El 34% de las Pyme incrementará inversiones en 2010

Durante 2009, la mitad de los empresarios no esperaba modificar sus inversiones en el año siguiente.


Según el Informe especial: Situación actual y perspectivas para 2010 de la inversión y el financiamiento de las PyME industriales desarrollado en el mes de abril por FOP, durante 2009 el 64% de los industriales PyME manifestó contar con un parque de maquinaria moderno o de punta, proporción que se ha ido incrementando año a año desde 2004. Sin embargo, todavía es alta la proporción de firmas con maquinaria antigua o muy antigua (36% en 2009).

Si bien el nivel de rentabilidad de las PyME industriales, principal fuente del financiamiento de las inversiones, se recuperó fuertemente tras la devaluación del peso en 2002, en los últimos años el progresivo aumento de los costos directos de producción resultó en la disminución paulatina de los márgenes de utilidad de las firmas.

En 2009 la proporción de PyME industriales inversoras fue del 42%, ligeramente por debajo a la del año anterior. La disminución en el nivel de actividad de los últimos dos años resultó en la
suspensión de ciertos planes de inversión y se reflejó en menos empresas participando del proceso inversor, señala el informe.

Dada la caída de la facturación de las PyME industriales entre 2008 y 2009, el monto de inversiones del segmento ha presentado también una disminución, a pesar de mantenerse constante la proporción de ventas destinada a la inversión por parte de las PyME inversoras.

Sin embargo, las expectativas del empresariado respecto a la evolución del nivel de actividad para el corto y mediano plazo tienden a ser optimistas, lo cual incentiva la realización de inversiones para actualizar los equipos de producción.

Durante 2009 todavía la mitad de los empresarios no esperaba modificar sus inversiones en el próximo año. No obstante, la proporción de industriales PyME que espera incrementar el monto invertido en 2010 ascendió al 34%. Sólo el 14% manifestó que reducirá sus inversiones, guarismo seis puntos porcentuales menor al de 2008 con respecto a 2009, dice el trabajo.

La existencia de capacidad instalada de planta ociosa desincentivó las inversiones destinadas a su ampliación: entre 2006 y 2009 la proporción de empresas cuyo principal propósito de inversión fue incorporar bienes de capital pasó del 38% al 30%.

Por otro lado, cobraron mayor importancia relativa las inversiones en pos de reducir los costos de producción. Mientras que en 2006 - en plena fase de crecimiento - el 14% de las PyME inversoras tenía como objetivo principal disminuir costos, en 2009 la proporción ascendió al 19%.

Entre los industriales PyME que optaron por no realizar inversiones durante 2009, uno de cada tres consideró que el momento no era propicio debido al alto grado de incertidumbre respecto a la evolución de la situación económica general.

En 2009 el 64% de las inversiones llevadas a cabo por las PyME industriales fueron financiadas a través de recursos propios de la firma.

Se observa un alto grado de “autoexclusión” de las empresas del segmento al crédito bancario. Si bien desde 2006 se advierte cierto avance en la solicitud de préstamos bancarios de mediano y largo plazo (23% de las empresas en 2006 al 30% en 2009), todavía es considerablemente alta la proporción de industriales PyME que decidieron no realizar el trámite de solicitud (70% en 2009), según FOP.

Durante 2009 el 42% de los empresarios que no solicitaron créditos bancarios –distintos al descubierto en cuenta corriente y al leasing- consideraron que la incertidumbre sobre la evolución de la economía nacional no generaba un contexto propicio para contraer deuda. Tres años antes la proporción era diez puntos porcentuales menor.

Por otra parte, el 29% del empresariado determinó que las condiciones del mercado crediticio en cuanto a costos financieros y/o plazos para la cancelación representaron un obstáculo al evaluar la solicitud del crédito, concluye el trabajo de FOP.


mercosurabc