Centro Demostrativo Alas

Una propuesta diferente para el hombre en su integración con el ecosistema y su propia humanidad, con los objetivos de: seguridad alimentaria, modelos agroecológicos de producción y formación de capacitadores, inmersos en la filosofía del Pro Huerta.


Al comienzo de la década del 80, siete millones de argentinos vivían en condiciones de extrema pobreza. Esta situación económica era especialmente crítica en las áreas periféricas de la ciudad de Buenos Aires, dónde una gran porción de la población no accedía a un nivel alimentario para satisfacer sus necesidades básicas, principalmente en el rubro de hortalizas y legumbres.

Frente a esta realidad, a través del programa nacional PRO HUERTA (INTA – Min. Desarrollo Social de la Nación) se plantea generar políticas sociales mancomunadas con la sociedad civil, fortaleciendo y proponiendo tecnologías tendientes a la seguridad alimentaria.

La actividad se centró en el desarrollo de huertas familiares, institucionales y comunitarias, prestación de insumos (semillas, frutales, etc), granjas (gallinas y conejos) así como pequeñas tecnologías alternativas. Asimismo uno de sus objetivos principales fue la creación de centros demostrativos de capacitación y formación de promotores que sirvieran como modelos vivos de la propuesta.

El PRO HUERTA refleja no solo un programa de asistencia alimentaria únicamente centrado en aspectos cuantitativos sino sobre todo cualitativos (organización, formas creativas de desarrollos productivos, solidaridad, capacitación con los promotores, etc.) y por sobre todo una visión del mundo donde la auto producción y el consumo de alimentos sanos es un desafío y compromiso actual.

Con este compromiso y espíritu en el año 1996 se dio formación al Centro Demostrativo Alas. Fue creado con el aval del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, el Pro-Huerta (INTA) y la Municipalidad de Almirante Brown. A partir del año 2000 se ha conformado como asociación civil sin fines de lucro, donde continúan vigentes los objetivos: seguridad alimentaria, modelos agroecológicos de producción y formación de capacitadores, inmersos en la filosofía del PRO HUERTA.

El proyecto ALAS constituye una herramienta para optimizar las capacidades de todos, formar parte de un proyecto social, contribuir a mejorar la economía social degradada debido a la carencia de trabajo estable y ámbitos de contención.

Con la integración y cooperación mutua se logra la integración en los esquemas sociales, siendo elemental la educación laboral, ética y organizativa como la cultura del trabajo en contra de salidas espurias y facilitarias y atajos insalvables. Es una alternativa humana al mecanicismo y racionalismo capitalista extremo que llegan de la mano con la primera revolución industrial quitando al hombre de los medios de producción para que venda su actividad laboral a cambio de un sueldo y su alienación; llevándose la ganancia el “patrón”.

En oposición a esto se propone lo que durante siglos nuestras culturas ancestrales han realizado, como el cuidado del suelo, promoción de la biodiversidad de especies, integración del hombre con los ecosistemas protegiéndolos y reinterpretándolos, una visión sutil y espiritual de la naturaleza, El Alas es un centro donde los pequeños productores pueden encontrar capacitación en agroecológicas, granjas, lombricultura, panadería, dulcería, pequeñas tecnologías alternativas, espacios participativos en promoción y desarrollo de proyectos productivos, red solidaria de promoción e intercambio de ideas, entrega de insumos: semillas, pollos, conejos, etc.





El proyecto cuenta con un centro de multiplicación de conejos (entrega social de 1200 conejos por año) y proyecto productivo-





Centro de multiplicación de ponedoras y pollo campero





Centro de incubación centro de recría predio ferial modelos de huerta intensiva para capacitación y proyectos productivos





Proyectos del Alas han tenido financiamiento de diversas instituciones nacionales e internacionales como el Ministerio de la familia y la producción, provincia de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de Alemania a través de su embajada en la República Argentina.





Visita de representantes de la Embajada de Alemania, Sr. Ministro Klaus Ludwig Keferstein y la Lic. Ana Mónica Brendecke


Finalmente para sintetizar la visión y propuesta del proyecto Alas teniendo al “HOMBRE” como actor principal en la problemática internacional mencionamos una frase de Rene Guenon: “La máquina es lo contrario de la herramienta, no es la herramienta perfeccionada que algunos se imaginan. La herramienta es una especie de prolongación del ser humano, mientras que la máquina lo reduce a la calidad de servidor de ella, por lo tanto, se ha podido afirmar que la herramienta engendra el oficio. No es menos cierto que la máquina lo asesina”.


Presidente Asociación Civil Alas Proyecto Integral: Juan Pablo Mendizabal
Coordinador UCT INTA-PRO HUERTA: Santiago Siciliano
Lic. RR II José María Damsky