Cumbre BRICS propone iniciativa de desarrollo global

En la ceremonia de apertura de la videoconferencia pre Cumbre de Partidos Políticos de los BRICS celebrada en la tarde del día 19, el presidente chino, Xi Jinping, insistió en su propuesta de seguridad global y desarrollo, brindando una solución china a este dilema, en base al enérgico aumento de la cooperación.


En su discurso, enfatizó que los países de BRICS deben cuidar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, respetar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de cada uno, oponerse al hegemonismo y la política de la fuerza.

Enfatizando que los países de BRICS, como un bloque positivo, fuerza progresista y constructiva en la comunidad internacional, deben persistir firmemente en sus convicciones, enfrentarse a la tormenta e inyectar estabilidad y energía positiva a las relaciones internacionales en un período de cambios turbulentos, posición mancomunada que se reflejó plenamente en la declaración conjunta emitida en esta reunión de cancilleres.

El mecanismo de cooperación de BRICS, creado en 2009, incluye a los cinco países emergentes más grandes del mundo, es el líder de los países en desarrollo y juega un papel fundamental en el plano político y económico mundial. En la actualidad, frente a las tormentas de los efectos combinados de los cambios centenarios y la pandemia del coronavirus, el mundo entero está prestando atención a cómo los países de BRICS pueden mantener su ley y continuar desempeñando el papel único de líderes de los países emergentes.

No hace mucho tiempo, el presidente Xi propuso una iniciativa de seguridad global, brindando una solución china al dilema de la seguridad global. En su discurso, el presidente Xi reiteró la importancia de esta iniciativa y enfatizó que los países de BRICS deben cuidar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, respetar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de cada uno, oponerse al hegemonismo y la política de la fuerza, y resistir la mentalidad de Guerra Fría y confrontación grupal, y construir conjuntamente una comunidad de seguridad para la humanidad.

Al mismo tiempo, el desarrollo es otra tarea ante los países de BRICS. Ante la creciente incertidumbre y los desequilibrios prominentes en la recuperación económica mundial.

La Cumbre de BRICS de Xiamen de 2017 propuso la creación de "BRICS+", que amplió el alcance de la radiación y los beneficios de la cooperación del grupo. En septiembre del año pasado, el presidente Xi propuso una iniciativa de desarrollo global, que ha ganado el apoyo activo de más de 100 países y muchas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas. "Que el pastel de la cooperación se haga cada vez más grande y que las fuerzas del progreso se reúnan y se fortalezcan", propuso el primer mandatario chino en su discurso.

En 2022, China, por primera vez en cinco años, ostenta la presidencia pro tempore rotativa del grupo BRICS. En la actualidad, el gigante asiático ha realizado más de 50 eventos importantes, promoviendo la cooperación de BRICS para lograr un progreso importante en varios campos y abriendo constantemente nuevos espacios de desarrollo para muchos países en desarrollo.

Prasong Sharma, director del Centro de Investigación de China, cree que el énfasis del presidente Xi en los países BRICS para llevar a cabo diálogos e intercambios con más países de mercados emergentes y países en desarrollo es "realmente crucial", y tendrá un impacto positivo en la economía global.

Argentina participa por primera vez

Invitada por el gobierno chino, Argentina participa de los eventos pre cumbre (partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks,del 19 de mayo), la reunión de Cancilleres del 20 de mayo y la próxima de primeros mandatarios el 24 de junio.


La invitación de Xi Jinping, es el correlato del reciente ingreso argentino a la Franja, la Ruta, su posición de presidente pro tempore de CELAC, y la voluntad manifestada de sumarse al grupo de países emergentes.

Al asumir su misión diplomática en China, el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja, conformó un grupo de trabajo para coordinar la estrategia para el ingreso de Argentina a los BRICS. Se trata de una tarea coordinada por los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Daniel Scioli (Brasil), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica) y Sabino Vaca Narvaja (China) con el Poder Ejecutivo.

Como antecedente, en 2021 China había invitado a la Argentina, a través de este diplomático, a participar en la apertura del Foro “BRICS Partnership for the New Industrial Revolution”, que se realizó en el marco de la “China International Fair for Investment & Trade” (CIFIT), la feria de inversiones más grande de toda China, en la cual participan más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras.

En entrevista con Martín Piqué, el embajador Vaca Narvaja describió la relación entre Argentina y China basado en tres mecanismos.

El vínculo de la Argentina con China tiene tres mecanismos de trabajo consolidados e institucionales.

El primero es el diálogo estratégico para la coordinación y cooperación económica: enlista los proyectos prioritarios de inversión (de China en la Argentina), en el marco de la Asociación Estratégica Integral. Es como una especie de plan quinquenal y ahí figuran los proyectos prioritarios: como la 4° central nuclear, que es un proyecto de ocho años de desarrollo que, aparte del sistema de repago, cuenta con ocho años de gracia. Recién Se comienza a pagar con la generación de energía. También los gasoductos; por supuesto que la represa (del río Santa Cruz, por las represas Jorge Cepernic-Néstor Kirchner), los proyectos ferroviarios,ell parque eólico Cerro Arauco (La Rioja), el parque fotovoltaico Caucharí (Jujuy), el más grande de toda Latinoamérica. Además de la rehabilitación del (Ferrocarril) San Martín, del Belgrano Cargas.


El segundo mecanismo tiene que ver con todo lo que contribuya a aumentar la oferta exportable de Argentina: el tema arancelario, la apertura de nuevos productos, con un trabajo muy fuerte en el capítulo del comercio electrónico, que en China tiene una dinámica realmente espectacular.

Y el tercer mecanismo es el diálogo político, que se da entre cancilleres, entre Santiago Cafiero y Wang Yi. Se ocupa de los temas multilaterales. Como el apoyo de China a posiciones de las Naciones Unidas en el tema Malvinas y el principio de "una sola China" por parte de la Argentina. En este punto, el lineamiento de trabajo, que ya venía desarrollándose con Néstor y Cristina Kirchner, se profundiza después con Alberto Fernández en 2022, en términos de que en este año se firma la adhesión de Argentina a la Franja y la Ruta.

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS fue sumamente importante durante la pandemia para otorgar U$S 15.000 millones para reforzar las economías de los BRICS. Es un banco pensado con la finalidad de financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo, como la Argentina.

El pedido de incorporación al grupo recibió un gesto de respaldo en los primeros días de abril, luego de que el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, declarara a la agencia O Estado que estaba dispuesto a promover a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghai.

El respaldo del gobierno de Bolsonaro y de figuras como Celso Amorim, ex canciller del candidato presidencial Lula da Silva, marcó una diferencia importante para las aspiraciones argentinas, ya que hasta ahora Brasil no había respaldado el ingreso de su vecino del Cono Sur, operando a modo de representante latinoamericano en los BRICS. Esa vez, Argentina fue el único invitado latinoamericano.

La reunión BRICS pre Cumbre de partidos políticos

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, secundado por el representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y el representante de la ASEAN.

Luego lo hizo Vaca Narvaja en representación de Argentina, en un gesto que la Embajada de Argentina en China calificó como “de China hacia la Celac y a la Argentina en el marco de la reciente firma de la adhesión la Iniciativa de La Franja y La Ruta y del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.”

Intervino el resto de los países miembro de los Brics (Rusia, India y Brasil) y partidos políticos de todo el mundo.

Argentina también estuvo representada por el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, quien propuso que la República Argentina sea incorporada como miembro pleno a ese conjunto de países y pase de ser BRICS a BRICSA.

En la carta leída por Vaca Narvaja, Alberto Fernández sostuvo que “los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países. El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”.

“Los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad. Como repite el Papa Francisco, nadie se salva solo”, dijo el presidente.

Los BRICS, presentados como un grupo de países en vías de desarrollo, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representan alrededor del 42% de la población mundial, el 23% del PIB global. Disponen del 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total.

Reunión BRICS de Cancilleres

La reunión virtual del 20 de mayo, adoptó el documento "Fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación del BRICS, en respuesta a las nuevas realidades y desafíos de la situación internacional".

En el primer segmento de la reunión participaron los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del BRICS, y posteriormente también estuvieron presentes los cancilleres de los países invitados por la presidencia rotativa china.

En un comunicado de prensa, el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, destacó las áreas más importantes de la cooperación entre los integrantes del BRICS.

"Brasil destacó la importancia que concede a la cooperación entre los países de la agrupación en ámbitos como la economía y las finanzas, que se tradujo en la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, así como en otras áreas prometedoras, como el comercio, la salud y las vacunas, la lucha contra el terrorismo y los delitos transnacionales, y la ciencia, la tecnología y la innovación", señaló.

En el segmento intra-BRICS de la reunión, los ministros de Asuntos Exteriores expresaron su preocupación por la recuperación económica y la estabilidad internacional.

"Destacaron los efectos adversos de la interrupción de las cadenas productivas y las graves amenazas a la seguridad alimentaria y energética y a los objetivos de desarrollo sostenible", apuntó la cancillería brasileña.

Los ministros abordaron la situación en Ucrania, cuyas posiciones nacionales fueron defendidas en los foros pertinentes, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Brasil defendió la solución pacífica y negociada del conflicto, pidió la búsqueda urgente de una solución a la crisis humanitaria y subrayó la necesidad de respetar el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU", apuntó Itamaraty.

Como invitados, participaron en la segunda parte de la reunión los cancilleres de Arabia Saudí, Argentina, Kazajistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Nigeria, Senegal y Tailandia, con el fin de "ampliar el diálogo con otros países y demostrar la vocación del grupo de reforzar el papel de las economías emergentes en la gobernanza mundial". Posición compartida por el canciller argentino Cafiero.

En una declaración de 25 puntos divulgada al final del encuentro, los cancilleres del grupo BRICS manifestaron sus coincidencias en diversos aspectos de las relaciones entre los miembros y también sobre la situación internacional.

El documento resalta el acuerdo mutuo entre los países del grupo para, frente a los nuevos desafíos y características emergentes, "aumentar su solidaridad y cooperación y trabajar juntos para enfrentarlos".

Los cancilleres ratificaron su apoyo a la presidencia de China en 2022 bajo el tema "Fomentar una asociación de alta calidad; inaugurar una nueva era para el desarrollo global".

Además, manifestaron estar plenamente comprometidos a trabajar juntos para garantizar el éxito de la XIV Cumbre del BRICS de este año.

El PCCh en el Foro de San Pablo

13 mayo, 2022

Con la presencia de unos 70 participantes de más de 15 países, la primera sesión del Ciclo reflexionó sobre el tema “Las relaciones entre China y América Latina en la Nueva Era”.

Debido a la pandemia de Covid-19, el seminario se celebró en línea el 10 de mayo en su primera jornada, cuando con coordinación desde Beijing se debatieron “Las relaciones entre China y América Latina en la Nueva Era”.

El Ciclo fue organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) a fin de profundizar la cooperación partidista con el Foro de Sao Paulo (un encuentro de partidos y organizaciones progresistas latinoamericanas) y para discutir conjuntamente los nuevos enfoques de la cooperación entre China y los países de la región.

La videoconferencia contó con la presencia de la Viceministra del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Shen Beili, la Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo, Mónica Valente, así como dirigentes de más de diez países, líderes de más de 30 partidos políticos provenientes de países latinoamericanos y caribeños. En el seminario se debatieron la profundidad las relaciones entre China y América Latina en la nueva era, la exploración independiente de vías de desarrollo que respondan a sus propias circunstancias, y los temas de la mitigación y erradicación de la pobreza, así como la promoción de la prosperidad común.

En su discurso, la viceministra Shen Beili señaló que desde el XVIII Congreso Nacional, las relaciones entre China y América Latina han entrado en una nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para el pueblo. China está dispuesta a trabajar con América Latina para superar las dificultades, crear oportunidades y promover la construcción de una comunidad de destino común China-América Latina.

La cooperación práctica entre China y América Latina ha sido fructífera, y el comercio total entre China y América Latina superará los 450.000 millones de dólares en 2021. Hasta el momento, 21 países de América Latina y el Caribe han firmado el Memorando de Entendimiento con China para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y se ha puesto en marcha un gran número de importantes proyectos de cooperación en América Latina y el Caribe.

mercosurabc