente de FECOBA.

Posteriormente, el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, remarcó el importante papel que cumple FECOBA como “la casa de las Pymes de la ciudad”, agregando que éstas generan 7 de cada 10 puestos de trabajo en la capital porteña.

En dicho marco, Santilli aprovechó la oportunidad para ratificar que no se construirán más shoppings en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires a fin de proteger a los Centros Comerciales Abiertos, haciendo foco en el comercio minoristas y articulando el trabajo entre el sector público y el sector privado.

Acompañaron al Presidente de FECOBA: el Vicepresidente 1° Mariano Tarruella; la Vicepresidente 2° Carolina Magariños; el Vicepresidente 3° Christian Bauab; el Secretario General Sergio H. Lamas; y el Secretario de Hacienda Marcelo Freire.


CIPBA: Costos de las tarjetas de crédito y débito para pymes

Las Pymes comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejan de percibir hasta un 13% de sus ingresos, entre comisiones y costo financiero, al vender en un pago con tarjetas de crédito.

Así lo indica el estudio elaborado por FECOBA a través de su Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA)

Los emisores de tarjetas de crédito o débito cobran un arancel a los comercios por cada transacción realizada. Actualmente, los topes son: 2,35% para las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito y 1,1% para aquellas realizadas con tarjetas de débito.

En el marco de un acuerdo sellado en el Ministerio de Producción, se estableció que los aranceles bajarán en los próximos 3 (tres) años. Bajo ese acuerdo, se estableció un esquema de reducción de aranceles a pagar por los comercios por aceptar tarjetas de crédito y débito como medios de pago. El arancel tope para tarjetas de crédito descenderá a 2,15% desde enero 2019 y se estabilizará en 1,8% a partir de 2021. Por su parte, el arancel máximo que podrán cobrar los emisores de tarjetas de débito bajará a 1% desde enero 2019 y será de 0,8% a partir de 2021.

Además de estos costos asociados a las operaciones con tarjetas de crédito, los comercios de la Ciudad deben afrontar un costo financiero producto de impuestos y retenciones. En primer lugar, se paga el 21% del IVA sobre el arancel cobrado por el emisor de la tarjeta, es decir, puede llegar a ser un 0,5% adicional sobre la venta, en el caso del responsable inscripto y un costo directo de 0,5%, para monotributistas.

También los emisores de tarjetas, quienes le pagan la compra al comercio, actúan como agentes de retención en concepto de Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. Así, dichos emisores dejan de pagarle a los comercios un monto adicional que puede rondar el 7% de la venta en total.

Otro costo es el de alquiler mensual de las terminales POS que, en promedio, es de entre 300 y 400 pesos finales; y hay que sumarle un costo adicional por el uso de la línea telefónica o de internet, necesario para operar la terminal.

Para compras realizadas con tarjetas de crédito en un pago, el emisor le paga al comerciante 18 días hábiles después de la operación. Es decir, 28 días si se toman como días corridos.

La acreditación a los 18 días hábiles (28 días corridos) reduce el monto real recibido por los comerciantes porteños debido a la inflación y genera un costo de oportunidad para el comerciante, en el contexto actual de tasas de interés altamente positivas. Este plazo de acreditación de casi un mes es mucho más alto que el que rige en otros países de la región.

PLAZO DE ACREDITACIÓN POR COMPRAS

CON TARJETAS DE CRÉDITO EN UN PAGO

Fuente: CEPAL

* Plazo de acreditación de los pagos de las tarjetas de crédito para compras en una cuota

Para graficar el efecto del actual sistema de plazos de acreditación que se da en la mayoría de las transacciones con tarjetas de crédito en un pago, CIPBA elaboró un caso práctico: En una operación con tarjeta de crédito, el comerciante recibe, aproximadamente, el 90% del monto de la venta (monto de venta menos arancel, impuestos y retenciones) y recién lo cobra a los 28 días.

En una venta de 100.000 pesos, en concepto de arancel el comerciante va a recibir el monto de la venta menos el 2,35% de arancel. O sea, el emisor debe pagarle 97.650 pesos. Pero como describimos anteriormente, también se paga IVA sobre la comisión, por lo que deben descontarse casi 500 pesos adicionales. Para finalizar el proceso, de esos 97.150 pesos los emisores de tarjetas retienen aproximadamente 7% en concepto de retención de ganancias, ingresos brutos e IVA. Por lo tanto, de los 100.000 pesos iniciales, el emisor de la tarjeta le pagará algo más de 90.000 pesos.

Pero el costo real para el comerciante es aún mayor ya que esos 90.000 pesos los cobrará recién un mes después. En un contexto inflacionario como el actual, el valor presente del dinero recibido dentro de 28 días es menor al valor nominal.

La inflación anual en 2018 será de aproximadamente 45%. Si bien en septiembre y octubre la inflación fue superior al 5%, tomamos el promedio mensual del año (3,75%) para el cálculo. Para medir cuánto representan hoy los 90.000 pesos a recibir en un mes se descuenta ese monto a la tasa de inflación del período. De esa manera, los 90.000 pesos a recibir en 28 días hoy tienen un poder de compra de casi 87.000 pesos.

En conclusión, entre la comisión que las tarjetas de crédito cobraban a los comercio y el costo financiero, el comercio deja de percibir aproximadamente un 13% de la venta si acepta pagos con tarjeta de crédito.

En cuanto a compras con tarjeta de débito, el plazo de acreditación de los pagos es a las 48 o 72 horas. Por lo tanto, el impacto de la inflación en el valor real recibido es menor. Sin embargo, los costos de arancel e impuestos son considerables. Los principales costos directos son el arancel que cobran los emisores, que puede llegar actualmente hasta el 1,1%, y el alquiler del POS. Sumado a ello los costos financieros que expusimos anteriormente.

Fuentes:

Claves Información Competitiva

CIPBA

CEPAL

Nota:

En informes próximos se analizará el costo de operar con tarjetas de crédito para ventas en cuotas y el costo bancario derivado de la acreditación del importe de las ventas.

FECOBA: Conferencia ‘Economía Pyme: Pensar en grande siendo pequeñas’

La Federación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), hace extensiva la invitación para participar de la Conferencia “Economía Pyme: Pensar en grande siendo pequeñas” dictada por el Lic. Damián Di Pace.

Esta actividad convocada y organizada por la Asociación de Comerciantes de Monte Castro se realizará el próximo viernes 30 de noviembre a las 19.30 hs en Casassa & Lorenzo, sita en la calle Av. Álvarez Jonte 4461/65, CABA.

Para inscribirse puede hacerlo llamando al 4639-4707 o vía mail a: asociacionmontecastro@gmail.com

El Lic. Damián Di Pace es periodista especializado en economía, participa actualmente en América tv, A24, radio La Red y Ámbito Financiero. Hará especial hincapié en la actual situación de consumo en argentina, comportamientos del consumidor y las claves para lograr productividad y competitividad.

Visita de Comerciantes chilenos a FECOBA

Continuando con las gestiones de intercambio comercial, una delegación de comerciantes chilenos del Barrio Comercial Primavera visitó las instalaciones de la Federación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires -FECOBA- a fin de conocer la dinámica de trabajo de los Centros Comerciales Abiertos de la Ciudad.

Los empresarios fueron recibidos por el Presidente Fabián Xavier Castillo y el Vicepresidente 1° Mariano Tarruella, quienes estuvieron acompañados por el Secretario de Comercio Adjunto de la Federación, Jorge Rodríguez Rossi.

En dicho marco, los directivos de FECOBA realizaron una breve presentación de las actividades se llevan adelante con el objetivo de brindarles un panorama sobre las actividades que desarrolla la Federación para el fortalecimiento de las Pymes.


La Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA participó del 4to. Encuentro Nacional de Mujeres Rurales 2018

La Secretaría de Mujeres Empresarias de la Federación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), participó del 4º Encuentro Nacional de Mujeres Rurales que tuvo lugar en la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, los días 25, 26 y 27 de octubre pasados.

Durante este encuentro 40 mujeres rurales de diferentes localidades del país fueron premiadas y reconocidas dada la ardua tarea que éstas realizan diariamente fomentando la cultura del trabajo, el arraigo, el amor a la tierra y el respeto por las raíces.

El acto homenaje estuvo a cargo de la Intendencia de la Ciudad de Mercedes y participaron del mismo además, distintas instituciones de la misma ciudad, destacándose la especial presencia de la senadora provincial Daniela Reich, quien transmitió a las premiadas un cálido mensaje de reconocimiento que envió la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para esta ocasión especial.

Asistieron representando a la Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA la Lic. Chuly Scafoglio (Secretaria de Relaciones Institucionales del Centro de Comerciantes, Vecinos, Instituciones y Profesionales de Liniers) y la Sra. Norma Bitler (empresaria textil y miembro del Consejo Directivo del Centro de Comerciantes, Vecinos, Instituciones y Profesionales de Liniers).

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