El contexto internacional seguirá beneficiando a la región

El ex ministro de Economía José Luis Machinea brindó un amplio panorama sobre la actualidad económica. Analizó los distintos modelos productivos de Chile y Argentina y deslizó algunas proyecciones, con la mención de nichos en los cuales se podría apoyar un incremento con diversificación en las exportaciones por parte de los países de la región.


En una disertación en donde primó la reflexión distendida sobre cuestiones que atañen a la economía regional y el modo que articulan con el actual contexto internacional, el ex Ministro de Economía y Secretario Ejecutivo de la CEPAL, comparó inicialmente algunos aspectos relacionados a la matriz de desarrollo económico existente entre Chile y Argentina. En los últimas dos décadas Chile tuvo una estrategia de desarrollo basado en el mercado externo y la apertura económica, que ha tenido como resultado los tratados de libre comercio que ponen a Chile como la economía con mayor cantidad de TLC (Tratados de Libre Comercio) en todo el mundo. Sobre este último aspecto, Machinea puntualizó que estos tratados acarrean aspectos positivos y negativos para una economía, que pueden por un lado significar una oportunidad de crecimiento, pero también un mayor grado de exposición y vulnerabilidad en determinados contextos.

Por el contrario, cuando habló de las particularidades de la Argentina, un país que cuenta con una estructura industrial cinco o seis veces superior a la chilena, describió un panorama netamente contradictorio en su estrategia económica a lo largo de los últimos 20 años, en donde se pasó abruptamente de periodos de apertura total de su economía a periodos de protección.

Se mencionaron también los denominadores comunes y aspectos similares de ambas economías, como cierta tendencia a la diversificación en los productos de exportación, aunque la explosión en el precio de los comodities, especialmente el cobre en Chile y las oleaginosas en Argentina detuvo en cierta medida esta tendencia


Panorama regional para los próximos años, desafíos para aprovechar una nueva oportunidad histórica

Sobre Latinoamérica proyectó un panorama venturoso para el futuro, debido a que la demanda de comodities, según pronosticó: “seguirán creciendo en los próximos 15 o 20 años”, basado en la constante necesidad de insumos primarios de los países asiáticos en particular y los mercados emergentes en general. Este ciclo de demanda “es muy similar al que se produjo con la industrialización de Europa a principios del siglo pasado”.

José luis Machinea no dejó de advertir sobre algunos retos que se deberían sortear para capitalizar esta nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo.

Uno de los desafíos en ese aspecto, será continuar con el proceso de diversificación de las exportaciones poniendo especial acento en los servicios sofisticados que tienen una enorme posibilidad de desarrollo en mercados emergentes. La industria del software, la de diagnostico médicos, y los servicios profesionales en general, fueron algunas de las áreas mencionadas como ejemplo.

Otro reto significativo que tendrá por delante nuestra región, será la de agregar valor a nuestros commodities sin que ello conspire contra el ingreso a terceros mercados. Destacó en ese sentido que la estructura arancelaria de China, nos es muy diferente a la de EEUU y Europa, de lo que se desprende que la región va a tener que encontrar formulas creativas para el ingreso a terceros mercados con productos mínimamente elaborados.

Por último mencionó como una deuda regional una más profunda distribución del ingreso, aspecto que no tuvo, aun en el marco de crecimiento constante de las economías de la región de los últimos años , una salto cualitativo.


Crisis Financiera mundial, lejos todavía de su finalización

Sobre la crisis económica mundial puntualizó que la misma no ha terminado aun y la prueba de ello es que “apenas se intentan disminuir los incentivos fiscales, la demanda privada vuelve a caer”. En Grecia y España, algunos de los países europeos en donde la crisis parece mas aguda, la actual situación no ha sido determinada por factores causantes similares. En el caso de Grecia, subrayó que se trata de una economía no competitiva y que a la vez no tiene en sus manos las herramientas monetarias para salir de esta situación estructural. Diferente es el caso de la crisis española en donde el principal motivo de su eclosión no ha sido el endeudamiento estatal sino el privado.
Daniel Calabrese/ Mercosur abc