El Mercosur busca consolidar un plan estratégico para el desarrollo regional

La vice ministra de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación, Ruth Ladenheim, participó del Seminario de Educación Superior, Desarrollo e Integración en Regiones Fronterizas realizado en Posadas y valoró la gestión nacional e internacional que busca consolidar al bloque Mercosur a través de la Ciencia y la Tecnología.


La funcionaria que participó de uno de los paneles del evento co- organizado por el Consejo de Rectores, la Provincia y la Municipalidad, realizado en el Centro de Convenciones de la capital misionera, destacó a Misiones y la región como zonas claves para la integración productiva entre gobiernos e instituciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

“La ciencia y la innovación son herramientas fundamentales para atravesar fronteras y consolidar la integración regional desde un proyecto latinoamericano de desarrollo asociado a la biodiversidad, la biomasa y el valor agregado que supone la inteligencia de los recursos humanos formados en disciplinas científicas”, expresó Ladenheim y agregó “la provincia de Misiones se encuentra geográficamente en el corazón del Mercosur, y esta disposición, sumada al potencial estratégico de la provincia, conforman un eje fundamental en el camino de desarrollo con inclusión que venimos sosteniendo desde nuestro ministerio de Ciencia”.

Respecto de la gestión que encabeza junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, explicó que se trabaja en el diseño de una serie de políticas que buscan desarrollar un proyecto nacional con participación de cada una de las provincias y de esta manera interactuar entre las distintas regiones del país en relación a lo que puede ofrecer la tecnología, la investigación y la innovación.

“Algunos ejemplos importantes hay en esta provincia, empezando por el fortalecimiento en sí del sistema científico. Uno de los ejes en los que trabajamos desde el Ministerio tiene que ver en fortalecer las capacidades. Lo primero es el recurso humano, la gente que hace investigación, la formación de esa gente, ese es un primer eje importante. Desde el ministerio hemos logrado aumentar muy fuertemente casi entre un 70 y 80 % la cantidad de científicos, de jóvenes que hacen investigación en este país. Tenemos ya casi mil repatriados. Toda esta política consolida una base sobre la que vamos a construir puentes entre estas capacidades de hacer investigación y las demandas que existen en el sector productivo y los distintos actores sociales”, explicó.

A modo de ejemplo Ladenheim manifestó que en Misiones ya cuenta con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que tiene distintos fondos como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que apoya principalmente a las Pymes. Un ejemplo de ello es la constitución del Aglomerado Productivo Forestal, es un ejemplo importante de asociatividad para poder desarrollar y avanzar en la tecnología, que las distintas empresas se asocien consolidando la idea de cluster.


El Mercosur como una oportunidad

La funcionaria nacional hizo referencia también a las interacciones que se dan dentro del Mercosur, considerándolo como un espacio donde de desarrolla un proyecto que supera las fronteras geográficas entre los países.

“Uno de los proyectos tiene que ver con el sector forestal, con una efectiva asociatividad entre equipos de investigación que no reconoce fronteras. Se trata de una vía poderosa para consolidar un proyecto de desarrollo conjunto regional en donde las fronteras existen pero las condiciones naturales físicas de las regiones son las mismas de un lado y del otro. La Ciencia y la Tecnología, atraviesa esas fronteras”, agregó.


Aprovechamiento de la Biomasa


Un párrafo aparte merecen los trabajos de investigación con bonos de carbono, la fabricación de biomasa, la conservación del ambiente donde hay interés y pautas claras de trabajo.

“Con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación estamos priorizando algunas temáticas y sobre todo las que tienen que ver con el aprovechamiento de la biomasa. En la Argentina tenemos algunos ejemplos de aprovechamiento concreto que es la producción de bio-combustible, la reutilización de los residuos en forma ideal para las industrias, o el aprovechamiento agrícola”, explicó.

En ese sentido añadió que debe sumarse la puesta en funcionamiento de bio refinerías que en general buscan sustituir al petrolero como fuente de productos químicos, de plásticos, de polímeros para lograr la creación de insumos para muchas industrias como fertilizantes, la industria química, medicamentos, agro alimentos, entre otros.

Misiones trabaja en esta área con todo lo referido a la biomasa a partir de lo agrícola y la producción forestal, buscando aplicarla en la producción de energía.


Un plan a 20 años

Ladenheim habló de los desafíos del sector en la actualidad y la meta a largo plazo. Así la funcionaria sostuvo que cuando uno habla de proyectos de esta naturaleza, se plantea como un plan establecido con un horizonte hasta el 2020. Por esta razón el sistema de investigación científica tiene que estar cada vez más asociado a las demandas concretas del sector productivo como de las distintas regiones. A su entender las investigaciones tienen que hacerse para poder desarrollar productos fitoterápicos, fitomedicinales, bio refinerías, proyectos de uso racional de la energía, acuicultura, para el aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos y en definitiva todo lo que significa agregado de valor.

“La promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación son una herramienta poderosa a la cual justamente nuestro ministerio le está dando prácticamente su eje y consideramos que es la columna vertebral del desarrollo de nuestras regiones”, finalizó.
mercosurabc