Encuentro de Ciudades y Universidades culmina con reflexiones sobre culturas e integración regional

* Culminó con una mesa sobre cultura en la región
* Presentación del libro de Cholvis el miércoles 17, en la Biblioteca Nacional
* Se inauguró en Salta, la primera radio socioeducativa en institutos de educación superior
* Curso de epistemología en buenos aires a cargo de Miguel Benasayag


ENCUENTRO DE CIUDADES Y UNIVERSIDADES CULMINA CON REFLEXIONES SOBRE CULTURAS E INTEGRACIÓN REGIONAL

5 de julio de 2013- Culminó el II Encuentro de Ciudades en Montevideo, Uruguay, con presentaciones de experiencias en integración regional y una mesa sobre cultura en la región.

Acuerdos y lanzamientos en la apertura del II Encuentro de Ciudades y Universidades
El 4 de julio, se realizó la apertura oficial del II Encuentro de Ciudades y Universidades, con la presencia de autoridades nacionales, locales y regionales de Uruguay y el Mercosur, celebrando un convenio entre la EMAD y la Udelar, y lanzando un observatorio regional de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales.

Protagonizaron la apertura, la intendenta de Montevideo (Uruguay), Ana Olivera, el rector de la Universidad de la República (Uruguay), Rodrigo Arocena, el secretario ejecutivo de Mercociudades e intendente de Quilmes (Argentina), Francisco Gutiérrez, el jefe de gabinete de la municipalidad de Tandil (Argentina), Marcos Nicolini, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fé (Argentina), José María Chemes y el vicepresidente de AUGM y rector de la Universidad del Litoral (Argentina), Albord Cantard.

Olivera destacó en su oratoria la importancia de estrechar lazos entre las ciudades y universidades, avanzando en el compromiso de la universidad con la vida de los ciudadanos. Arocena por su parte agregó que “las universidades se sienten espacios de democracia” y que desde la AUGM se aporta a lo tecnológico, lo político y lo cultural.

Albord Cantard habló sobre el fortalecimiento y dinamismo de los vínculos de la universidad con el entorno productivo. Y desde el desarrollo social y cultural destacó el papel de la extensión universitaria como una nueva perspectiva de conocimiento en la sociedad.

Nicolini dijo por su parte que “para nosotros la unión de la ciudad y la universidad es una necesidad. Los dos optimizan las funciones. La universidad no debe olvidarse de acercar el conocimiento a los ciudadanos.” Chemes agregó en su exposición que la universidad debe transformar la realidad y su tiempo.

Gutiérrez destacó que el vínculo AUGM-Mercociudades implica una transformación de la realidad latinoamericana, “el Mercosur no debe ser visto solamente en su aspecto comercial, sino con una mirada social, cultural y política”. ”. Además, el intendente recordó que la Unasur se reuniría debido a los recientes acontecimientos vividos por el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresando el rechazo de Mercociudades ante las medidas tomadas por Francia, Portugal, España e Italia.

A continuación se procedió a la firma del convenio entre la Universidad de la República (UdelaR) y la Intendencia de Montevideo para establecer a la Escuela Multidisciplinaria de Artes Dramáticas (EMAD) como unidad asociada a la UdelaR. El convenio fue firmado por Ana Olivera y Rodrigo Arocena, participando de la oratoria también, Hector Guido, director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Samuel Stern, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y Mariana Percovich, directora de la EMAD.

Percovich destacó el trabajo en Uruguay por las artes escénicas refiriendo a la cultura como, “aire, sangre y músculo de un país”. Stern agregó que es necesario “poner la creatividad y el conocimiento al servicio del pueblo”. Hector Guido por su parte habló sobre la juventud y el futuro a crear por ellos. Todos los presentes coincidieron en reconocer a la firma de este convenio como un hecho histórico.

Al finalizar las exposiciones se realizó el lanzamiento conjunto del Observatorio Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales, con las palabras de Marcela Petrantonio, representante de la coordinación Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de Mercociudades, y Julio Talín, por el Comité Académico de Desarrollo Regional de AUGM.

Petrantonio destacó la forma ágil de compartir, difundir e intercambiar experiencias que facilita el Observatorio a las ciudades, destacando que será un proceso dinámico y en constante cambio, con organización de reuniones y seminarios temáticos que ayudarán al proceso de alimentación de la base.

Talín por su parte explicó el proceso de creación de la página web donde se albergarán las experiencias.
El encuentro continuó con la presentación y evaluación de más de 70 experiencias y sistemas de cooperación entre gobiernos locales y el sistema universitario. Además se presentará el libro “Historia, Regiones y Fronteras” de la AUGM y se realizará un espectáculo artístico en la Escuela Universitaria de Música.

Las actividades culminaron con la realización de la mesa “Culturas e Integración Regional” y un análisis de experiencias de cooperación enfocadas a la integración regional.

Ciudades y Universidades comenzó con la realización de reuniones entre las Unidades Temáticas de Mercociudades y los agrupamientos académicos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), instituciones organizadoras del evento, junto a la Intendencia de Montevideo y la Udelar.
Cultura e integración regional

Participaron de la mesa “Culturas e Integración Regional”, el representante de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Daniel Morales, el director de Arte y Cultura de la Municipalidad de Morón (Argentina) y coordinador de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades, Guillermo Herzel y el representante de la Red Nacional de Directores de Cultura de Uruguay, Juan Carlos Barreto.

Guillermo Herzel, mencionó los puntos de trabajo y acuerdos pautados a partir del encuentro entre la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades y la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural de AUGM, según se detallan a continuación: realización de intercambios virtuales sistemáticos, organización de reuniones conjuntas, implementación de espacios de capacitación, tanto artística como en gestión cultural, promoción de investigaciones para la creación de mapas culturales, rutas turístico-culturales y bienes culturales, vinculación de las áreas de comunicación de ambos espacios y demanda de libre circulación de bienes culturales a autoridades nacionales en la región.

Barreto presentó la Red Nacional de Directores de Cultura del Uruguay, para la concreción de proyectos culturales en todo el territorio nacional, destacando la importancia de una Red de estas características para el traslado de iniciativas a todos los departamentos, promoviendo la participación de toda la comunidad. Sobre el trabajo en cultura agregó; “gestionar cultura supone investigación, capacitación y debate”. Sobre los proyectos a futuro nombró la creación de un circuito alternativo de circulación de bienes culturales, creación de calendarios y bases de datos y acuerdos de integración entre los países de la región.

Por su parte, Daniel Morales agregó que es necesario el diálogo y la confianza entre los actores de los proyectos. Sobre las culturas de frontera, expresó: “Las fronteras culturales son flexibles y no coinciden con las fronteras políticas”. La heterogeneidad y multiplicidad de actores caracterizan estos lugares, por los que es necesario crear espacios comunes de comunicación para zonas de frontera. Entre las propuestas realizadas se encuentran la creación de cine clubs, muestras itinerantes de artes visuales, el desarrollo del “Arte Ocupa” y encuentros de música y teatro en la región

A continuación se realizó una presentación y análisis de experiencias de cooperación enfocadas hacia la cultura y la integración regional. En este espacio se presentaron proyectos de diversas ciudades sobre transmisión cultural en la región:

-Patrimonio construido del área urbana del gran San Juan, su identificación y potencialidad para su puesta en valor como recurso y oferta turística (Argentina)
-PROBAMA (Uruguay)
-Mapa cultural del Municipio de Quilmes (Argentina)
-Diploma de especialización y gestión cultural (Uruguay)
-Festival Latinoamericano de Cine (Argentina)
-EXPRESIVA, Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe (Argentina)
-Investigación y ciencia en el liceo Nº1 de Colonia (Uruguay)
-Casas de la juventud-espacios multiartísticos (Argentina)
-Contar con imágenes. Talleres de expresión plástica para niños en barrios (Argentina)
-arte#ocupaSM, evento internacional de arte en la ciudad de Santa María, RS-Brasil (Brasil)
-Capitales Gauchas- Rutas Che (Proyecto regional de Mercociudades)

El II Encuentro de Ciudades y Universidades fue organizado por Mercociudades y AUGM con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República. Participaron representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Cuál fue el Objetivo del Encuentro:

Fortalecer y dinamizar los procesos de vinculación, cooperación, transferencia y gestión entre el sistema universitario y los gobiernos locales de la región, como modo de contribución al desarrollo integral de los territorios de referencia de cada Institución.

Se asume como Buenas Prácticas de vinculación tecnológico-social que se aplica en esta convocatoria, aquellas iniciativas promovidas y adoptadas en ámbitos territoriales, que siendo producto de procesos de vinculación y cooperación entre el sistema universitario y los gobiernos locales, han contribuido a mejorar la capacidad en que la población puede satisfacer sus necesidades, sin menoscabar las capacidades en que las generaciones futuras puedan lograr el mismo propósito. Promoviendo de este modo, procesos de desarrollo territorial socialmente inclusivos y ambientalmente sustentables, en un marco de equidad intra e intergeneracional (Aportes tomados del Informe Brundtland, 1987).

Objetivos específicos:

• Dar continuidad y fortalecer el espacio de diálogo, intercambio y análisis de experiencias de cooperación interinstitucional, que se inauguró en abril del 2011 en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en el I Encuentro de Ciudades y Universidades.
• Poner en común las experiencias y buenas prácticas de cooperación instrumentadas entre ambos tipos de actores públicos.
• Evaluar las prácticas de vinculación y cooperación entre los Gobiernos Locales y el sistema Universitario de la Región.
• Analizar las políticas públicas e institucionales de aliento a estas experiencias y formular recomendaciones para su fortalecimiento.
• Reconocer y difundir los aportes de las organizaciones estudiantiles universitarias al desarrollo de sus territorios de referencia.
• Presentar, difundir y convocar a fortalecer la base de datos de buenas prácticas de vinculación generada desde el Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales de la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DEL GRUPO MONTEVIDEO y LA RED DE MERCOCIUDADES.


Más información: http://grupomontevideo.org/ciudadesyuniversidades/



LA CONSTITUCION Y OTROS TEMAS, DE JORGE CHOLVIS


Presentación Biblioteca Nacional.pdf

La obra de Jorge Francisco Cholvis, “La Constitución y otros temas (dilemas del constitucionalismo argentino)”, desarrolla temas constitucionales, históricos y sociales, dando continuidad al pensamiento de su maestro Arturo Enrique Sampay. Por cierto, examina la cuestión de los derechos económicos, sociales y culturales, y la relevancia que tiene la política económica constitucional para superar el condicionamiento socioeconómico, que es lo que dificulta o impide su vigencia. Economía y política no están separadas; y la política económica constitucional designa los instrumentos o medios requeridos para alcanzar la Justicia, o sea lograr que cada miembro de la comunidad disponga de los bienes necesarios para estar en condiciones de desarrollarse libre e integralmente. A tal fin, considera la función del Estado, la independencia económica y la Justicia Social en el marco del diseño de un Nuevo Proyecto Nacional, Democrático y Participativo.

Surge de las páginas de esta obra, que es necesario tener una idea clara de Constitución y la relación que existe entre Constitución real y Constitución escrita. Ciertamente, ello es de suma actualidad en el desarrollo político y social de la Argentina. Se observa en la obra de Cholvis, que entre el desenvolvimiento de la Constitución real y la aplicación escrita surge una resultante que es la práctica constitucional conformada por la interpretación que hacen los altos poderes del Estado de los preceptos que reglan sus propias funciones, y los derechos del Pueblo. Es el ámbito de la interpretación constitucional. Cuando un nuevo sector social trata de cambiar las estructuras retardatarias del progreso social se ve forzado a aplicar la Constitución escrita con un método de interpretación avanzada. El sentido actual de la Constitución ha de ser la respuesta lógicamente contemporánea de la propia norma dinamizada dentro de la circunstancia presente, y en procura de concretar -hoy y aquí- el sentido esencial de la Ley Suprema, esto es la Justicia. Por ello, no se debe olvidar nunca que hablar de Constitución es encontrarse en el plano político, y recíprocamente cuando se adopta una actitud política o una decisión institucional, se está utilizando un criterio de interpretación constitucional acorde a determinados intereses. El punto pasa, entonces, en saber a qué intereses defiende esa interpretación de la Constitución: si a satisfacer los intereses de unos pocos en base a una concepción oligárquica o al progreso de la Justicia, que en realidad es la finalidad natural de la Constitución.

Por ello, sostiene Cholvis que se debe confrontar con una exégesis estática que frena el desarrollo y sostiene el statu quo, como se observa en la actualidad en numerosos temas. El intérprete de la Constitución juez o jurista, nunca interpreta la Constitución en el vacío. La Argentina se encuentra en un momento determinante de su desarrollo social y político. En esta circunstancia histórica que estamos viviendo es imprescindible profundizar el debate. Por el contrario, se observa la tendencia de llevar el análisis a un plano terminológico de generalizaciones, llamada a servir intereses de facción o posiciones personales, más celosas de su postura que deseosas de encontrar la verdad. De esta forma exhiben respuestas a flor de labio que eluden o disfrazan enfáticamente la realidad.

Cholvis pone énfasis en que es deber de los juristas comprometidos con los intereses patrios explicar la veracidad de los conceptos y las tendencias dominantes que sobre ellos se imponen, y ayudar así a la toma de conciencia de las mayorías sobre los hechos y la situación imperante en el acontecer cotidiano, como de las etapas precedentes en el tiempo histórico. De suma importancia es tratar el tema constitucional en estos momentos, pues en la Argentina, hasta bien entrado el siglo XXI los sectores mayoritarios de la Nación prácticamente fueron marginados en los asuntos que hacen a sus derechos fundamentales básicos y a la Constitución, que se consideró campo exclusivo de un pequeño sector de juristas que son quienes definieron criterios al respecto.

Un debate a lo largo y ancho del país. El mismo no puede quedar reducido al plano académico y sólo escucharse la voz de técnicos o especialistas, como si se tratara de una sociedad simple y no participativa. Cuando nos referimos a la Constitución tratamos un tema de alta política, que no se agota en el plano de la Constitución escrita. El dilema constitucional argentino refleja una senda plagada de obstáculos. Por tanto, Cholvis remarca la imperiosa necesidad que el debate constitucional sea abierto y pleno, acorde a una sociedad en proceso de cambio, distinta a la del siglo XIX, como también a la del siglo XX. La Ciencia Política contemporánea eleva a categoría de dogma el principio participativo. Sabido es que el progreso de la Justicia es el sentido esencial de la historia.

Por todo ello, propone que en esta etapa el debate sea principalmente en el marco de la Constitución real con la participación protagónica de todo el pueblo, pues en esencia, la Constitución es un elevado documento político que institucionaliza al más alto rango normativo un Proyecto de Nación. En consonancia con ello, es prioritario impulsar la alternativa efectiva de poder político que permita concluir con todas las causas que postraron a la Nación, y apartar a todos los sujetos que las facilitaron. Luego, el cambio de la Constitución real producirá entonces la necesidad de una nueva Constitución escrita, que institucionalice un nuevo Proyecto Nacional para el País de los Argentinos, con procedimientos y metodología adecuados y propios para ello, acordes al siglo XXI.


SE INAUGURÓ LA PRIMER RADIO SOCIOEDUCATIVA EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR


En un emotivo acto se inauguraron formalmente las instalaciones de la radio socioeducativa en el Instituto Nº 6034 “Juan. C Dávalos” anexo El Galpón, en Salta. La radio funcionará en el 88,9 Mhz del dial local y tendrá un alcance de mas de 25 kilómetros a la redonda.

En un emotivo acto que tuvo lugar en el Colegio Secundario N° 5.022 Profesor Amadeo Sirolli de la ciudad de Salta, el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni y el Gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey encabezaron un acto en el que se entregaron nuevas licencias para el funcionamiento de radios educativas de nivel medio y superior .

Sileoni y Urtubey estuvieron acompañados por el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, ingeniero Ceferino Namuncurá y el Ministro de Educación de Salta Roberto Dib Ashur. Las autoridades entregaron 8 autorizaciones para radios que funcionarán en escuelas Medias en el marco del proyecto CAJ que ya lleva emplazadas mas de 100 radios en escuelas secundarias de todo el país. También recibieron la documentación que habilita sus respectivas radios, los Institutos de Educación Superior de la provincia de Salta N° 6.037 de Coronel Moldes y N° 6034 “Juan C. Dávalos”, anexo El Galpón, siendo estas las primeras instituciones de Nivel Superior del país que recibieron sus radios, en el marco de un programa que implicará el emplazamiento de 50 radios socioeducativas en Institutos terciarios.

Los programas de radios educativas en escuelas secundarias y en Institutos de Educación Superior se realizan con el financiamiento del Ministerio de Educación y en el marco de sendos convenios entre la cartera educativa, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Los chicos preguntan, los funcionarios responden.

El acto contó con la transmisión en vivo de la radio que funciona en el colegio secundario Profesor Amadeo Sirolli , en donde los estudiantes relataron las alternativas del emotivo encuentro y le hicieron entrevistas al Ministro de Educación de la Nación, al gobernador de la provincia y al interventor de la CNC.

Finalizada la entrega de resoluciones, los estudiantes se acercaron al panel y le preguntaron a los funcionarios sobre educación y comunicación. Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC, destacó que a partir de la implementación de las radios escolares en junio del 2010, más de 40.000 jóvenes pueden salir al aire.

A su turno, El Ministro de Educación de la Nación reflexionó acerca del rol que las radios educativas están jugando promoviendo una mejor expresión de los jóvenes y permitiéndoles vencer naturales inhibiciones. Afirmó que en ese sentido: ” Un pibe mas hablando , es un éxito en si mismo”. Finalizó dirigiéndose a la entusiasta y masiva concurrencia estudiantil pidiéndoles que “En estos tiempos en que tanto se discute el rol de los medios, es bueno que los alumnos aprendan a comunicar la verdad, perseguirla, y no independizarse nunca de ella”.

Los jóvenes le preguntaron al gobernador sobre el rol de la radio. En este sentido Urtubey dijo que la radio “nos permite la inclusión en una provincia con 155.000 km cuadrados, con poblaciones que están a más de 5000 metros de altura y con una geografía compleja. En muchos lugares de nuestra Provincia, sólo se llega a través de la radio; de allí la necesidad y la importancia de esta herramienta de integración fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”.

En el medio de un emotivo clima general se cerró el encuentro. Las palabras comunicación , participación e inclusión quedaron sobrevolando en el Colegio Secundario N° 5.022 Profesor Amadeo Sirolli .


PRESENTACION DE DOS NUEVOS LIBROS DE MIGUEL BENASAYAG


LSA- Laboratorios Sociales en Argentina

Tiene el agrado de invitar a usted a la presentación de dos libros
recientemente traducidos y publicados en nuestro país de

MIGUEL BENASAYAG

“El mito del individuo”- por Editorial Topia
“El elogio del conflicto”- por Editorial Siglo XXI


La misma estará a cargo de su autor y de Horacio González

Y tendrá lugar en la BIBLIOTECA NACIONAL

Jueves 1° de Agosto a las 19 hs
Agüero 2502, CABA

mercosurabc