Argentina recibió un nuevo crédito de la CAF para la interconexión eléctrica en el NEA

Los Ministerios de Economía y Planificación anunciaron que la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó por unanimidad un crédito por u$s 150 millones para el financiamiento del "Proyecto de interconexión eléctrica Estación Transformadora Rincón Santa María - Estación Transformadora Resistencia".


El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el coordinador general adjunto de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (Ucppfe) del Ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina, tras la reunión de directorio que la CAF celebró a fines de junio en la sede del organismo en Lima, Perú.

El objetivo del proyecto es atender las necesidades de transmisión eléctrica previstas en el Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500/220/132 kilovoltios, permitiendo fortalecer la conexión eléctrica desde el NOA al NEA, así como incrementar la confiabilidad y la capacidad de transporte entre la Estación Transformadora (ET) Rincón Santa María y la de Resistencia, con el fin de permitir evacuar la energía producida por la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la Central Hidroeléctrica de Aña Cuá.

La Interconexión Eléctrica Rincón Santa María - Resistencia consiste en el tendido de 270 kilómetros de línea de 500 kV entre las provincias de Corrientes y Chaco, y la ampliación de las Estaciones Transformadoras Rincón Santa María (ubicada a 80 km de la ciudad de Posadas, Misiones) y Resistencia, Chaco.

El costo total del proyecto asciende a u$s 345,87 millones, de los cuales la CAF aportará u$s 150 millones (el 43,4%), mientras que el 56,4% restante (u$s 195,87 millones) será financiado con recursos del Estado Nacional.

Además de los representantes argentinos, la reunión contó con la participación del titular de la CAF,Enrique García, y los ministros de Finanzas de Bolivia, Elba Luis Alberto Arce; Colombia, Mauricio Cárdenas; Paraguay, Manuel Ferreira; Perú, Luis Miguel Castilla Rubio; Uruguay, Fernando Lorenzo; y Ecuador, Fausto Herrera.

Lorenzino formó parte de la jornada de trabajo en la que la CAF analizó su estrategia de colaboración con la región, que culminó con el saludo protocolar del presidente de la República del Perú, Ollanta Humala.
La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 constituido por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa y 14 bancos privados de la región andina.


PETROCARIBE ABRE RUTAS DE INTEGRACIÓN PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE


PETROCARIBE, compuesto por 18 Estados del Caribe y América Latina, reforzará alianzas para desarrollar una zona económica, sin pobreza, analfabetismo y déficit de atenciones médicas, así lo definió la VIII Cumbre del bloque, celebrada en Nicaragua. Nota en portugués.

Managua, 1 de julio (PL).- A nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, el bloque sentó el 29 de junio las pautas que seguirá el proceso en los ámbitos comerciales, económicos, financieros, sociales, científicos, tecnológicos y jurídicos.

En lo inmediato, hay cinco programas de trabajo en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

Según sustentó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convertir la zona económica de PETROCARIBE en un espacio libre de pobreza resulta un propósito viable.

A juicio del primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, la estructuración de ese espacio común es oportuna para llevar esperanza, luchar contra la pobreza, el analfabetismo, para la creación de empleo y el crecimiento económico.

Pequeñas naciones del Caribe insular, obligadas durante siglos a servir de meras suministradoras de productos agrícolas y materias primas a Europa, celebran la existencia del pacto como un camino contra la dependencia y el empobrecimiento, opinó.

De manera coincidente se expresaron todos los dirigentes caribeños; el mandatario de Haití, Michel Martelly, invitó al mundo a observar lo que calificó de “el milagro de PETROCARIBE”; gracias a esa solidaridad, ilustró, estamos logrando éxito en nuestro programa alimentario y 600 mil niños que antes estaban fuera del sistema escolar hoy tienen derecho a la educación gratuita.

Invitado especial a la VIII Cumbre, el gobernante boliviano, Evo Morales, respaldó la iniciativa venezolana de unir esfuerzos entre PETROCARIBE, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en el plano económico, comercial y social.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, señaló que PETROCARIBE aseguró la creación de 13 empresas mixtas -10 de hidrocarburos, una de transporte y otra de alimentos-, en las cuales encuentran empleo tres mil 623 personas.

El saldo en el suministro de hidrocarburos totaliza 232 millones de barriles, equivalente al 42 por ciento del requerimiento energético del área, informó.

Solo en 2012 la factura petrolera ascendió a 872 millones de dólares, para un crecimiento de 77 por ciento frente al año precedente, lo que representa un espacio comercial justo con el intercambio de más de un millón 462 mil toneladas de alimentos y productos, detalló.

Con soporte de PETROCARIBE, la capacidad de refinación en la zona ascendió a 135 mil barriles al día, mediante la planta Camilo Cienfuegos, en Cuba, una en República Dominicana y otra en Jamaica.
La ejecución de proyectos en Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas elevó la capacidad de generación eléctrica instalada a 365 megavatios con una inversión de 368 millones de dólares, precisó el Ministro.

PETROCARIBE, explicó, posee sus propios buques transportadores de petróleo con una capacidad de 72 millones de toneladas de peso, a partir de inversiones por 140 millones de dólares.

Un total de 88 proyectos sociales progresan en 13 países del bloque, lo que hasta el momento representó un gasto de 207,5 millones de dólares, ejemplificó.

La VIII Cumbre rindió homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y al líder histórico cubano, Fidel Castro, quienes idearon e iniciaron realidad el nacimiento de PETROCARIBE.

Dos hombres unidos en una sola lucha y una sola causa, vilipendiados por los imperios, víctimas de ataques y de intentos de asesinato moral y político, pero absueltos por la historia, por el reconocimiento de los pueblos, sentenció Maduro.

De nuestras manos, dijo, ha ido naciendo un portento para el presente y el futuro de nuestros pueblos, y estamos, opinó, para asumir un nivel más elevado de compenetración, desarrollo integrado, de diversificación de las inversiones, el comercio, el desarrollo compartido.

Como definió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue una Cumbre donde todos hablaron con el corazón, "no son mensajes diplomáticos, no son mensajes calculados, son mensajes que salen del espíritu de lucha de los pueblos".


PETROCARIBE: Novas opções para a integração

Publicado por Vermelho.com.br, Brasil

Managua, 1 de julio- O objetivo esboçado aponta para impulsionar o fortalecimento econômico e social dos países membros mediante o estabelecimento de ferramentas de intercâmbio e estímulo nas atividades produtivas na área.

Para os especialistas, esta opção se diferencia de esquemas similares tradicionais, onde geralmente são autorizadas atividades industriais e de serviços, utilizando insumos estrangeiros que entram sob regime de benefícios e isenção fiscal e administrativa.

No caso do bloco energético, a ZEP procura a articulação de cadeias produtivas como resultado de um planejamento do desenvolvimento regional.

Unido a isso , está a proposta para iniciar os estudos e discussões técnicas voltadas à criação do sistema de Recursos Bilaterais para a Integração PETROCARIBE (Fobip).

A clara visão de seus promotores - o comandante Hugo Chávez e o líder cubano Fidel Castro - levou mesmo a concretizar a conformação do bloco quando as cotações do petróleo estavam ainda longe de superar a cota dos 100 dólares por barril.

Vários dos dirigentes de nações caribenhas coincidiram em afirmar que sem a existência desse mecanismo, suas respectivas economias estariam submetidas a severas pressões.

Além disso, está a importante presença da Venezuela, apoiada em reservas de óleo ascendentes a 297 bilhões e 700 milhões de barris, as maiores do planeta.

O acordo energético da PETROCARIBE, com 18 países envolvidos nesse mecanismo, mostra alcances sociais que vão acima do fornecimento de combustíveis sob esquemas financeiros flexíveis.

Na atualidade, conta em suas fileiras com Antigua e Barbuda, Baamas, Belize, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guiana, Haiti, Honduras, Jamaica, Nicarágua, República Dominicana, São Cristóvão e Neves, São Vicente e Granadinas, Santa Luzia, Suriname e Venezuela.

As avaliações destacam os avanços obtidos através dos instrumentos conformados para o apoio de programas sociais e produtivos.

Mediante o Fundo Alba-Caribe, destinaram-se 179 milhões de dólares não retornáveis para a execução de 85 projetos em 12 nações, unido a outros 22 milhões encaminhados a obras elétricas.

Nesse último item está o apoio à construção e ampliação de geradoras na Nicarágua, Haiti, São Cristóvão e Neves e São Vicente e Granadinas.

Por esta via se financiam ações sociais que tratam áreas prioritárias como o acesso à saúde, à educação e à habitação, assim como projetos que promovam o desenvolvimento econômico.

Enquanto isso, o Fundo Alba-Alimentos utilizou 24 milhões de dólares em uma dúzia de iniciativas, dirigidas à produção sustentável de itens da cesta básica.

Unido a isso, contabilizam-se 48 projetos desenvolvidos pelas 12 empresas mistas em seus respectivos âmbitos nacionais.

As cifras da estatal Petróleos da Venezuela (Pdvsa) dão conta da venda nos últimos seis anos de 232 milhões de barris aos 17 parceiros desta nação no acordo.

O acordo opera sob um esquema de financiamento que adota como referência a cotação nos mercados internacionais.

Incluem-se facilidades como um período gratuito para financiar a fatura de um a dois anos, unido à possibilidade de cancelar uma parte dela mediante o fornecimento de alimentos.

A PETROCARIBE conta com uma capacidade instalada de armazenamento que atinge 244 mil barris, unido a 135 mil barris quanto ao potencial de refinação mediante uma usina na Jamaica, Cuba e República Dominicana.

A organização contribui com um esquema que utiliza a energia para fortalecer as capacidades econômicas de cada país, assim como ajuda a eliminação da pobreza e a diminuição das desigualdades sociais no Caribe e na América Central.

O fornecimento estável de hidrocarburantes da Venezuela e os esforços orientados à articulação de políticas energéticas entre estados, nos quase oito anos de vigência do acordo, facilitaram seu acesso, uma vez que aumentou a disponibilidade de recursos para promover o desenvolvimento da área.
mercosurabc