Casi la mitad de los industriales planea ampliar inversiones

A pesar del deterioro de las perspectivas de inversión durante 2009, los industriales brasileños renuevan expectativas y proyectan un mejor 2010, con mayores ventas. De acuerdo a la última Encuesta de Inversiones de la Industria, al finalizar el año pasado la proporción de compañías que habían planeado inversiones en máquinas y equipos cayó del 51% en 2008 a 29%. Hoy, al ser consultados sobre próximas inversiones, un 48% de la muestra señaló que espera retomar sus planes de inversión en 2010, según destaca el trabajo del Instituto Brasileño de Economía, de la Fundación Getulio Vargas.


Los industriales brasileños pasaron del pesimismo al optimismo en el transcurso de 2009, conforme aparecían los primeros indicios de recuperación económica en el mundo, con lo cual el año 2010 comenzó con una notable mejora en las previsiones. De acuerdo a la última Encuesta de Inversiones de la Industria, al finalizar el año pasado la proporción de compañías que habían planeado inversiones en máquinas y equipos cayó del 51% en 2008 a 29%. Paralelamente, el porcentaje de firmas que estimaban un recorte de sus proyectos se incrementó de 19% a 43% entre 2008 y 2009.

El sondeo se basó en un total de 762 compañías cuyas ventas alcanzaron en conjunto a 460 billones de reales en 2008, y abordó las proyecciones de los industriales en cuanto a inversiones, ventas y empleo. Si bien los resultados marcan un claro deterioro con respecto a los relevamientos efectuados en 2008 y muestran que durante 2009 prácticamente no hubo desembolsos importantes en maquinaria y capital de trabajo, indican también una mejora de la confianza empresaria. Consultados sobre la facturación, al finalizar 2009 sólo 35% de las empresas proyectaban crecimiento de sus ventas, bastante lejos del 65% que se había registrado en la misma encuesta efectuada en 2008. En tanto, el 41% de la muestra admitió haber reducido sus operaciones en 2009. Tampoco el empleo escapó a la tónica negativa que caracterizó a la mayor parte del año pasado ya que el ritmo de contrataciones bajó de 44% de la muestra de empresas analizada en 2008 al 31% en 2009, a la vez que la proporción de firmas que despidieron personal trepó de manera alarmante: pasó de 15% a 36% desde 2008 hasta fines del año pasado.

Sin embargo, en materia de proyecciones para 2010 el panorama se vuelve alentador. Los industriales brasileños se mostraron más optimistas al anticipar un clima de negocios más propicio y un paulatino mejoramiento tanto de las condiciones macro como del nivel de uso de la capacidad instalada. Al ser consultados sobre próximas inversiones, un 48% de la muestra señaló que espera retomar sus planes de inversión en 2010, con menor cantidad de compañías que planean reducirlos, equivalente al 17% de las firmas relevadas. La mejora se nota sobre todo en las inversiones en bienes durables de consumo, que arrojó el mayor porcentaje de la serie (58%). De todos modos, éste último rubro no es el único que promete andar bien este año: se nota un repunte también en los bienes industriales, lo que implica una recuperación de los desembolsos en máquinas y equipos. El sondeo hace hincapié en el impacto que ha tenido la política de incentivos del gobierno brasileños en la recuperación de este último sector, y por eso será un factor clave la continuidad de estos programas de ayuda.


Perspectivas de Investimentos 



De los 21 rubros analizados por la encuesta de expectativas entre industriales, se informó que 14 sectores están proyectando aumentar las inversiones por encima de la marca de 2009, en tanto la respuesta negativa partió de siete rubros. Y cabe agregar que solamente cinco actividades superaron las expectativas que existían en 2008. En el desagregado de las expectativas, la encuesta reveló que el 33% de la muestra espera un crecimiento de sus inversiones de más del 20% mientras que ese aumento sería de entre 10,1% y 20% para el 20% de las firmas consultadas. Para el 32% el aumento se ubicaría en la banda de 5, 1 a 10%, en tanto el 15% señaló que el avance sería de entre 0,1 al 5%.

También en ventas las expectativas para 2010 son más alentadoras de lo que fueron en 2009, con los bienes de consumo a la cabeza. Casi 70% de las compañías estimó que este año aumentará su facturación, proporción que se ubicó apenas por debajo del 71% que registrado en 2008, un año que supo tener buenas expectativas. A su vez, la porción de empresas que espera facturar menos durante 2010 se redujo, de 12% a 8%.

En cambio, las proyecciones de empleo en la industria para este año fueron más modestas que las estimaciones para ventas e inversiones, si bien lograron mantenerse en un terreno positivo. La encuesta de industrias reveló que la proporción de empresas que planea tomar personal casi no mostró variación respecto a lo que se proyectaba en 2008, situándose en cerca de 40%, siendo el sector de bienes de capital registra el porcentaje más significativo (53%) para 2010. Por otra parte, el 12% de las firmas estimó que sí habrá un recorte. Entre los 21 rubros industriales contemplados en este sondeo, fueron 18 los que manifestaron intención de ampliar su plantilla durante 2010, agregó la encuesta desarrollada por el IBRE de la Fundación Getulio Vargas.

Silvia Martínez