El futuro incierto de la integración regional

Los tiempos de balance llevan a mirar atrás y repensar lo que viene, el balance a realizar con miras a Marzo de 2016 en que se cumplirán 25 años de la firma del Tratado de Asunción, que puso en funcionamiento el proceso de integración regional Mercosur.


Este hecho hizo  pensar en la necesidad de realizar un seminario con un carácter de actividad preparatoria en busca de constituir un ámbito propicio en el cual un grupo de especialistas del ámbito local y latino-americano pudiese reflexionar acerca de algunos temas seleccionados en razón de su vigencia.

De esta manera los días 28 y 29 de Septiembre pasado se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires un importante Seminario Internacional Organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico - CEIDIE-  de dicha Facultad y la Cátedra de Derecho de la Integración que tiene como profesora titular a la Dra. Sandra C. Negro.

La convocatoria propuso pensar acerca del" El Futuro Incierto de la Integración  Regional”, y llevo a  profesores y funcionarios expertos y estudiosos de la integración  regional a dar una mirada retrospectiva y repensar el camino de los procesos de integración en particular el proceso de integración Mercosur.

 Como sostuvo  la Dra. Negro en la exposición  de motivos de este Encuentro hoy en día existen una serie de cuestiones pendientes en el ámbito de la integración regional que se articulan fundamentalmente en torno a tres ejes, la dimensión económico- comercial, la dimensión jurídico- institucional y  la dimensión político- representativa.

En base a ello a lo largo de las dos Jornadas se expusieron temas como el panorama y perspectivas del comercio internacional y regional, la estructura jurídico-institucional del Mercosur considerando su evolución y las futuras reformas a realizarse,

La Dra. Liliana Bertoni profesora de la Facultad de Derecho  y Secretaria Académica de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) consideró que abordar el análisis  académico de la conformación e institucionalización del Parlamento del Mercosur lleva ineludiblemente a recordar que al momento de redactarse el Tratado de Asunción los Estados decidieron desde un principio otorgar una espacio de representación legislativa  dentro este nuevo Proyecto de Integración Económica.

Espacio que en esa ocasión fue  ocupado por una Comisión, la Comisión Parlamentaria Conjunta que se constituyó como el nexo entre los Poderes Ejecutivos y los Poderes Legislativos de cada uno de los Estados Partes a fin de mantenerlos informados sobre la evolución del proceso de integración que se acababa de constituir.

Pasaron los años, con avances y retrocesos el proceso de integración siguió su curso y al día de hoy Octubre de 2015 estamos presenciando la segunda incorporación de Parlamentarios al Parlamento del Mercosur  elegidos por el voto directo de los ciudadano de un Estado Parte del Mercosur.

El 25 de Octubre de 2015 la República  Argentina se convertirá en el segundo Estado en cumplir con lo acordado en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur en el cual los Estados se comprometieron a fortalecer el espacio de representación  legislativa creando un espacio común que refleje el pluralismo y la diversidad de la Región y que  a la vez permita una adecuada representación de los intereses de los ciudadanos de los Estados Parte del Mercosur.

 

mercosurabc