Chubut trabajará para favorecer encadenamientos productivos turísticos

Con el objetivo de consolidar la cooperación entre la Patagonia Chilena y Argentina, Chubut participó en la ciudad chilena de Punta Arenas de la edición número 21 del Comité de Integración Austral; encuentro del que también tomarán parte las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego y por el vecino país Aysén y Magallanes.


Si bien se continuarán coordinando acciones y acuerdos que potencien las regiones australes de ambos países, los principales temas previstos para debatir entre autoridades chilenas y argentinas están relacionados a la facilitación fronteriza en las comisiones de infraestructura y transportes. También se abordarán acciones de integración en temas de salud, deportes, cultura, educación, ciencia y tecnología.

Otros asuntos relevantes para el crecimiento de las relaciones bilaterales que se discutieron son los relacionados con políticas de producción, comercio y turismo.

Sobre el importante encuentro regional, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, señaló que “Chubut trabajará para favorecer el desarrollo de encadenamientos productivos, como así también la planificación de la integración turística” y sobre este último punto consideró fundamental “la creación y optimización de corredores turísticos y productos integrados entre la Patagonia Argentina y Chilena”.

Arzani también destacó que “Chubut es la única provincia que participa en dos comités de integración activamente” y recordó que en ese marco “durante septiembre de este año participamos de la reunión del Comité de Integración de La Región de los Lagos, donde se llevaron a cabo acuerdos de infraestructura en el paso fronterizo del Paso Puelo y se presentaron proyectos de encadenamiento productivo”, concluyó.


Integración de políticas bilaterales


Los Comités de Frontera que funcionan actualmente entre Chile y Argentina mantienen reuniones periódicas en las que abordan temas específicos relacionados con la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios, productivos y sanitarios, entre otros.

También se concretan foros donde se recogen inquietudes regionales relacionadas con el desarrollo de las funciones de control fronterizo y la facilitación del tránsito terrestre binacional.

En 1997 se celebró en Santiago el “Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Frontera”, en virtud del cual se reconoce el funcionamiento de siete Comités, de los cuales Chubut participa en dos.
mercosurabc