Canadá: Argentina se integrará al programa TSM -Hacia una Minería Sustentable

Buenos Aires, 22.11.2016.- En el marco de su visita oficial a Argentina, el primer ministro de Canadá ofreció la ayuda de su país para desarrollar una minería más amigable con el medio ambiente.


El desarrollo de la minería en el país fue uno de los ejes de la visita del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien en sus encuentros hizo foco en la necesidad de que la actividad se realice en forma responsable. La minera Barrick, de origen canadiense, un país con una larga tradición minera, quedó en el ojo de la tormenta luego de dos accidentes ambientales que impactaron en la opinión pública.

El premier resaltó su compromiso para generar espacios de cooperación que garanticen una minería acorde a los niveles de calidad más altos del mundo. En este sentido, se confirmaron los conceptos incluidos en el acuerdo firmado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en Argentina el programa “TSM -Hacia una Minería Sustentable”. Dicha iniciativa TSM plantea parámetros e instancias de contralor tanto interno de las empresas como por parte de un panel de referentes de la comunidad.

En este marco, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, destacó la importancia de este programa: “Lo más interesante de TSM es que le ofrece a las empresas un conjunto de herramientas que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada. En este sentido, es un aporte concreto para su crecimiento”.

Los principios rectores de TSM están respaldados por un conjunto de protocolos que describen aquello a lo que las empresas se han comprometido. A partir de los mismos se solicita que las compañías evalúen el rendimiento de sus instalaciones en seis áreas: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis, y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa TSM es uno de los aspectos, adelantados por ComunicaRSE, del denominado “Desafío CAEM 20/21”, que marca los objetivos del sector para los próximos cinco años.

Durante un almuerzo con empresarios fue consultado sobre la minería responsable y el derrame de cianuro en la mina Veladero en San Juan por parte de la empresa Barrick. Respondió que esos problemas ocurren en todo el mundo, y el desafío es la responsabilidad de "no poner en riesgo nuestra agua y nuestro aire". ComunicaRSE.

 
UIA en Parque Norte. Reclamos de medidas por la caída de producción

Los industriales le reclaman al gobierno de Macri medidas que atiendan la alta presión impositiva, la inflación, la logística y la energía.

Así lo expresaron los industriales Miguel Acevedo y Juan Carlos Sacco, vicepresidente y secretario de la entidad fabril, que junto a sus pares participaron de la 22da. Conferencia Industrial Argentina, en el Golden Center de Parque Norte.

"La industria está equipada, Argentina es altísimamente productiva, pero dejamos de ser competitivos de la puerta para afuera porque el Estado elefantiásico que tenemos, cuando salimos, nos pone una mochila del 40 al 45 por ciento de impuesto, más gravámenes provinciales y municipales", refirió Sacco en declaraciones radiales.

Según Acevedo, "todavía no están las condiciones para que haya un boom de inversiones, ya que seguimos con muchas cosas que no se han solucionado, como por ejemplo la presión fiscal", y consideró que "a nadie le conviene tener una inflación alta, debido a que destruye el poder adquisitivo" de la población.

El vicepresidente de la UIA aseguró que "una devaluación no tiene sentido" para dar solución a la falta de nivel competitivo y recordó que "tenemos a muchas industrias que están cayendo en su producción; en los últimos meses en vez de ver brotes verdes vemos caída de producción".

Sacco, secretario de la entidad, refirió que en materia externa Argentina cuenta con "el valor del salario medido en dólares más alto de América" y que en el orden doméstico, "en la puerta de las fábricas, el valor del producto no supera el 20 por ciento del precio que se paga en las góndolas".

mercosurabc