El proyecto de integración productiva de la Patagonia es un proceso piloto experimental y apasionante

La primera búsqueda para una pyme pasa por la la asociatividad para la salida a terceros mercados, dentro de la lógica del hemisferio sur-sur y emergentes, trabajando dentro del Mercosur, en el sentido de tratar de anular las barreras arancelarias y con cierto grado de densidad en mercados donde nos complementemos, señaló Eduardo Arzani en charla con Mercosurabc.


A la luz de los anuncios del gobernador Buzzi, que permitirán aumentar la productividad del sector petrolero y mineros, ¿la asociatividad con empresas del Mercosur potenciará este desarrollo?

Creemos que la posibilidad de trabajar con los mercados regionales es muy importante para las pymes, ya que abre la posibilidad de aprovechar los mercados del hemisferio sur que estamos tratando de desarrollar para nuestros productos y servicios .En este sentido, la creación del Grupo de Integración Productiva de la Patagonia tiene que ver con que muchos de los recursos con los que trabajamos son regionales. Como el trabajo desarrollado con la Cámara Técnica del Golfo de San Jorge y la Cámara de Servicios Regionales de la Cuenca del Golfo de San Jorge. Ya estamos hablando de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Queremos darle densidad al resto de las provincias patagónicas para enfrentar otros mercados en forma asociativa.

A través de las Cámaras estamos saliendo hacia mercados regionales, trabajamos en programas de vinculación con la Subsecretaría de Comercio Interior y Exterior de Chubut.

Queríamos tener mayor vínculo y conocer el desarrollo de este sector de trabajo de cara al Mercosur, para que las empresas puedan dentro de un mismo nicho pudieran vincularse con un concepto asociativo. Más para nosotros, a más de 2.000 km de Buenos Aires, alejados del lugar donde se toman las decisiones.

Es muy importante pensar en un potencial en donde se pueda seguir con este programa agregando valor, transformando nuestros recursos naturales, que es lo que el GIP de la Patagonia nos permitirá desarrollar.


Uno de los proyectos que se está implementando en el área petrolera es el de las cadenas de proveedores con empresas “ancla” como Petrobras. ¿Le parece un proyecto interesante?

Por supuesto. Nuestra metalmecánica del aluminio y de la industria del petróleo tiene cierto nivel de sofisticación. Se complementa con el sector de hidrocarburos; TIC´s; la metalmecánica autopartista dirigida a las energías alternativas, como el parque eólico; desarrollo de software para mejorar las tecnologías de punta para la industria metalmecánica; las empresas que brindan soluciones de servicios petroleros, en su mayoría metalmecánicas . Buscamos desarrollar el trabajo de estas cuatro áreas en conjunto.


¿En cuanto a las soluciones de financiamiento. Existen fondos públicos y privados para encarar los proyectos de integración productiva además de los FOCEM?

Contamos con programas provinciales a nivel de las pymes, que tienen que ver con los cuatro sectores mencionados, además de los implementados a nivel nacional, que se pueden complementar perfectamente con los del Mercosur. La búsqueda de financiamiento es una herramienta más. Pero quizás la primera búsqueda pase por la la asociatividad para la salida a terceros mercados, dentro de la lógica de hemisferio sur-sur y emergentes, trabajando dentro del Mercosur, en el sentido de tratar de anular las barreras arancelarias y con cierto grado de densidad en mercados donde nos complementemos. Es un proceso piloto experimental además de apasionante.
mercosurabc