Éxito argentino en Exposhangai

Así, durante los 6 meses en los que se desarrolló la Expo Shanghai, el Pabellón argentino recibió un promedio de 22 mil vistas diarias. En esta gran Expo, la Argentina contó con un Pabellón sin precedentes en lo que respecta a la promoción comercial, turística y cultural del país.


CIERRE DE LA EXPO SHANGHAI 2010: BALANCE POSITIVO PARA LA PRESENTACIÓN ARGENTINA

Como una de las actividades destacadas para la celebración en el exterior del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y en el marco del cierre -el último fin de semana- de la Expo Shanghai 2010, la Cancillería argentina informó que el Pabellón argentino recibió más de 4 millones de personas, y se convirtió de esta forma en el más visitado de América Latina. Además, Argentina fue el único del continente americano en formar parte del acto de cierre de la Expo, que por sus magnitudes y su concurrencia final (5,3 km2, 239 expositores y 73 millones de visitantes) se ha transformado en la más grande de la historia.

Así, durante los 6 meses en los que se desarrolló la Expo Shanghai, el Pabellón argentino recibió un promedio de 22 mil vistas diarias, hasta llegar el 26 de octubre al visitante número 4 millones. Fue el mas visitado de America Latina y el tercero del continente después de Estados Unidos (7,5 millones) y Canadá (6 millones), a nuestro país le siguieron México (3,5 millones), Chile y Brasil (3 millones).

En esta gran Expo, la Argentina contó con un Pabellón sin precedentes en lo que respecta a la promoción comercial, turística y cultural del país. En un marco de 2 mil metros cuadrados, con imágenes multimedia e interactivas, una pantalla gigante en el exterior y una ubicación privilegiada (cerca de una de las entradas principales), la Argentina pudo mostrar toda su riqueza y diversidad a lo largo de 200 años de historia. En todo momento, desde la apertura el 1º de mayo, el público mostró gran interés por la presentación de nuestro país.

Cabe recordar que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la Expo Shanghai y el Pabellón argentino el pasado mes de julio, en la visita de Estado que realizó a la República Popular China, donde fue recibida por las más altas autoridades de ese país. La temática de la Expo, “Mejor ciudad, Mejor vida”, hizo eje en la necesidad común de toda la humanidad de mejores condiciones de vida en los centros urbanos. Por eso la clausura estuvo precedida por el “Foro Cumbre sobre Innovación Urbana y Desarrollo Sostenible”, inaugurado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, conjuntamente con el primer ministro de China, Wen Jiabao.

PROMOCIÓN COMERCIAL, CULTURAL y TURÍSTICA

Para la difusión comercial de productos, se instaló el restaurante “El Obelisco”, que ofreció platos característicos de nuestro país y ganó gran reconocimiento en la EXPO ya que jefes de estado y empresarios internacionales lo eligieron para agasajar invitados especiales y autoridades. Con un promedio diario de 200 comensales, se calcula que mas de 30 mil personas degustaron las carnes argentinas donadas por el Instituto Nacional de la Carne.

En el área comercial, se realizaron múltiples iniciativas entre las que se ubicó la bodega y el Bar de Vinos donde los visitantes pudieron elegir entre una importante variedad de bodegas. A su vez, el segundo piso contó con un salón especial, el Salón Bicentenario, donde se realizaron las degustaciones, actividades para universidades, seminarios y encuentros comerciales en materia de alimentos, productos orgánicos, indumentaria y laboratorios argentinos, entre otros.

En el ámbito cultural se realizaron, en el auditorio Pabellón y escenarios del predio, más de 1000 espectáculos, y de forma permanente se realizaron entre 4 y 6 shows diarios de música y baile. A su vez, se ofrecieron durante los fines de semana presentaciones especiales de artistas reconocidos como Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Lidia Borda, Juan Falú, Liliana Herrero, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, el Chango Spasiuk, Orozco Barrientos, Bruno Arias, entre muchos otros.

Se organizaron, además, 13 shows/conciertos en escenarios con capacidad de más de 700 localidades con las presentaciones de Iñaki Urlezaga, Gustavo Santaolalla con el grupo Bajofondo, Jaime Torres y la Selección Nacional de Tango. Estos espectáculos atrajeron a un total aproximado de 40 mil personas.

En el área de turismo, se proyectaron videos, se entregaron más de 3,5 millones de ejemplares de folletería en inglés y chino, y se creó el sitio www.argentina.travel.cn para el público visitante. De forma paralela al desarrollo de la agenda del Pabellón, se realizaron exhibiciones temporarias como la exposición de platería de Marcelo Toledo, la de fotografía de Andrea Juan y las exhibiciones del fileteador porteño Jorge Muscia. Diariamente, también, se proyectaron películas de largometraje argentinas subtituladas y documentales de promoción comercial y cultural entre las funciones artísticas.


LA ARGENTINA, ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA QUE PARTICIPÓ DE LA CEREMONIA DE CLAUSURA

En el escenario del Americas Square, el Pabellón Argentino presentó ante un numeroso público el espectáculo “Noche de Tango”, función que recreó el ambiente de una típica milonga porteña, contando la historia del tango, desde su nacimiento a principios de 1900 hasta la actualidad. Los encargados de representar a nuestro país fueron: Trío Lerendegui (violín) Goldberg (piano) y Cecconi (Bandoneón) y las parejas de baile integradas por: Martín Ojeda y Celeste Medina, Cristian García y Marcela Vespaciano, Alejandro Chávez y Belén Bartolomé. Algunos de los tangos y milongas que integraron el repertorio fueron los siguientes: Libertango y Primavera Porteña (Piazzolla), La Cumparsita (Matos Rodríguez), Yunta de Oro (Pugliese).


LA PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN LAS FERIAS UNIVERSALES

Cada cinco años la Argentina participa, junto a gran parte de la comunidad internacional, de las exposiciones universales, que tienen seis meses de duración. En ellas, los países se muestran al mundo y se generan espacios de intercambio comercial, turístico y cultural.

El concepto del Pabellón argentino en la Expo Shanghai surgió a partir de las recomendaciones de la Comisión Asesora Interministerial coordinada por la Cancillería e integrada por gran parte del Gabinete nacional, los Ministerios de Turismo, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Planificación, Jefatura de Gabinete, Industria, Educación y las Secretarias de Cultura, Medios y Comunicación y la Unidad Bicentenario.

Durante los seis meses que duró la Expo trabajaron día a día en el Pabellón representantes de la Cancillería argentina, la Fundación EXPORTAR, el Ministerio de Turismo (INPROTUR) y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

mercosurabc