Cátedra Mercosur Asean en Malasia

Nació la nueva Cátedra Mercosur Asean en Kuala Lumpur/ Día Internacional del Voluntario en el Consejo de la Magistratura/ Diploma Superior Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional. Abierta la inscripción hasta 31 de marzo. Ciclo 2020 – Modalidad A distancia


Todo comenzó cuando la Embajadora de Uruguay en Malasia, SE Nury Bauza junto al Cónsul de ese país, Juan A. Gervaso y en ocasión de la Misión Comercial de la MACC con 27 empresarios del MERCOSUR a Kuala Lumpur, organizó el primer contacto entre MACC y la Universidad Nacional de Malasia (UKM).

La Embajadora Nury Bauza y siempre con el apoyo del Embajador Argentino en Malasia, SE Manuel Balaguer Salas y del Embajador de Brasil en Malasia SE Carlos Ceglia; fue quien se puso al frente del proyecto para que se cumpliera el lanzamiento en Octubre de 2019.

El Profesor Ignacio Bartesaghi, quien es el responsable del armado y la operación académica a nivel internacional de las Cátedras Mercosur Asean y quien había seleccionado a la UKM por su calidad académica para abrir la cátedra, acordó con las autoridades de UKM la operatoria de la nueva cátedra MERCOSUR ASEAN en Kuala Lumpur.

El Profesor Andrew Kam Jia Yi y la profesora Farizan Khatib, fueron las contrapartes en UKM, quienes trabajaron desde la Universidad para que la Cátedra MERCOSUR ASEAN sea hoy una realidad.

La Apertura de la Cátedra estuvo a cargo del Director de UKM, Prof. Dr. Sufian Jusoh.

Por su lado el Embajador de Malasia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Dato´ Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak, organizó e hizo posible la participación en la apertura de:

el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia con la presencia de su Director General para la ASEAN, YM Dato´ Tengku Sirajuzzaman Bin Tengku Mohamed Ariffin

de MATRADE con su Director Mohammad Aminuddin Sham Tajudin.

Asimismo estuvieron presentes en el evento NG Mei Mei de MATRADE y Mohd Hamim Hamdan Mustafa y Yusri Jamal de MIDA.

Es la cuarta Cátedra MERCOSUR ASEAN que existe ahora en el mundo y que se suma a las ya existentes en Uruguay (con la UCU) Argentina (con la UADE) e Indonesia (con la UPH).

Día Internacional del Voluntario en el Consejo de la Magistratura

Diploma Superior Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional

“La integración latinoamericana frente al actual escenario regional y global”

Abierta la inscripción hasta 31 de marzo

Ciclo 2020 – Modalidad A distancia

Presentación

El giro neoliberal y conservador de mediados de esta década en varios países de América Latina, y más particularmente en el Cono Sur, clausuraban la década dorada de gobiernos progresistas en la Región y un período único en la historia para la integración latinoamericana en el cual se logró incluso la confluencia de intereses de gobiernos con distinta orientación ideológica en torno a espacios de diálogo y concertación como la UNASUR y la CELAC.
Se inauguraba entonces un nuevo ciclo neoliberal, al que denominamos “neoliberalismo tardío”, el cual reinstauró las mismas políticas de ajuste y restricción de derechos aplicadas en el pasado, basado además en la apertura comercial, el endeudamiento y la financiarización de la economía, pero en un contexto donde paradójicamente el norte global con el cual intentamos vincularnos no acompañó esa misma lógica aperturista y libre de restricciones.

Sin embargo, y cuando la corriente neoliberal parecía llegar para quedarse, el pueblo mexicano eligió a un exponente del progresismo como presidente, trayendo aires frescos y esperanzadores a América Latina. Por su parte, el intento fallido de reelección de Mauricio Macri en Argentina y los movimientos de resistencia generados por las medidas de ajuste en Ecuador, Chile y Colombia, entre otros, dejan en claro que ninguna democracia puede tolerar semejantes niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social.

Asimismo, el golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia nos lleva a otra reflexión: las políticas de inclusión y redistribución de la riqueza en favor de los sectores más vulnerables y desfavorecidos también generan resistencias, tanto de las élites económicas como de los grupos concentrados, que en alianza con sectores políticos, mediáticos e incluso judiciales -y también con un rol central de las fuerzas de seguridad, especialmente militares-, buscan desestabilizar e incluso derrocar gobiernos democráticos y la proscripción de líderes progresistas.

De esta forma, observamos que si bien lo económico es central, el retorno de lo político se torna imprescindible para forjar democracias fuertes que al mismo tiempo contemplen los intereses de todos los sectores sociales y productivos alineados en una misma estrategia de desarrollo.

En este orden de ideas, resulta imprescindible también delinear un pensamiento estratégico que interprete correctamente las condiciones materiales que hoy presenta un mundo y una región convulsionados. En tal sentido, y en función de ese escenario, entendemos que dicha estrategia podría girar en torno a tres ejes:

Repensar la inserción regional en un nuevo contexto posneoliberal, lo cual implica una correcta lectura del actual mapa regional, diferente al que se había configurado en la primera década del Siglo XXI, que necesariamente conllevará a una nueva forma de relacionamiento y a nuevas alianzas en las que se amplíen y extiendan las fronteras sudamericanas hacia toda América Latina.

Diseñar una estrategia de inserción internacional en clave con las condiciones que presenta el actual sistema multipolar en el que se destaca la confrontación de dos potencias con modelos de acumulación y formas de vincularse con el resto del mundo -en especial los países periféricos como los nuestros- bien diferenciados. En definitiva, se trata de propiciar un relacionamiento virtuoso con países del sur global como China, Rusia e India y fomentar la Cooperación Sur-Sur.

Propiciar una integración “pragmática” y posible, acorde a los objetivos de desarrollo de los países de la Región, cuya principal referencia sea el MERCOSUR desde donde se articulen tanto las agendas comerciales como las políticas y sociales. Por otro lado, contemplar la reactivación de la UNASUR y sus agendas complementarias con las del MERCOSUR, en áreas claves como salud, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, entre otras. Asimismo, la crisis en Bolivia demostró su relevancia como espacio de diálogo y concertación y como mecanismo de contención en casos de intentos de ruptura del orden democrático.

En suma, nos encontramos frente a un momento histórico con muchos desafíos pero también oportunidades, para lo cual es imprescindible, como se ha señalado, el desarrollo de un pensamiento estratégico con base a estos puntos. En tal sentido, es preciso discutir los modelos de desarrollo, integración regional e inserción internacional que se encuentran en disputa. En este orden de ideas, nos planteamos entre otros, los siguientes interrogantes: ¿cómo debemos interpretar el actual escenario internacional y qué desafíos y oportunidades presenta para América Latina? ¿qué importancia tiene la integración regional desde el punto de vista estratégico en este contexto? ¿cuáles son las diferentes estrategias de inserción internacional y regional planteadas por nuestros países?; ¿qué importancia tienen estos espacios para el fortalecimiento y resguardo de las democracias latinoamericanas y sus posibilidades de desarrollo, y al mismo tiempo, como plataforma para el diseño e implementación de políticas públicas regionales?

Propuesta académica sintética

El Diploma en su decimocuarta edición lleva por subtítulo “La integración latinoamericana frente al actual escenario regional y global”, y sus principales objetivos son, por un lado, brindar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para abordar el análisis en torno a los modelos y escenarios de inserción regional e internacional en disputa y por el otro, trabajar en la búsqueda de nuevos diagnósticos a partir de las oportunidades y desafíos que presentan las diversas iniciativas de integración regional y de cooperación latinoamericanas en el actual contexto internacional y regional. Asimismo, el curso propone el estudio y análisis de un conjunto de políticas públicas e iniciativas impulsadas en los últimos años desde el ámbito regional y su potencial para contribuir al desarrollo nacional.

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