Balance de los Cancilleres del Mercosur de la Cumbre de Paraná

Ya finalizada la reunión presidencial, los cancilleres hicieron un balance de la Cumbre de Paraná, poniendo de relieve lo actuado en el semestre pasado.


En primer término, el canciller de la Argentina, Héctor Timerman,  definió al Mercosur como "el organismo de integración regional más antiguo, más conocido y tal vez el más exitoso de toda la región".

Timerman indicó que durante la "pro témpore de la Argentina, luego de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, se puso como objetivo, entre otros aspectos, ir ordenando la normativa que une no solamente las economías de nuestros países, sino también la integración en los aspectos políticos, social y económicos, de nuestra región". 

En el balance de la presidencia pro tempore, el jefe diplomático argentino señaló el mecanismo de fortalecimiento productivo; la integración productiva, la defensa de sectores como el de juguetes, al que se aplicó un programa para evitar la dependencia externa; a incrementar la competitividad, promoviendo la inserción internacional.

 

Avances comerciales de PPT de Argentina

También señaló como "logro de esta presidencia, el Mercosur comercial, la aprobación de una prórroga muy importante de los regímenes de bienes de capital; acciones puntuales en el ámbito arancelario y de modificación de los aranceles, aplicables a juguetes, lácteos, granos; se estableció un compromiso para finalizar, en el plazo de seis meses, todos los temas pendientes en materia de regímenes comerciales especiales; firmamos en el relacionamiento externo, que tan importante es para nosotros siempre teniendo en cuenta la importancia de integrarnos al mundo, teniendo como objetivo la defensa del trabajo digno de nuestros ciudadanos, del Mercosur". El lanzamiento de las patentes del Mercosur, previsto para 2016, fue parte de los logros. Estos temas discutidos en la reunión de cancilleres, fueron aprobados por los presidentes del bloque.

También se aprobó la prórroga de la autorización para importar bienes de capital de extrazona con arancel 0 por un período de seis meses.

El Mercosur firmó "acuerdos con el Líbano; con Túnez y hemos preparado, está totalmente listo para la firma, el 1 de enero, de un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática, que está conformada por Belarús, Kazakhstan y Rusia".

"Después hemos firmado un acuerdo, e hicimos bastantes avances, en lo que se llama la cooperación consular, para lograr la libre movilidad de los ciudadanos del Mercosur, a través de la actualización del mecanismo de cooperación consular y la pronta implementación del pasaporte provisorio al Mercosur", remarcó Timerman.

Al igual que la presidenta Dilma Rousseff, que lo fijó como uno de sus objetivos de trabajo en los próximos seis meses como presidencia pro tempore, valoró el rol del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Explicó que "fue creado hace diez años para terminar con las diferencias que existen en el desarrollo entre los distintos países, se aprobaron distintos proyectos entre los países miembros del Mercosur, y por supuesto uno de ellos es la Avenida Costanera Norte, de Asunción, que ha sido uno de los proyectos más solicitados por la República de Paraguay".

Por su parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro,  propuso agregar a las declaraciones de su par de Argentina algunos "conceptos sobre el dinamismo político del Mercosur y la fuerza política del Mercosur, para abordar temas en esta región y en otras regiones”.

Destacó la declaración de solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela  que aprobó el Mercosur frente a las sanciones aprobadas por el Congreso de los Estado Unidos. Y señaló como gesto de solidaridad con otras regiones el asilo que otorga la Argentina a las víctimas del conflicto en Siria y las becas que otorga Venezuela a estudiantes palestinos.

Señaló que el Mercosur debe continuar fortaleciendo su infraestructura, y señaló la importancia del Focem que “ha profundizado una mejoría en la interconectividad” en la región.

El canciller de Uruguay destacó la importancia histórica de que Cuba y Estados Unidos avancen en la “normalización de sus relaciones”. Dijo que si bien es importante la reflexión que realizó el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, ese país debe revisar su política exterior.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró que la construcción y continuación de costanera norte 2 con aporte de Focem, muestra el “cumplimento compromiso de los Estado miembro para cortar las asimetrías” entre países. “Al concluir esta cumbre,  el Mercosur se ha visto fortalecido con una coincidencia en avanzar en el relacionamiento externo y buscar la complementariedad de nuestras economías, que va generar nuevas fuentes de trabajo”, dijo.


El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, David Choque Huanca Céspedes,    aseguró que “este continente ha sido desmembrado,  nos han puesto fronteras, hemos tenido que identificarnos para caminar en nuestra propia casa”.

“Pero gracias a nuestros presidentes que recogieron el espíritu integracionista, en nuestro continente nuevamente empezamos a trabajar”, dijo Choque Huanca refiriéndose a la ciudadanía mercosuriana y al pasaporte regional.

Reunión del CMC. El martes 16 de diciembre, se había realizado la reunión de los Cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, más Bolivia, enmarcado en la 47ª Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en la ciudad de Paraná.

En la reunión previa a la cumbre presidencial, en la que los cancilleres elevan a los presidentes un conjunto de decisiones a adoptar en diversos campos,  Argentina defendió la integración como el camino para avanzar en el desarrollo económico con inclusión social. Por su parte, Brasil manifestó a través de su jefe diplomático, que este país está dispuesto a anticipar los cronogramas de desgravación arancelaria con los demás socios de Sudamérica, al mismo tiempo que avanzar en la integración productiva, en este período que se inicia de su Presidencia Pro Tempore.

De la misma forma, el parlamentario argentino José Mayans, señaló que desde el PARLASUR –presente por primera vez en la reunión de cancilleres- se continuaría contribuyendo a la profundización del proceso de integración con democracia, justicia social y paz.

Mientras se realizaba esta cumbre, en la Argentina la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para habilitar la elección de legisladores argentinos para el Parlasur, el cuerpo parlamentario del bloque, para el cual, según versiones, podría postularse la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones del año próximo, de acuerdo con informaciones del Parlamento del Mercosur,

Bolivia adquirirá más de 700 ambulancias de industria argentina

 

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó, junto a su par de Bolivia, Evo Morales, la firma de un convenio entre el Estado Plurinacional de Bolivia y las empresas Toyota y Mercedes Benz para la adquisición de 702 ambulancias de industria argentina.

El acuerdo, firmado en el contexto de la cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, prevé la adquisición por parte del Estado de Bolivia de 306 unidades de terapia intensiva, 37 unidades neonatológicas, y 359 consultorios odontológicos móviles, por un monto de u$s 64,5 millones.

Al respecto, la Presidenta sostuvo que “le hermana Bolivia tiene poblaciones que están muy alejadas, y que por sus características geográficas requieren tener dispositivos móviles porque algunos son lugares de difícil acceso”.

La mandataria detalló además que si bien los vehículos son Mercedes Benz y Toyota, todo el material médico y las carrocerías son de industria nacional: “Hicimos sinergia las terminales de vehículos con las carroceras y con todo lo que es material y equipamiento médico, y fuimos rumbo a Bolivia para mostrarlas”, señaló.

Asimismo explicó que la Argentina por su parte, se compromete en el convenio a dar la provisión para renovación de las unidades.

En cuanto al anuncio de Evo Morales, sobre la construcción de cuatro nuevos hospitales de alta complejidad, la Presidenta exhortó a empresarios a que “se pongan las antenitas y ofrezcan buen precio” para equiparlos.

“Los empresarios argentinos tenemos que acostumbrarnos a ser competitivos, una vez que nos podamos meter esta idea en la cabeza estoy convencida de que gran parte de nuestros problemas van a ser resueltos”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que el Estado Argentino, es un “mero intermediario” y que “el gobierno quiere ayudar al desarrollo industrial argentino y al crecimiento del país, y en este caso puntual estamos ayudando a hermanos que no han alcanzado la independencia tecnológica”.

A su vez, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que “tenemos la obligación de mejorar nuestros mercados, y la posibilidad de acceder a la tecnología para no depender de Estados Unidos, Europa, ni Asia”.

“Esta es una de las responsabilidades que tenemos, la liberación tecnológica”, aseguró y remarcó que “en casi todos los países de Unasur vamos avanzando hacia la liberación política, para liberarnos de la parte económica, pero en muchos países nos falta esta liberación tecnológica”, en ese sentido expresó: “admiramos a Argentina y Brasil”.

De la firma del acuerdo, participaron: por la empresa Toyota Argentina, Alejandro Dellasovera; por Mercedes Benz, Manuel Mantilla; y por el Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes.

mercosurabc