Argentina ocupa el puesto 19 en el ranking de países sedes

El turismo de reuniones moviliza más recursos que el turismo convencional y es dinamizador de economías regionales. En la provincia de Buenos Aires, el incremento interanual fue del 30%


El espacio del denominado Turismo de Reuniones concita un interés cada vez mayor de países y regiones que procuran captar parte de este creciente mercado. La organización de eventos, ferias y congresos trae consigo un turismo que por lo general gasta más que el viajero convencional y permite simultáneamente darle sustentabilidad a economías regionales. En la provincia de Buenos Aires la organización de encuentros científicos, deportivos, culturales y empresariales se incrementó más de un 30 % respecto a la temporada 2009. La provincia presentó un plan de promoción para 18 ciudades – sedes que cuentan con infraestructura para convertirse en anfitrionas y que con un menú diversificado de propuestas, intentan formar parte de una actividad en pleno crecimiento.

En el marco de la Feria de Turismo de Buenos Aires (FEBATUR), la Secretaría de Turismo de Buenos Aires presentó un programa de Turismo de Reuniones y Eventos que busca posicionar a sus destinos turísticos provinciales como sedes de encuentros científicos, culturales, deportivos y empresariales.

La presentación de dicho programa contó con la presencia del Secretario de Turismo de la Provincia. el Licenciado Ignacio Crotto, que describió el crecimiento que está teniendo Argentina en general y la provincia en particular, en el desarrollo de este tipo de turismo que según afirmó “es un potente dinamizador de economías locales y moviliza mayor cantidad de mano de obra que el turismo convencional”.

El funcionario destacó también que la República Argentina pasó en los últimos años del puesto 34 al 19 en el ranking de países sedes de encuentros. Otro de los aspectos positivos del turismo que se mueve en rededor de encuentros, convenciones y congresos, es que se ha comprobado que los participantes gastan más que los turistas convencionales. Por otro lado – se destacó - es un excelente complemento en los destinos que cuentan con picos de afluencia turística en momentos muy puntuales del año. El turismo de reuniones desestacionaliza el flujo habitual de viajeros, generando sustentabilidad económica en el destino o ciudad sede.

El esquema demuestra como el grueso de los eventos se realizan en lo
que para la mayoría de los municipios sería temporada baja de afluencia turística.


Buenos Aires promueve sus Municipios

El Secretario de Turismo de la Provincia Buenos Aires mencionó la promoción que se está realizando en distintas Ferias Internacionales, dándole un fuerte impulso a la actividad. Mencionó también que Buenos Aires es la única provincia argentina asociada a ICCA (INTERNACIONAL CONGRESS AND CONVENTION ASSOCIATION), una comunidad global de la industria de reuniones que cuenta con más de 900 miembros en 86 países del Mundo.

El Lic. Fernado Corbarán de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos) destacó la importancia de la interacción y coordinación público – privada y el rol de la asociación en la gestación de un plan de Marketing del turismo de reuniones a nivel nacional.

A su turno la Lic. Ana Martín, directora del área Provincial de Producción y Asistencia de Eventos, mencionó algunos datos estadísticos de la provincia que testimonian el fuerte incremento de este sector. Durante 2009 se realizaron en la provincia más de 215 congresos, convenciones y reuniones, siendo un 14 % de carácter internacional. En lo que va de 2010 en la provincia de Buenos Aires respecto a la temporada anterior, el crecimiento fue superior al 30 %. El destino más elegido fue Mar Del Plata con un 50 % del total, seguido por la ciudad de La Plata con el 14 % y Bahía Blanca con un 7 %. El resto lo comparten los otros Municipios que cuentan con la infraestructura para convertirse en sedes: Pinamar, Partido de la Costa, Villa Gesell, Azul, Campana, Luján, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Pilar, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Olavarría y Tigre.

Entre todos componen una oferta diversa que con distintos atributos diferenciales, ofrece sus servicios en el creciente espacio del turismo de reuniones.

La funcionaria destacó el rol que juega el programa, asesorando no solo a los Municipios que deseen postularse para ser las sedes de futuros eventos, sino también a las distintas asociaciones profesionales que tengan pensado organizar encuentros nacionales, regionales o mundiales. El apoyo que les brinda el departamento va desde la fundamental información para elegir correctamente la sede, el asesoramiento en lo que atañe a la organización propiamente dicha e incluye los planes de MKT y comunicación para el posicionamiento del evento.


Mas información:

mice@mice.turismo.gba.gov.ar  
www.mice.turismo.gba.gov.ar  

Daniel Calabrese