Congreso Industrial Pyme propone crear un Banco de Desarrollo Industrial

150 representantes de los sectores de la producción, sindicales, organizaciones y funcionarios de gobierno, reunidos en un espacio de discusión y consenso de propuestas. Agilizar el compre argentino, financiamiento pyme, un Banco de Desarrollo Industrial, una política energética estratégica.


El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, destacó en la Apertura del Primer Congreso Industrial de Consenso, la importancia de la participación de los más de 150 representantes de los sectores de la producción que integraron la reunión virtual, y que ya generó una batería de “propuestas” para presentar en el Congreso de noviembre. “Tenemos millones de argentinos que están esperando que demos respuestas concretas”, sostuvo el dirigente.

"El acuerdo con los bonistas potenció al Gobierno y le permitirá generar confianza para que los grandes inversores puedan conseguir financiamiento y así avanzar con muchos proyectos que se encuentran paralizados”, señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, uno de los organizadores del encuentro. Al tiempo que pidió “agilizar el compre argentino”, y reclamó financiamiento y la creación de un Banco de Desarrollo Industrial.

En esta videoconferencia se trataron los temas que se plantearán en el congreso del 17 de noviembre de 2020, donde se formarán las mesas correspondientes para llevar adelante las propuestas.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, sostuvo en su intervención que “valoramos este espacio en el que referentes industriales y dirigentes sindicales trabajan para configurar un ámbito de diálogo donde confluyen distintas miradas sobre la Argentina. La articulación del mundo del trabajo y de la producción tiene un rol clave en este momento bisagra de la Argentina”. Destacó que “este paso (el del acuerdo con los bonistas) permite despejar y establecer un escenario de sustentabilidad, que abre un esquema para avanzar, crecer y producir y construir la Argentina que queremos”. Anunció que la segunda moratoria está en marcha y se refirió a la agenda multisectorial promovida por el presidente Fernández, que da la oportunidad de crear un país productivo con corazón en las pymes, según expresó.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, se hizo eco del pedido de Rosato en cuanto a la necesidad de contar con un banco de desarrollo que garantice créditos para programas prioritarios, en moneda nacional, bajo control del Estado, que además sea garante de las inversiones. Único camino para dinamizar grandes propuestas de desarrollo tecnológico y los sectores vinculados al mercado interno. En esa instancia, consideró que el Banco Nación contaba con la base para transformarse en un banco de desarrollo capaz de responder a las demandas del aparato productivo. Asimismo, advirtió sobre la necesidad de proceder a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que sigue siendo según explicó, un impedimento para avanzar en el desarrollo planificado.

Por su parte, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense e integrante de la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT, Héctor Amichetti, sostuvo que "planteamos claramente la defensa de la industria y del mercado interno, la creación de un banco de desarrollo y una política energética estratégica”.

El presidente de la Asociación de Parques Industriales, APIA, Rodolfo Games, mencionó los 400 parques industriales en territorio existentes en Argentina. Abogó por la capacitación para encarar el nuevo trabajo, la economía 4.0, la robótica. Destacó que en el cambio de producción, “habrá que aplicar innovación para crear trabajo”. Se trata de generar “un ciclo virtuoso, en el que el sistema del conocimiento se encargue de adaptar a las nuevas generaciones, al nuevo sistema de producción”, y así “recuperar la senda para reconstruir el país que fuimos”, concluyó el dirigente empresario.

En un comunicado, los organizadores del Primer Congreso Industrial de Consenso Nacional coincidieron en la importancia de "poner en marcha un Banco de Desarrollo que permita poner el financiamiento a disposición de las fábricas argentinas para poder generar empleo de calidad y valor agregado, que permita generar las condiciones para pagar los compromisos externos".

Del encuentro participaron representantes de los trabajadores -enrolados en la CGT, la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma-, referentes de organizaciones sociales, la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, dirigentes empresarios, y contó con la incorporación de funcionarios del Gobierno y de la banca pública.
Fuente: Telam y fuentes propias

#congreso industrial # Banco de Desarrollo # pymes # parques industriales

Palabras clave: congreso industrial, banco de desarrollo, compre argentino, moratoria

mercosurabc