CIPBA: Turismo receptivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según su proyección, el turismo internacional gastará casi 21.500 millones de pesos (535 millones de dólares) en la Ciudad en el último trimestre de 2018.


Esto representa un aumento del 130% en pesos (5,2% en dólares) respecto al mismo período del año 2017.

Con el propósito de analizar la nueva coyuntura del turismo receptivo en la Ciudad, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -FECOBA- a través de su Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva -CIPBA- realizó un estudio a fin de cuantificar cuáles serán los ingresos que dejará esta importante actividad, así como también estimar cuál será el caudal de turistas que visitarán nuestra Ciudad en los meses próximos.

Según nuestra proyección, el turismo internacional gastará casi 21.500 millones de pesos (535 millones de dólares) en la Ciudad en el último trimestre de 2018. Esto representa un aumento del 130% en pesos (5,2% en dólares) respecto al mismo período del año 2017.

Según nuestras estimaciones, la reciente depreciación de la moneda incrementará la competitividad de la actividad turística de la Ciudad de Buenos Aires, esto redundará en el ingreso de más divisas en el país.

Tras lo expuesto, desde el CIPBA se elaboró un indicador de competitividad para proyectar los ingresos por turismo que recibirán comercios, restaurantes y hoteles de la Ciudad en los próximos tres meses del presente año.

Según este indicador, y debido a las razones anteriormente mencionadas, el poder adquisitivo de los turistas extranjeros que visitarán CABA durante el período octubre-diciembre de 2018 será de un 62,5% más alto que en el mismo período del año anterior*.

INDICADOR DE PODER ADQUISITIVO TURÍSTICO EXTRANJERO - CABA -

Mejora de la competitividad del turismo de CABA frente a los principales países de origen

- Período 4to trimestre 2018 vs. 4to trimestre 2017

Este indicador estima la competitividad del turismo de la Ciudad frente a los visitantes extranjeros. Para ello, primeramente, se calcula la depreciación del peso frente a cada una de las monedas de los países que contribuyen con la mayor cantidad de turistas que llegan a CABA. Luego, en cada caso, se sustrae la inflación local en el período y se suma la inflación de los diferentes países analizados. Por último, para agrupar todos los indicadores de cada país en uno solo, se pondera el aporte de cada nación al turismo de la Ciudad.

Otro dato representativo obtenido, es que se calcula que 770.000 turistas extranjeros arribarán a la Ciudad en el último trimestre del año, casi 40.000 visitantes más que durante el mismo período de 2017, que en promedio, visitarán durante 7 días nuestra la Ciudad.

Respecto al origen de los turistas, el 23% vendrá de Brasil, el 21% volará desde Europa y un 11% procedente de NorteAmérica, según nuestra estimación. Por su parte, los viajeros originarios de Chile (8,7%) y Uruguay (8,5%) también serán grandes proveedores de divisas para los comercios de la Ciudad. De los turistas uruguayos, la gran mayoría ingresará por el puerto de Buenos Aires.

PAÍS O REGIÓN DE ORIGEN DE LOS TURISTAS QUE LLEGARÁN A BUENOS AIRES EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2018

Un dato histórico, y de sentido común es que, ante la depreciación de nuestra moneda, la llegada de turistas de los países limítrofes es la que más aumenta en el trimestre posterior.

Otro factor que impulsará el turismo en CABA es la mayor cantidad de vuelos internacionales que en el último año están llegando a los aeropuertos cercanos a la Ciudad (Ezeiza y Aeroparque). Según datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad, durante la primera mitad del año se incorporaron 27 nuevas frecuencias semanales provenientes de Londres (Norwegian), Adis Abeba (Ethiopian Airlines), Salvador (Latam), Porto Alegre (Aerolíneas Argentinas), Toronto (Air Canada) y Madrid (Aerolíneas Argentinas).

En conclusión, las reservas aéreas para volar del mundo hacia la Ciudad continuarán en crecimiento, producto del actual tipo de cambio, que asimismo tendrá un impacto positivo sobre los ingresos en los principales rubros turísticos y gastronómicos de la Ciudad. Hoy en día, Argentina, y en particular la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha posicionado como un destino más económico y favorable para el turismo receptivo.

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