Brasil se consolida como el primer cliente de las automotrices argentinas

La inserción de los vehículos nacionales en Brasil supera en 3,2 puntos porcentuales interanuales a la del 1º semestre de 2009 y en 2,2 puntos a la del mismo período de 2008, el año récord de la industria automotriz, explica en un informe abeceb.com.


Si bien durante los últimos años la industria automotriz local había logrado diversificar los destinos de sus exportaciones, Brasil siempre se mantuvo como el principal socio comercial de las terminales argentinas. La complementariedad productiva y la consolidación de la relación bilateral fueron convirtiendo a Brasil en el principal cliente de las automotrices argentinas.

Durante el primer semestre de 2010 la tendencia se mantuvo y la inserción de los autos argentinos logró superar ya incluso a los datos que registraron en 2008, el año en el que la producción y las ventas de las terminales argentinas alcanzaron su récord histórico.

En los primeros seis meses de este año el 10,3% del total de los vehículos patentados en el vecino país, correspondió a los que se importaron desde Argentina. En 2009 este guarismo llegó a ser del 7,1% en el mismo período y, en 2008, la participación alcanzó el 8,1% del total.


Inserción de vehículos argentinos en Brasil (en %)

 

Fuente: abeceb.com con base en datos oficiales de Brasil.


Estos datos adquieren una particular relevancia si los compara con el total de los autos importados que fueron vendidos en el mercado brasileño. En ese caso se nota que de todos los vehículos vendidos en Brasil en el 1º semestre de 2010 sólo un promedio en torno del 18% fueron autos importados, por lo que el 10,3% de origen argentino constituye más del 60% de todos los autos importados que se venden en Brasil.

De mantener o incrementar el porcentaje de inserción en el mercado del vecino país, las perspectivas de crecimiento en las ventas a futuro de las terminales argentinas son muy alentadoras. Hay que tener en cuenta que Brasil continúa siendo el cuarto mayor mercado mundial de autos a pesar de las caídas que se registraron en los últimos meses. Ocupa ese lugar detrás de China, Estados Unidos y Japón y aún supera a Alemania.

Hasta antes de registrase las leves caídas de los últimos meses, en Brasil tenían previstas unas cifras de ventas de autos en torno a los 3,4 millones de unidades para el final de 2010. Esta previsión se contrajo a la cifra de 3,37, un valor que continúa por encima de los históricos. De hecho, en el primer semestre ya se registró un incremento de 9% respecto a igual período del año pasado.

El mes de Junio las ventas de autos en Brasil cerraron con una variación interanual negativa del 12,4% lo que refleja el efecto de los incentivos que estaban vigentes en aquel momento del año pasado. En cuanto a la comparación con el mes de Mayo de este año, el lapso mostró una variación positiva que alcanzó el 4,7% señalando el reacomodamiento del mercado, que no ha sufrido por los incrementos de la tasa básica de interés (Selic) pues existe disponibilidad de fondos en los bancos que financian estas operaciones.

Brasil absorbe más de la mitad de la producción argentina de vehículos. Los fabricantes argentinos se preparan para un año récord de producción con mucha participación de Brasil en ese impulso. De las 306 mil unidades producidas en los primeros seis meses de 2010 (+56,2% interanual), 163 mil 400 tuvieron a Brasil como mercado de destino. Es decir, el impulso del mercado vecino será fundamental para que la industria automotriz local supere en 2010 lo logrado en 2008, el año en que hubo récords de producción y ventas.


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