El GIP debe ser el articulador de las demandas del empresariado

Hace 400 años, 30 pueblos de la región actuaban de manera asociativa, utilizando el Paraná como transporte y buscando líneas de producción conjunta. Hoy el interés sobre la asociatividad sigue latente, expresó Carlos Rivas.


El ministro Carlos Riva, uno de los coordinadores del Grupo de Integración Productiva, GIP, a nivel nacional, reconoció que las asimetrías en el Mercosur dificultan algunos proyectos de integración. Llamó a los empresarios a acercarse al GIP, en donde existen cuadros técnicos para solucionar cuellos de botella. Explicó que los coordinadores nacionales del GIP tratan de articular a los actores empresario, tecnológico y financiero, aunque este último punto es el más difícil.

Se refirió a algunos temas que se tratan en el GIP, como el aeronáutico, de petróleo y gas, automotor, mandioca (introducido por Paraguay), fitosanitarios, eólico (con capacidades instaladas para su desarrollo). También se está trabajando en un acuerdo para normar empresas binacionales de Argentina y Brasil, que pueda ser extendido a todo el Mercosur. Incluso lograr el tratamiento de empresa nacional para aquellas que provengan del bloque regional.
mercosurabc