Argentina denuncia lanzamiento de misiles por Reino Unido en Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, al rechazar el lanzamiento de misiles Rapier en la zona, expresó que ‘la presencia militar tiene como objetivo principal asegurar el acceso y el control británico a la Antártida, al corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico y asegurar que el Reino Unido pueda seguir explotando los recursos naturales de toda esa región’.


“La base y la desproporcionada presencia militar británica en el Atlántico Sur de ninguna manera tiene un sentido defensivo, ya que Argentina ha reiterado que el único camino para la recuperación del ejercicio de la soberanía es la paz, el diálogo, la diplomacia y el cumplimiento del derecho internacional“, sostuvo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, al rechazar el lanzamiento de misiles en la zona.

En un comunicado de prensa, expresó que “la presencia militar tiene como objetivo principal asegurar el acceso y el control británico a la Antártida, al corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico y asegurar que el Reino Unido pueda seguir explotando los recursos naturales de toda esa región”.

En paralelo, recordó que: “Como ha señalado el presidente Alberto Fernández en el último discurso del 1° de marzo en el Congreso de la Nación, es tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, y no hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI”.

El comunicado emitido por la Cancillería argentina sostiene que el Reino Unido “ha iniciado entre los días 26 y 28 de abril maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado, los que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier desde las Islas Malvinas“.

“Estas maniobras -se afirma- constituyen una injustificada demostración de fuerza y nuevamente hacen caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Asimismo, menciona que la Argentina “ha denunciado la situación ante el secretario General de las Naciones Unidas y ante la Organización Marítima Internacional“.

“Estas maniobras militares demuestran, una vez más, que la ocupación ilegítima de Malvinas es la excusa para el establecimiento de una desproporcionada base militar“, enfatiza el comunicado oficial.

En sintonía, detalla que “actualmente cuenta con 1.200 efectivos en Monte Agradable y otros 300 civiles que prestan servicios realizando tareas de apoyo” y agrega que las Islas Malvinas “representan uno de los territorios más militarizados del mundo teniendo en consideración la cantidad de militares por habitante“.

Al respecto, considera que las: “Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur (BFSAI) resultan desproporcionadas si se tiene en cuenta la persistente voluntad de diálogo expresada por el Gobierno argentino y su deseo de resolver la disputa territorial por medios pacíficos“.

“Este despliegue militar en una zona de paz y desnuclearizada, no afecta sólo a la Argentina sino también a los países de la región y de otras regiones, que han expresado su preocupación a través de múltiples pronunciamientos”, agrega el texto.

“En particular -precisa el comunicado-, la presencia militar, y el lanzamiento de misiles, contradice la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región”.

Pampa Azul: Argentina reafirma su política de áreas protegidas en el Atlántico Sur

La República Argentina, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, participó de una reunión de alto nivel convocada por el Comisario Europeo para el Medio Ambiente, Oceános y Pesca, Virginijus Sinkevičius, dedicada a apoyar e impulsar la cuestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en aguas de la Antártida.
Durante el encuentro virtual, que convocó a ministros y altos funcionarios de 15 países, Filmus resaltó “la firme política argentina tendiente a preservar sus ecosistemas marinos en el Atlántico Sur, donde más de un 8% de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) está cubierta actualmente por AMPs”.

Además, destacó el proyecto de ley, actualmente en debate en el Congreso de la Nación, que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de una nueva "Área Marina Protegida Bentónica" en la zona conocida como Agujero Azul, de alta productividad primaria y de abundancia de recursos biológicos.

En la convocatoria, que tuvo como fin dar visibilidad y lograr avances en esta importante cuestión medioambiental que resulta prioritaria en la agenda política internacional y del Sistema del Tratado Antártico, se resolvió una declaración conjunta de apoyo a las AMPs antárticas.

La Argentina y Chile han presentado en 2018 una propuesta de un AMP en la Península Antártica Occidental y Sur del Arco de Scotia, área de abundante biodiversidad marina donde se halla el 75% del kril de toda la Antártida. La zona se ve seriamente afectada hoy por la actividad humana como la pesca y por los severos impactos del cambio climático.

En este sentido, Filmus resaltó “la calidad del trabajo conjunto realizado con Chile y expresó el fuerte compromiso de la Argentina con los objetivos de la CCRVMA, en particular con las AMPs como herramienta necesaria para proteger el frágil ecosistema antártico”.

Existen actualmente tres propuestas de AMPs pendientes de aprobación en el Área de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), que abarca los océanos que rodean a la Antártida. Las propuestas en la Antártida Oriental y en el Mar de Weddell están copatrocinadas por la Unión Europea y sus Estados miembros junto a Australia, Noruega, Reino Unido y Uruguay.

mercosurabc