El regreso de Tennessee Williams a los escenarios de Buenos Aires

Desde el 25 de enero en el Centro Cultural 25 de Mayo. Una obra en la que el inexorable paso del tiempo es el gran protagonista. Toda fuga culmina en el punto de inicio.


Dulce pájaro de juventud

De Tennessee Williams

Traducción de Cristina Piña

Versión de Oscar Barney Finn

Dirección: Oscar Barney Finn.

Con Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar,

Malena Figo, Victorio D'Alessandro, Pablo Mariuzzi,

Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gastón Ares, Sebastian Dartayete.

Pianista: Pablo Viotti.

Ambientada en el Sur de Estados Unidos, en St.Cloud, Mississippi, la obra recrea, en principio, los vanos intentos del joven Chance Wayne por conquistar a Heavenly, la hija de su jefe. Éste, entendiendo lo poco que el pretendiente puede ofrecer a su hija, la manda a Europa, para alejarla de la situación. Años después, Chance regresa a la ciudad junto a Alexandra Del Lago, una célebre actriz, en plena decadencia, incapaz de asumir los estragos del paso del tiempo.

Flaubert dijo “Madame Bovary soy yo”. Tennessee Williams podría parafrasearlo y decir lo mismo de su Alexandra del Lago en Dulce pájaro de juventud. Escrita en los últimos años de la década del cincuenta, cuando comenzaba a declinar su buena estrella en Broadway, no tiene la intensidad y contundencia de sus obras anteriores pero sus protagonistas impactan tanto como las parejas de Blanche y Stanley en Un tranvía llamado deseo, Alma y John en Verano y humo, o Brick y Maggie en La gata sobre el tejado de zinc caliente. Aún así, “Ten” siente que le quitan vuelo y fuerza los debates que sigue teniendo con la censura, con el Código Hays, con la Asociación de Derechos de la Decencia y con los mismos críticos teatrales que nunca terminaron de aceptarlo y reconocerlo como dramaturgo por su condición homosexual. Esta debilidad existencial del escritor trasunta la precaria vida emocional de la pareja protagónica de esta pieza. La sensación de fracaso y de pérdida de la inspiración, sumada al paso de los años, unen a “Ten” con su Alejandra del Lago. La obra transita, en definitiva, el paso inclemente y desaforado del tiempo que arrastra todo tras de sí. En un bucle infinito, Alexandra del Lago y Chance Wayne se buscan y se utilizan desesperadamente para rescatar algo del paraíso perdido. “No pido que sientan pena por mí, solo que me comprendan…Ni siquiera eso… no. Solo que se reconozcan en mí y que reconozcan al enemigo, el tiempo, en todos nosotros”, acota Chance y en sus palabras anida la piedad que Williams siente hacia sus vulnerados personajes. La doble moral, el puritanismo, la represión y el odio racial habitan las calles de St. Cloud, esa ciudad manejada a golpe de corrupción política por el “Jefe” Finley: éste es el espacio donde Alejandra y Chance desandan su historia y donde deben aprender a reconocerse y aceptarse y a entender que, además, no los une ni el amor, ni el deseo sino la vana pretensión de querer detener el tiempo. En Dulce pájaro de juventud la angustia atraviesa el espacio íntimo, se desparrama por las calles y hace de la historia de Alejandra y Chance el periplo de dos soledades que, como dos viajeros en un único asiento de tren, se sientan en la misma cama sin alcanzar nunca la satisfacción ni la paz. Oscar Barney Finn

Elenco

Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar, Malena Figo, Victorio D'Alessandro, Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gastón Ares, Sebastian Dartayete.

Pianista: Pablo Viotti.

Música Original: Axel Kryeger

Letra canción original: Gonzalo Demaría

Diseño de escenografía: Daniel Feijoo

Diseño de Vestuario: Mini Zuccheri

Colaboración en vestuario: Paula Molina

Diseño de Iluminación: Claudio Del Bianco

Asistencia de iluminación: Facundo David

Diseño de peinados: Ricardo Fasán

Diseño de maquillaje: Elisa D `Agustini

Fotografía: Mili Morsella

Prensa: Duche&Zárate

Producción ejecutiva: Sol Vannelli / Verónica Dragui

Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez / Lucía Cicchitti.

Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn

Agradecimientos: Leonor Benedetto, Gonzalo Heredia y Marcial Berro

“Dulce Pájaro de juventud” se presenta con arreglo especial con THE UNIVERSITY OF THE SOUTH, Sewanee, Tennessee. En Buenos Aires gestionó la agencia MARION WEISS por autorización especial de Casarotto Ramsay & Co. Londres.

Funciones: jueves a domingo a las 20.30 hs

Localidades: $ 300.- Jueves día popular.

Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 – CABA

 

Prensa Duche&Zárate

Walter Duche – Alejandro Zarate

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Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams (Columbus, Misisipi, 26 de marzo de 1911-Nueva York, Nueva York, 25 de febrero de 1983), fue un destacado dramaturgo estadounidense. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia.​ En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado Deseo, y en1955 por La gata sobre el tejado de zinc. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: El zoo de cristal (1945) y La noche de la iguana (1961). Su obra de 1952 La rosa tatuada(dedicada a su compañero, Frank Merlo) recibió el Premio Tony a la mejor obra. Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Es conocido mundialmente porque muchas de sus obras han sido filmadas.

Oscar Barney Finn - Docente, guionista, productor y director en Cine, Teatro, Televisión y Ópera. Entre 1960-65 realizó cursos especializados en La Escuela de Cine de la Universidad de La Plata, y en la escuela de cine en Paris y en el Teatro de Las Naciones, siendo becado por los gobiernos de Francia y Estados Unidos. Como profesor dictó clases en distintas escuelas y universidades hasta ser nombrado Director de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Integró el Consejo Asesor del Instituto de Cine y fue Presidente de la Asociación de Directores de Cine (1990-92 y 1994-96). Participó como jurado de los Festivales de Biarritz y Mar del Plata; fue designado Director Artístico del Festival de Mar del Plata en sus ediciones de 1995 y 1996. En el 2001 recibió el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y en el 2002 fue nombrado miembro del Directorio de ese mismo Fondo. Por sus trabajos ha obtenido numerosos premios y ha publicado libros y artículos. Ganó el premio ACE de los críticos de New York por su puesta de “Poder Absoluto” y en 2017 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Sólo quiero que me amen (La historia oculta de Marilyn Monroe)

Daniela Pantano y Pedro Velazquez protagonizan Sólo quiero que me amen (La historia oculta de Marilyn Monroe) de autoría y dirección de Juan Alvarez Prado, a partir del 4 de marzo de 2018 a las 19 hs. en la Sala 3 de El Cultural San Martin.

Marilyn Monroe. El icono femenino más grande del siglo XX.

Desde una nueva perspectiva ingresaremos a su mundo interior y podremos concretar un sueño imposible: conocerla en su verdadera intimidad.

Sin embargo, a veces alcanzar un sueño puede ser peligroso: conoceremos tambien a Norma, la mujer detrás del brillo; insegura y dominada por su propia creación, dispuesta a superar limites con tal de lograrlo todo. Pero que queda despues?

Sólo quiero que me amen no solo recorre el singular y admirado ascenso de Marilyn a la cima en la industria del cine, sino que tambien aborda tematicas notoriamente vigentes y candentes: la sexualización de la mujer (sobre todo en el mundo artístico), la desigualdad de género y los prejuicios instalados ante una mujer tan bella y valiente como lo fue Marilyn Monroe.

Sólo quiero que me amen (La verdadera historia de Marilyn Monroe)

Ella: Daniela Pantano

Él: Pedro Velázquez

Idea original: Daniela Pantano

Autor: Juan Alvarez Prado

Dirección musical, letras y música: Fernando Albinarrate

Escenografía y luces: Matías Sendon

Vestuario: Jam Monti

Asistente de dirección: Teresita Biafore

Prensa y difusión: Duche&/Zárate

Producción ejecutiva: Lucas Martínez Bojanich

Dirección general: Juan Alvarez Prado

Funciones: Domingos a las 19 horas

Localidades: $ 130.-

El Cultural San Martín – Sarmiento 1551 –

 

Prensa Duche&Zárate

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Quién es Quién en Sólo quiero que me amen (La historia oculta de Marilyn Monroe)

Daniela Pantano. Inició su formación a los 10 años con estudios de danza, canto y teatro. En actuación se formó con Javier Daulte, Raúl Serrano, Marcelo Savignone, entre otros. En clown con Marcelo Katz. Como cantante se formó con Sebastián Mazzoni y Marcelo Velasco Vidal. Cómo bailarina su maestra fue Elizabeth de Chaperouge y Gustavo Wons, entre otros. A los 19 años fue becada para ir a estudiar comedia musical a la universidad de Point Park en Pittsburgh, USA.

En 2009, 2010 y 2011 viajó a Nueva York para seguir con su formación en el Broadway Dance Center, Steps in Broadway, etc. En teatro comercial participó en numerosos musicales como “Hairspray,”, ”Hair”, ”Más de 100 mentiras”, “Priscilla”, “Ni con perros ni con chicos”, entre otros.

En televisión participó de varias tiras como “Simona”, “Las Estrellas”, “Fanny la fan”, “El Marginal”, “La Celebración”, entre otras.

En cine participó en las películas internacionales “Body Language” y “Blood the last Vampire”.

Premios y nominaciones:

*Nominada a los premios ACE como Revelación femenina 2015 por su labor en “Nosotros los amantes” dirigida por Alejandro Ullua.

*Nominada a los premios Estrella de Mar 2017 como mejor actriz de reparto por “Ni con perros ni con chicos”, Teatro Cervantes. Dirección de Javier Daulte

*Nominada como revelación femenina 2014 premios Hugo por su labor en “Más de 100

Mentiras“, Teatro Liceo. Dirigida por David Serrano

*Nominada como mejor intérprete femenina 2015 premios Hugo por su labor en “Priscilla”, Teatro Lola Membrives.

Pedro Velázquez. Formó parte de distintas producciones de teatro musical. Como intérprete participó de “Chicago”, “Hairspray”, “Priscilla, la reina en el desierto”, “Shrek”, “Pimpinela”, “Pingo argentino” y “Franciscus, una razón para vivir”. En el circuito off “La Parka”, “Cuando callan los patos”, “Para tibio, pastel de manzana” y “La anticrista” y el multinominado “El Pacto”, entre otros. Como dramaturgo y director realizó “La carnicería”, “Perra que ladra a la luna”, “Tricíclico”, “Detrás del brillo” y “Milva, la pantera di Goro”. Dirigió la obra del off “Broadway Bare, una ópera pop”. Como cantautor lanzó dos discos: "Hondo" y "En modo equino”.

Juan Alvarez Prado. Como director y dramaturgo realizó ¨Embarazados Ecografía de una Espera¨ (6 nominaciones Premios Hugo al Teatro Musical), ¨Desde mis ojos, una zambita cruel¨ (7 nominaciones Premios Hugo al Teatro Musical), ”Autorretrato¨ /Obras del Off Broadway Versiones locales, ¨Los últimos cinco años¨ (2 nominaciones Premios ACE, Teatro Metropolitan, Maipo Kabaret y Fundación Konex), ¨Murder Ballad¨ ( Teatro Maipo Kabaret), ¨Quién retiene a Quién¨ (Teatro Metropolitan con Fabián Vena y Laura Oliva). En cine trabajó como director de actores de “Emma” de Juan Pablo Martínez con Germán Palacios y Sofía Rangone, galardonada como Mejor Película en el New Jersey International Film Festival, nominada en los festivales internacionales de Niza, Bodhisttva (Patna India) e Ibiza.

Fundador de Proyecto Itaca, compañía independiente de Teatro y Cine. Actualmente fue convocado para escribir y dirigir ¨Sólo quiero que me amen¨ en el Centro Cultural San Martín.

Fernando Albinarrate. Como autor ha obtenido recientemente el reconocimiento de sus pares con el Premio Argentores por la escritura de “Ni con perros ni con chicos”, producida por el Teatro Nacional Cervantes y dirigida por Javier Daulte. Dicha obra ganó a su vez en su categoría el Premio ACE 2016; y por su reciente temporada en Mar del Plata ganó cinco Estrellas de Mar 2017, entre ellas Mejor Música Original y Mejor Comedia Musical; y finalmente ganó el prestigioso Premio Vilches que destaca cada año el proyecto de más valor cultural que es llevado a dicha ciudad. Además su obra “Siempre quise ser Bette Davis” ganó el Premio Hugo a la mejor Obra Unipersonal Musical 2014.

Entre sus últimas producciones líricas se pueden mencionar su ópera infantil “Le Chat Botté”, estrenada en París recientemente; su ópera infantil “El Calzón del Rey”, que es la primera ópera argentina en ser transmitida en vivo por la Televisión Pública; “Les Chansons de Gavroche e Histoire de Gavroche”, que fuera estrenada conjuntamente en el 43avo Festival Internacional de Música Contemporánea Encuentros y en la Opéra de Massy, y que le valiera representar a Francia en la URSS, Festival Tolstoi, su ópera “La Foret Mouillée” sobre textos de Victor Hugo y el retablo lírico “Más allá de esas Sierras” sobre textos de Federico García Lorca.

En Septiembre de 2017 se estrenó en el CC25 de Mayo “El Puente Azul”, musical con Mariano Mazzei y Dolores Ocampo dirigido por Emiliano Dionisi y producción de la Compañía Criolla.

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